Ana Jara, por el rastreo masivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
El legislador Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia) adelantó que “por principios”, y no por secundar a nadie, su bancada apoyaría la salida de la jefa del gabinete.
Dijo a Perú21 que el gobierno reaccionó con “soberbia” y le faltó “autocrítica” para enfrentar las denuncias. Negó, además, que con esto se busque desestabilizar al país.
Si bien Apaza se refiere a toda su bancada, este diario habló con Jorge Rimarachín, quien indicó que respalda la salida del gabinete por la política económica, pero “el tema del reglaje es forzado”.
Así las cosas, la censura tendría, ahora, el respaldo inicial de 3 miembros de Solidaridad Nacional, 7 de DyD, 2 de Acción Popular-Frente Amplio, uno de Unión Regional y uno independiente (Cecilia Tait).
Estos 14 votos se sumarían a los 51 del fujimorismo, del Apra y de PPC-APP, con lo que se llegaría a 65, aunque en política nada está dicho y falta que los bloques acuerden su posición.
Al parecer la profecía del pastor Linares está en camino por el activismo aberrosexual de la
premier Ana Jara
|
ADVIERTE PRESIONES
El vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, advirtió que el oficialismo recurriría a presiones, prebendas y a la información de la DINI para tratar de salvar a Ana Jara con ausencias y permisos el día de la votación.
“Creemos en el voto de conciencia de nuestros colegas y que no se dejarán amedrentar por este gobierno”, enfatizó a Perú21.
El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, se mostró seguro de que no prosperará la censura y subrayó que puede garantizar que ningún nacionalista apoyará la moción.
“JUEGA TODAS LAS CARTAS”
El analista político Ricardo Vásquez Kunze sostuvo que el gobierno está jugando todas sus cartas para reunir los votos que eviten la censura de Ana Jara.
“No creo que Ana Jara renuncie porque todo el objetivo de los diálogos (nacionales) ha sido fortalecer su presencia. No creo que tire la toalla y, por lo tanto, peleará hasta el último momento, aunque es incierto el resultado, sería muy apretado”, subrayó a Perú21.
Para el analista político Enrique Castillo, Ana Jara debería renunciar porque si no tiene responsabilidad en lo denunciado, alguien está manejando su sector.
“Es uno de los mejores cuadros del nacionalismo, pero debe asumir la responsabilidad política. No se trata de perdonarla porque es buena gente”, añadió. Estimó que la primera ministra se salvaría “raspando de la censura”.
SABÍAS QUE…
- La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, confirmó que este lunes 30 se debatirá la moción de censura.
- Sin embargo, no precisó si será por la mañana o por la tarde. Solo indicó que tiene 24 horas para convocar a los parlamentarios, que se encuentran ahora en semana de representación.