El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se pronunció en contra de la unión civil matrimonial. ¿Esto no va en contra del proyecto de ley que impulsaba?
No. Él habla de que está en contra de la unión civil matrimonial. Yo también estoy en contra de ello. Nosotros estamos a favor de la unión civil no matrimonial porque reconoce todos los derechos matrimoniales y a las parejas como tales. Ese es el proyecto que presenté al Congreso.
¿Cuál es la diferencia?
La unión civil es el reconocimiento que tienen las parejas por ser tales. Hay un parentesco entre estas. No es un negocio ni un contrato.
¿Decir “estoy a favor de la familia y del matrimonio, pero tampoco puedo negar que, si la pareja quiere tener derechos de herencia y eso, que los tenga” no es discriminatorio de parte de su líder?
Para nada. Si ustedes ven el plan de gobierno de PPK, explícitamente dice que nosotros vamos a impulsar la unión civil no matrimonial. Él no es homofóbico.
Si todos los ciudadanos tienen derecho a contraer matrimonio, ¿por qué no los homosexuales? La iglesia es una entidad privada y tiene el derecho de elegir a quién le da el sacramento. El Estado no puede meterse ahí, pero sí velar por los derechos de los ciudadanos. El matrimonio es una institución para los heterosexuales y la unión civil para los homosexuales.
¿Cree que la Iglesia Católica debería aceptar el matrimonio gay?
Creo que, en un futuro, la Iglesia Católica va a tener que ofrecer disculpas y reconocer que todos somos seres humanos e impedir que se quieran es un absurdo. Soy agnóstico, pero espero que para aquellos que creen en Dios en algún momento su religión les dé ese sacramento.
Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, ha dicho que el “matrimonio (gay) en Estados Unidos es una decisión trágica”. ¿Cómo toma esas declaraciones?
Parecen las declaraciones de un representante del Estado Islámico. En ninguna parte de la Biblia dice que no se ame a los gays. No olvidemos que un obispo me tildó de ‘maricón’ y nunca retiró su palabra. Eso pintó de cuerpo entero a la jerarquía de la Iglesia.
¿Está a favor de la adopción?
Nosotros no estamos proponiendo la adopción de parejas del mismo sexo porque hay una discusión científica que dice que un niño que es criado por dos padres o dos madres podría tener dificultades.
¿El Perú es homofóbico…?
Sí, porque tiene un gran problema de educación, y eso genera un alto rechazo a este tipo de propuestas. El Perú era tan conservador como Chile, pero ellos ya aprobaron la unión civil.
¿En el plano político, también se percibe este rechazo?
El único partido político que ideológicamente se opone a la unión civil es el PPC (Partido Popular Cristiano). El resto de candidatos a la presidencia, por convicción o principios, no se oponen, pero no tienen el valor de decir su posición, porque el 70% de los ciudadanos está en contra de la unión civil y tienen miedo a que no voten por ellos.
¿A quiénes se refiere?
El señor (César) Acuña hoy en día dice que está en contra porque se alió con unos pastores evangélicos. Eso demuestra la poca calidad de principios que hay en algunos candidatos que realizan alianzas.
Hace unos años, Kuczynski posó junto a Pablo Villanueva ‘Melcochita’ como una pareja de gays para la campaña Parejas Imaginarias. Sin embargo, ahora tendría una postura más drástica. ¿No se acomoda a la coyuntura…?
Eso muestra que él siempre ha estado a favor de los derechos de la comunidad LGBT y la unión civil la ha incluido en su plan de gobierno. Y ahora lo tildan de homofóbico. ¿Por qué no tildan de homofóbicos a Keiko Fujimori, a (César) Acuña, que no solo se expresan en contra de la unión civil, sino que no han puesto nada en su plan de gobierno?
¿Usted se siente discriminado por su orientación sexual?
Todos los días. Basta con que entren a mi Facebook para que se den cuenta de todos los insultos que recibo a diario.
¿Usted estaría dispuesto a adoptar?
No, porque ya tengo dos hijos, pero, si el día de mañana esa discusión científica concluye que no hay problema, entonces lo propondremos para que otras personas lo puedan hacer.
¿Qué ofrece su plan de gobierno para la comunidad LGBT?
Impulsaremos la unión civil. Planteamos que se cree un registro de actos violentos para miembros de la comunidad LGBT debido a las agresiones y que se capacite a los funcionarios que tienen que atender las denuncias de todos los ciudadanos. El tema de salud para este grupo de personas también es nuestra prioridad.
AUTOFICHA
■ “Nací en Lima. Soy economista de profesión. Desde julio del 2006 soy congresista y busco la reelección con Peruanos por el Kambio. Fui ministro de Vivienda. Soy divorciado. Tengo dos hijos. Soy homosexual, por ahora no tengo pareja. Soy agnóstico”.
■ “Si hubiera buscado el cálculo político, no me habría metido en este tema, pero consideraba que nadie levantaba la bandera para proteger a esta minoría. Me compré el pleito sabiendo el costo que asumiría por dar a conocer mi orientación sexual”.
■ “Estamos en contra del aborto con dos excepciones. La primera, cuando la vida de la madre está en peligro y cuando la mujer ha sido violada. Una de mis principales propuestas es volver a incluir a la comunidad LGTB en el Plan Nacional de Derechos Humanos”.
PERU21