miércoles, 10 de octubre de 2007

Increible la Agenda gay avanza: la voz de las lesbianas palestinas


MADRID.-( AGENCIALAVOZ ) Ser palestina, mujer y, además, lesbiana, supone una triple discriminación en una sociedad patriarcal y en un entorno cultural en el que la homosexualidad es tabú. Aswat (Voces en árabe) es la única asociación de lesbianas palestinas que opera tanto en el interior de Israel como en los territorios ocupados, para buscar un entorno seguro desde el que informar y ayudar a estas mujeres.
Víctimas de la supeditación de la lucha por los derechos individuales a la lucha por la liberación nacional, minorías como las lesbianas no tienen hueco en la sociedad palestina. No existen.
El trabajo de de esta organización por el reconocimiento de un colectivo 'invisible' se inició hace cinco años. Algunas de sus miembros habían pertenecido a organizaciones israelíes de defensa de la identidad sexual, pero no se sentían cómodas y decidieron crear un espacio propio.
"No es suficiente si me libero como lesbiana y no me libero como persona. Tengo que poder ser palestina, mujer y lesbiana, todo a la vez"
"No podemos cooperar con asociaciones que no respetan nuestros derechos civiles y no nos consideran como pueblo. No es suficiente si me libero como lesbiana y no me libero como persona. Tengo que poder ser palestina, mujer y lesbiana, todo a la vez", ha afirmado en Madrid Nisreen Mazzawi, cofundadora y miembro de la junta directiva de Aswat.
Las árabes 'no han salido del armario'
Esta activista palestina, que protege su imagen por motivos de seguridad, afirma que la mujer árabe aún "no ha salido del armario".
"Para cualquier familia, es difícil aceptar que uno de sus hijos es homosexual. En el caso de los chicos, porque se considera que son los encargados de transmitir el apellido de los padres. En cuanto a las hijas, se las educa para que sean buenas mujeres, esposas y madres. Además, el sexo está prohibido fuera del matrimonio. Como no son autosuficientes económicamente, muchas terminan casándose", explica Mazzawi.
"Cuando yo le confesé a mi madre que era lesbiana la metí a ella dentro de su propio armario. ¿Cómo se lo iba a explicar a mi abuela? ¿Qué les iba a decir a sus amistades? Yo no he tenido apoyo, pero ahora me veo apoyando a mi familia para que sepa afrontarlo", añade.
"A las hijas se las educa para que sean buenas mujeres, esposas y madres. Como no son autosuficientes económicamente, muchas lesbianas terminan casándose"
En un terreno hostil a la homosexualidad y sacudido por la violencia no existen muchas asociaciones. Las lesbianas palestinas viven aisladas por miedo a la represión y es difícil encontrar una comunidad en la que relacionarse.
Para ellas, Aswat ofrece orientación, formación, talleres sobre su derecho a vivir y a escoger, cursos de investigación y sensibilización, un servicio de publicaciones y un lugar dónde encontrarse y plantear sus dudas.
Una treintena de ellas se reúne una vez al mes y el resto se mantiene en contacto a través de Internet, una herramienta de contacto muy útil para este colectivo, que difunde sus actividades e informa a las mujeres sobre género y sexualidad en lengua árabe, a través de su web.
Implicación política
La difícil situación que se vive en los territorios ocupados les obliga a mirar con lupa los apoyos internacionales, para no se las utilice políticamente.
El pasado mes de mayo Aswat ofreció la primera conferencia sobre lesbianismo en lengua árabe. Mazawi afirma que una asociación israelí se presentó en el acto, porque quería que saliera información en los periódicos, en contra de este movimiento. "No era eso lo que queríamos, nosotros conocemos a nuestra sociedad y queremos enfrentarnos a ella a nuestra manera", sostiene.
Por ello, la asociación no participó en la Gay Parade celebrada en Jerusalén el pasado mes de agosto. "No podíamos celebrar una fiesta como si no pasara nada, cuando actos como éstos restringen la libertad de movimiento de los palestinos, por motivos de seguridad, y cuando muchas mujeres árabes no podían acudir", dice Mazawwi.
Orgullosa de los logros, esta luchadora destaca la importancia de Aswat para acabar con el silencio y poner el lesbianismo sobre la mesa. La activista ha venido a España para participar en Barcelona en una jornada de debate sobre cómo los colectivos españoles especializados en identidad de género pueden ayudar a organizaciones como Aswat en su difícil lucha.

Los ateos encuentran su espacio en la radio


New York-. (AGENCIALAVOZ ) La estación de radio liberal «Air América» anunció esta semana que lanzará a través de su cadena un programa de radio a nivel nacional enfocado en el ateismo. Su primer programa presentará a Christopher Hitchens, autor de “God Is Not Great: How Religion Poisons Everything [Dios no es grande: Cómo La Religión Envenena Todo], según informó CNSNews.
El pasado sábado 6 de octubre la prueba salió al aire en 14 estaciones afiliadas desde Palm Springs, Florida, hasta Eugene, Oregon, y en XM una radio satelital. “En la radio y TV usted encuentra predicaciones las 24 horas los siete días de la semana”, dijo Annie Laurie Gaylor, co-presidente del FFRF. “Esta es una hora semanal donde a través de las ondas radiales se le ofrecerá a los oyentes una alternativa”.
Gaylor dijo que el programa ofrecerá “opiniones, noticias, música, entrevistas perspectivas irreverentes,” incluyendo una característica regular de las noticias llamada “Theocracy Alert” [Alerta teocrática].
Peter Sprigg, vice presidente para la política del Family Research Council [Consejo de investigación de la familia], observó que los ateos tienen los mismas derechos de libre expresión que todos los norteamericanos. Todavía, como él dijo al servicio de noticias Cybercast News Service, “dudo que la radio atea se torne más popular que la radio liberal”. “La radio conservadora domina, al igual que los programas de radio cristianos,” dijo. “no creo que el Dr. James Dobson, con su programa “Enfoque en la familia”, tenga que preocuparse de la radio atea”.
Sprigg abundó en el hecho de que los liberales reclaman a menudo que se puede ser cristiano y liberal al mismo tiempo, pero, en su opinión, el paso para promover el ateismo a través de las ondas radiales es indicativo quizás de que ese liberalismo es incompatible con la creencia religiosa tradicional. Air America Radio es una radio de entretenimiento que lleva tres años de fundada y produce diariamente 19 horas de programación original. Transmite en cadena a través de 70 estaciones afiliadas a nivel nacional, alcanzando una audiencia semanal de 1.7 millones de oyentes.

En Colombia el presidente Álvaro Uribe se reunió con un grupo de pastores y líderes cristianos.


( AGENCIALAVOZ ) En Colombia el presidente Álvaro Uribe se reunió con un grupo de pastores y líderes cristianos. La reunión se llevó a cabo durante un desayuno sostenido en un hotel de la capital, en Bogotá.El encuentro denominado “Todos unidos por la transformación de Colombia”
contó con la participación del reconocido evangelista Alberto Mottesi. También asistieron dos expresidentes de la República, representantes de los supremos poderes y una delegación de pastores colombianos y extranjeros.
Durante su discurso el presidente Uribe agradeció el trabajo pastoral y destacó que éste aporta grandes beneficios a su país. Además exaltó la labor y el compromiso de la Iglesia Evangélica con los procesos de cambio que se llevan a cabo en Colombia.“Ustedes son un gran ejemplo, un ejemplo de ética, un ejemplo de moral, la vida de ustedes, es una vida para hacerle bien al prójimo”, dijo el mandatario.Uribe agregó que momentos de reflexión moral y espiritual como el que los reunió ayudan a fortalecer y tranquilizar el alma. Por su parte Alberto Mottesi elevó una oración pidiendo sabiduría para el mandatario en su gestión de Gobierno.“Bendice al señor Presidente, a su familia, sus colaboradores, los diferentes partidos políticos, las diferentes posturas ideológicas, bendice a la niñez y a la ancianidad” oró, Mottesi, quien también exhortó a Colombia a “vivir lo que cantas en tu Himno Nacional, comprende las palabras del que murió en la cruz”.

Ley promueve libertad sexual en menores de edad


Por Rossana Zapata


PERU-. ( AGENCIALAVOZ ) El proyecto de ley que despenaliza las relaciones sexuales consentidas con menores de 14 a 18 años de edad en el Perú, ha ocasionado un serio debate entre las autoridades legislativas, la opinión pública, el Gobierno y la iglesia cristiana.
Esta ley aprobada por mayoría en el Congreso de la República modifica los artículos 170, 171 y 173 del Código Penal que tipificaban a este tipo de relaciones como violación y sancionaban con 30 años de prisión al adulto que mantenía relaciones sexuales con menores de esas edades. Los pastores de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú expresaron su protesta a través de un comunicado por esta ley que en lugar de proteger al adolescente lo expone al abuso sexual “Entonces inmediatamente nosotros reaccionamos porque atenta contra los principios que son tan indispensables en la formación de las personas. En este caso autorizar, permitir, las relaciones sexuales desde los doce años en adelante es una tentación contra los buenos principios, contra la moral, contra la ética” dijo el pastor Eleazar Soria, Secretario de UNICEP.Los autores y defensores de la norma dicen que busca equilibrar las penas relativas a la violación sexual, ya que según el código civil, los menores de entre 16 y 18 años pueden contraer matrimonio con el permiso de sus padres, pero si una pareja de jóvenes tiene una relación sexual consentida y el padre de alguno denuncia que hubo violación, el acusado hoy en día puede ser sentenciado a 25 años de prisión.Para el Dr. Marco Huaco, asesor legal ADRA Perú, “en ciertas zonas del Perú es parte de la moral comunitaria que adolescentes tengan relaciones sexuales entre ellos, hablando de jóvenes de 15, 16, 17 años.”El Dr. Huaco dice que esto se ve como “parte todavía de la costumbre, es más, nosotros podemos consultar a nuestros padres, a nuestros abuelos a que edad ellos se casaban, era en edades muy tempranas por cierto con el consentimiento paterno, sin embargo, esta no es una realidad que ya sea extensiva a toda la sociedad peruana”.La norma que enfrentó el rechazo de la iglesia cristiana y la opinión pública en general, fue observada por el propio presidente de la República por lo que deberá ser debatida nuevamente en el Congreso. La Dra. Raquel Gago, Asesora legal UNICEP manifiesta que “es una propuesta legislativa que ha sido aprobada en el Congreso y la autógrafa correspondiente se remitió al presidente de la República para su promulgación, pero el presidente la ha observado y justamente la ha observado por los diversos pronunciamientos de la sociedad civil y de la iglesia en contra de la aprobación de esta ley”.En un país donde el abuso sexual a menores de edad y la prostitución infantil alcanza cifras alarmantes el tema es particularmente sensible.

 
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