jueves, 25 de octubre de 2007

¿Qué es la clonación humana?


Por Carrie Gordon Earll


( AGENCIALAVOZ )La clonación humana copia intencionalmente el código genético de una persona con el propósito de crear otra persona con el mismo material genético. Esto crea una vida humana nueva e individual basada en el modelo genético de un sólo donante o un sólo progenitor en vez de dos.


Los intentos actuales para clonar seres humanos utilizan la misma técnica empleada anteriormente para clonar animales, tal como lo hicieron con la oveja Dolly. Al método utilizado se le llama transferencia nuclear de células somáticas, lo que da como resultado la creación de un nuevo organismo por medio de fusión, en vez de fertilización. El resultado de una transferencia nuclear de células somáticas exitosa en animales, es la creación de un miembro individual de la especie que contiene el complemento total del material genético, y este mismo resultado se obtiene por medio de la fertilización. Tal como Dolly es ciento por ciento oveja, así también los embriones humanos clonados serían ciento por ciento humanos.
¿Qué sucede en el proceso de clonación conocido como transferencia nuclear de células somáticas?
La transferencia nuclear de células somáticas consiste en remover el núcleo de un óvulo que no ha sido fertilizado y reemplazarlo con el núcleo de una célula somática del donante que va a ser clonado. Una célula somática, como una célula de la piel o un glóbulo blanco, contiene el ADN o código genético del donante. Posteriormente, en vez de que ocurra la fertilización, se aplica una pequeña vibración eléctrica para estimular a la célula a que comience el proceso de división. El resultado es un nuevo individuo clonado que empieza el mismo proceso de desarrollo humano por el que todos pasamos.
¿Cuál es la diferencia entre la clonación “reproductiva” y la clonación “terapéutica”?
Toda clonación humana es reproductiva, pues ésta implica la creación de la vida humana. Tanto la clonación “reproductiva” como la “terapéutica” requiere la transferencia nuclear de células somáticas para duplicar el material genético del donante. La diferencia entre la clonación “reproductiva” y la “terapéutica” tiene que ver con el objetivo de la acción y no con el método, planteándose la pregunta: “¿Qué es lo que usted se propone hacer con el clon?” Una vez que el embrión humano ha sido clonado, éste se puede implantar en la matriz de una mujer con el propósito de que a los nueve meses se dé a luz a un infante (clonación reproductiva) o se permita que se desarrolle por varias semanas, y luego se destruya para obtener sus células madres con el propósito de investigarlas (clonación terapéutica).
¿Por qué algunas personas apoyan a la clonación “terapéutica” y se oponen a la prohibición total de la clonación?
Se especula que las células madres embrionarias pueden ser una fuente prometedora para curar una variedad de enfermedades humanas. Algunos científicos quieren expandir la investigación de células madres embrionarias usando el material genético de algún paciente para clonar un embrión humano, el cual sería destruido para obtener sus células madres. Estas células serían utilizadas para crear terapias personalizadas que el cuerpo del paciente no rechazaría. Hasta la fecha, los científicos que están tratando de clonar embriones con el propósito de obtener células madres para investigación, no han podido desarrollar un modelo animal o humano que confirme su teoría.
Otros investigadores manifiestan que es innecesario el hacer clonaciones sólo para estudiar las células madres embrionarias. Ellos señalan que existe otro tipo de medicina inmunosupresora más efectiva para evitar el rechazo de un trasplante, y señalan que se ha comprobado la existencia de un registro que contiene información sobre fuentes alternativas, por medio de las cuales se pueden obtener células madres, de médula ósea y de la sangre del cordón umbilical, que pueden proporcionar a los pacientes verdaderas terapias médicas.
¿Cuál es la situación sobre la investigación utilizando estas fuentes alternativas para obtener células madres?
Un flujo continuo de investigaciones publicadas, muestran que hay grandes esperanzas en el área de fuentes por medio de las cuales se pueden obtener lo que se llama células “adultas” o no embrionarias. Las terapias que utilizan fuentes tales como la médula ósea, la sangre del cordón umbilical y el páncreas, para obtener células madres, ya han tratado con éxito a los pacientes que tienen enfermedades tales como diabetes, problemas cardiacos, y esclerosis múltiple. Estos beneficios terapéuticos para los pacientes demuestran que el uso de células madres adultas, sobrepasa cualquier investigación animal que se esté llevando acabo en la actualidad y que utiliza células madres embrionarias.
Uno de los ejemplos incluye la investigación hecha sobre la enfermedad de Parkinson. Un estudio reciente, publicado en los Estados Unidos, informó acerca del éxito logrado al utilizar células madres embrionarias obtenidas de ratones, como tratamiento para algunos de los síntomas presentados por ratas que tenían la enfermedad de Parkinson. Aunque esto suena prometedor, palidece al compararlo con la investigación hecha sobre la enfermedad de Parkinson utilizando células madres adultas. Por ejemplo, en abril de 2002, un médico de Los Ángeles reportó haber tratado de forma eficaz a un paciente que tenía la enfermedad de Parkinson, utilizando las células madres de la neurona del mismo paciente.
¿Por qué su organización apoya la prohibición de la clonación “terapéutica”?
La gran cantidad de evidencia que existe del aparente poder sanador de las células madres adultas, hace que la investigación utilizando células madres embrionarias sea innecesaria. Además, son asombrosas las implicaciones morales que se acarrean al crear embriones humanos con el propósito de destruirlos para obtener células madres. Nunca es moral o éticamente aceptable matar a un ser humano para probablemente salvar a otro. Un embrión clonado genéticamente es un gemelo idéntico del donante, excepto con edad diferente, y por lo tanto es totalmente humano. Los embriones humanos merecen la misma protección que los humanos reciben durante otras etapas de desarrollo. Cada vida humana comienza como un embrión, y es de esperarse que crezca a partir de entonces hacia otras etapas de la vida: feto, infante, niño pequeño, etcétera. El tamaño o el lugar no determinan la naturaleza humana.
¿Y qué de aquellas personas que no ven a los embriones humanos durante esta etapa temprana de desarrollo, como personas que merecen protección?
Este no es un asunto de ser una persona o no; es un asunto de si la humanidad va a proteger a los humanos más débiles que se encuentran entre nosotros o si permitirá que los humanos jóvenes sean utilizados como si fueran materia prima para experimentos científicos.
Otra cosa a considerar es la indudable posibilidad de que los científicos fracasen en sus intentos por utilizar en sus investigaciones, células madres embrionarias que hayan sido clonadas. Actualmente, una definición general de clonación “terapéutica”, tal como lo propuesto en la política pública, incluye la destrucción de embriones clonados dentro de los primeros 14 días de su existencia.

¿Qué pasaría si los científicos descubren que las células madres de un feto de ocho semanas son más prometedoras que las de un embrión de dos semanas?

Esta pregunta no es totalmente especulativa: Recientemente, investigadores que trabajan para la empresa Advanced Cell Technology (Tecnología Avanzada de la Célula), en los Estados Unidos, informaron haber implantado embriones vacunos clonados en matrices, permitiendo que los embriones crecieran hasta las ocho semanas antes de ser destruidos para obtener células madres más desarrolladas. Los investigadores dicen que este experimento tuvo éxito gracias a que las células fetales estaban más maduras.
(Para más información sobre la posibilidad de que la ciencia no estará satisfecha con las células madres embrionarias clonadas, consulte el testimonio adjunto del doctor en filosofía y letras Stuart Newman, presentado a principios de este año ante un comité del Senado de los Estados Unidos.)
¿Cómo responde usted a las afirmaciones hechas por algunas personas partidarias de la clonación “terapéutica” que argumentan que los embriones clonados son sólo “óvulos no fertilizados”, deduciendo que es moralmente aceptable destruirlos para obtener células madres embrionarias?
“Óvulos no fertilizados” es un nombre equivocado. Los partidarios de la clonación “terapéutica” están tratando de correlacionar con los óvulos no fertilizados los productos de la clonación por la transferencia nuclear de células somáticas. Técnicamente, es correcto decir que los óvulos formados por este método no han sido fertilizados con esperma pero ése es el propósito de la clonación: pasar por alto la reproducción sexual. Sin embargo, el resultado de la transferencia nuclear de células somáticas no es “óvulos” (antes de la fertilización o de otra forma) sino embriones que contienen todo el material genético necesario para convertirse en un ser humano en desarrollo. Al utilizar el término “óvulos no fertilizados”, los defensores de la clonación para obtener células madres embrionarias van en contra de su propio argumento porque los óvulos antes de la fertilización no son, ni tampoco contienen, células madres; las células madres sólo existen en los seres humanos que están completos genéticamente. El hecho de que el resultado final de la clonación humana es un ser con células madres valida la naturaleza humana del embrión. Si los productos de la clonación fueran equivalentes al óvulo antes de la fertilización, no habría células madres que recolectar, y de esta forma tampoco habría ningún provecho potencial para la investigación.
Los defensores de la clonación “terapéutica” también dicen que los productos de la clonación humana no son capaces de convertirse en seres humanos. ¿Cuál sería su respuesta?
Si esto fuera verdad, no habría necesidad de prohibir la clonación “reproductiva”. La realidad es que la transferencia nuclear de células somáticas crea un embrión humano que si fuera implantado en una matriz se desarrollaría en un feto y sería dado a luz como cualquier recién nacido.
Al parecer hay apoyo universal por la prohibición de clonación “reproductiva”, entonces, ¿por qué no prohibir únicamente este tipo de clonación?
Una prohibición de la clonación “reproductiva” no prohibe la clonación; ésta sólo prohibe la implantación del embrión humano clonado en la matriz de una mujer (o en un útero artificial), con el propósito de darlo a luz. Si se permite la clonación “terapéutica” o la clonación para la investigación de células madres embrionarias, la tecnología desarrollada, debido a esto, añadiría al conocimiento científico de aquellos que quieren clonar con el propósito de dar a luz a este clon. El reto tiene que ver con clonar al embrión, no con implantarlo. Inevitablemente, un embrión humano creado para la investigación de células madres sería implantado en la matriz de una mujer. La única forma de garantizar que esto no suceda, es que cada nación, o que todas las naciones juntas, prohiban toda forma de clonación humana.

Prostitutas se cosieron labios en protesta contra Evo


BOLIVIA-. ( AGENCIALAVOZ ) Las meretrices amenazaron también con enterrarse vivas si el gobierno boliviano "no respeta sus derechos" y sanciona a los culpables de los destrozos e incendios en burdeles.
Lily Cortés, dirigente de las trabajadoras sexuales de El Alto, la ciudad más pobre del país y aledaña a La Paz, dijo que si no se les ofrecen "garantías laborales", tras coserse los labios hoy, mañana van a "enterrarse vivas en ataúdes".El lunes, más de medio centenar de prostitutas ocupó un centro médico alteño e inició una huelga de hambre para protestar porque el Gobierno de Evo Morales no sanciona a quienes la semana pasada quemaron y destruyeron bares y burdeles, por considerarlos nidos de delincuencia.En un comunicado de prensa, las mujeres pidieron, además, que los "culpables de tanta violencia" no "caminen impunes", mientras la policía, en lugar de protegerlas, las ataca "como a criminales"."Exigimos justicia y respeto, nuestra dignidad no puede ser atropellada", añade el comunicado. Las meretrices también se extrajeron sangre y la usaron para escribir carteles con lemas como: "Queremos trabajar", "que viva la huelga de hambre" y "tenemos derecho a la educación para nuestros hijos".En el lugar de la protesta fueron vistos con sus madres unos cinco niños de edades comprendidas entre los meses y siete años.Por otra parte, según la prensa local, representantes de los propietarios de bares y burdeles también mantienen una huelga de hambre para exigir a la alcaldía que derogue la ordenanza aprobada tras los disturbios de la semana pasada, que incluye sanciones y cierre de los locales que funcionan de forma ilegal.Asimismo, un grupo de estudiantes de secundaria mantiene ayuno para que se cierren los locales que expiden bebidas alcohólicas en El Alto y se hagan mejoras en sus colegios.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Cineastas cristianos evalúan lo que se ha perdido en Disney


Texas-. (AGENCIALAVOZ ) Centenares de cineastas cristianos se reunieron en Texas el lunes para estudiar el trabajo de Walt Disney y para discutir lo que consideran que sus herederos corporativos en Walt Disney Co. han perdido de su herencia familiar. Según Reuterts, la Academia de Cineastas Cristianos, [The Christian Filmmakers Academy] que entrena a aspirantes a cineastas y promueve las películas con “valores bíblicos,” afirma que después de la muerte de Walt, Disney Co. se ha convertido en “un motor de la declinación cultural ” que ejerce una influencia global alarmantemente extensa.

El análisis de dos días de Disney, del hombre y de la corporación, forma parte de las actividades que se vienen realizando en el «Festival de Películas Independientes Cristianas de San Antonio» [San Antonio Independent Christian Film Festival] y la Tercera Academia Anual de Cineastas Cristianos [Third Annual Christian Filmmakers Academy].
A pesar de su admiración por su fundador, el enfoque en la compañía Disney refleja el malestar cada vez mayor de algunos cristianos evangélicos con el contenido y el alcance de los productos de entretenimiento de la compañía.
La relación de Disney con la comunidad cristiana se vio afectado durante la década pasada debido a algunos temas tales como la política adoptada por la compañía respecto a su “relación amistosa” con los gays, aunque en 2005 los grupos cristianos detuvieron un boicoteo de nueve años a la compañía.
El evento de Texas ofrece una ojeada de la industria cristiana de entretenimiento y ofrece una plataforma a los cineastas que están intentando crear alternativas al precio del mercado masivo usando como modelo al fundador de una compañía que ésta ha criticado.
«Lo que realmente vemos es una declinación en la ética y los estándares de donde [Walt] Disney venía», dijo Phillips de Doug, fundador de la academia. «Estamos planteando el caso de que hay una salida hacia la política correcta de hacer cine que tiene un efecto negativo en la familia». Los ejecutivos de Disney no respondieron a los pedidos de su reacción hacia este comentario.
A través de los años, los evangélicos se han llenado de cólera por lo que describieron “políticas de amistad-gay” de Disney, que incluye el ventilar Ellen un episodio de TV de una conocida lesbiana que se transmite por ABC, y ofrecer días con períodos de visitas exclusivas de Gays y Lesbianas a los parques temáticos de Disney.
Los grupos también se opusieron a algunas películas con los temas gráficos o religiosos lanzados por la unidad de películas de arte de Disney, Miramax, incluyendo la “Pulp Fiction”, “Priest” y “Dogma”.
La compañía ha hecho un gran empuje de mercadeo dirigido a los consumidores cristianos en años recientes con la comercialización en años recientes de las películas “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el guardarropa” y “Apocalypto” de Mel Gibson.
«No tengo ninguna ilusión de que Walt Disney Co. sea motivado por falta amor o aún de respeto a los cristianos en América en sus decisiones en la producción de películas», dijo Phillips. «Siguen el dólar, y juegan distintos lados de la cara, una contra otra».
Los cineastas estudiarán la maestría de Walt Disney de la tecnología de su época, el estilo clásico de contar historias, y los valores que se valoraban en el siglo 19 como la monogamia, la fidelidad, el patriotismo y la virtud que infundieron sus historias, dijo Geoffrey Botkin, miembro de la facultad de la academia.
«Walt realmente era inventivo en maneras que son realmente valiosas para los cineastas que estamos entrenando», aseguró Botkin. «Walt no estuvo amarrado en el centro de la producción de películas dominantes en Nueva York. Nuestros cineastas desean estar fuera de Hollywood».
Botkin dijo que las películas creadas inicialmente por Pixar por el devoto Juan Lasseter de Walt Disney tenían “una comprensión del estilo clásico de contar historias”, pero lo que se describe como Disney blockbusters tales como “Piratas del Caribe” son “incoherentes” y “no están hechas para las familias”.

Ayuda para afrontar una muerte


MADRID.- (AGENCIALAVOZ ) Ante el fallecimiento de un ser querido, las personas se ven invadidas por sentimientos de tristeza y dolor. No sólo es una situación normal sino necesaria para poder superar el proceso de duelo o de adaptación a la pérdida. Aunque la mayoría de españoles supera el trauma que supone la muerte de un conocido, cinco de cada 100 necesita ayuda especializada.

Aprovechando unos talleres de formacón organizados por las sociedades españolas de Psiquiatría y Atención Primaria (SEMERGEN), médicos de familia y especialistas de la mente han descrito algunas de las características principales del duelo y han destacado la importancia de afrontarlo también desde la consulta.
"Vemos a los individuos desde que nacen hasta que mueren y parece que ahí termina nuestro cometido. Pero no es así. Tenemos una visión del entramado social y familiar de nuestros pacientes, y los parientes siguen acudiendo a nuestras consultas", explica Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.
También puede ser útil que el médico acuda al domicilio de los pacientes, especialmente si están afrontando mal el duelo. "En el espacio natural de la vivienda es donde te das cuenta de que no han tirado la ropa del fallecido, que siguen poniéndole un plato para comer...", aclara Zarco.
Fases habituales
"El duelo es un proceso único e irrepetible", afirma José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN. No obstante, se han identificado una serie de componentes comunes.
Las personas suelen sufrir un impacto que dura más si el fallecimiento es imprevisto y se produce una desorganización, que suele acompañarse de desesperación. También puede producirse una negación de lo sucedido, que daría paso a la depresión. Esta última es una fase más realista e indica que se está avanzando de manera adecuada.
La culpa suele aparecer en forma de pensamientos recurrentes u obsesivos, sobre todo si la persona no se ha podido despedir del fallecido (un suicidio o un accidente de tráfico). Los seres queridos puede desarrollar, además, ansiedad, provocada por la incertidumbre que supone enfrentarse a la vida sin esa persona.
Pasado algún tiempo, también puede aparecer ira que suele focalizarse en determinadas personas del entorno o incluso en los profesionales sanitarios involucrados en el cuidado del fallecido.
La aceptación de la muerte constituye la última etapa:
la vida se retoma con normalidad. Sin embargo, este colofón no siempre se alcanza. El círculo del duelo queda abierto y por ese hueco se escapan múltiples efectos negativos que podrían requerir ayuda especializada.
"Del 5% de la población que cada año sufre la pérdida de un ser querido, la gran mayoría afronta un proceso de duelo normal que se resuelve con un luto", expone Miguel Roca, psiquiatra del Hospital Juan March (Palma de Mallorca).
La minoría que no logra afrontar correctamente esta muerte suele desarrollar una serie de síntomas patológicos: el tiempo de aceptación se alarga demasiado o se niega lo sucedido; no se retoma el ritmo de vida habitual; se sufren alucinaciones complejas; se acude al médico por temor a padecer la enfermedad por la que murió el ser querido y se establecen conductas anormales (visitar el cementerio continuamente, no retirar los efectos personales del fallecido, etc.).
Factores que influyen en el tipo de duelo
El tipo de duelo viene marcado por los factores personales de cada uno pero también por el entorno familiar y social y las condiciones en las que ha tenido lugar el fallecimiento.
Según Miguel Roca, algunos rasgos de la personalidad pueden resultar determinantes en el desarrollo del denominado duelo patológico. Es el caso de "las personas introvertidas, con dificultades para expresar los sentimientos, tendencia a tener pensamientos obsesivos y problemas para establecer una red de apoyo social". Suelen ser sujetos que, además, tienen más riesgo de sufrir una depresión.
Los rasgos de este cara a cara con la muerte también varían bastante en función de las sociedades, marcadas por su cultura, religión, desarrollo... El doctor Julio Zarco opina que "las culturas orientales, por ejemplo, tienen más asumida la muerte. De hecho, para desdramatizar, se suele hablar sobre ello con los niños. En Occidente, prima mucho la cultura del hedonismo, de huida del dolor, y por eso lo llevan peor".
Este especialista también destaca el papel que representa el velatorio. "Establece y refuerza la red social. Y en él se narran las historias del propio difunto, como si cada uno se lo estuviera contando a sí mismo. Además, tanto los familiares como los propios médicos, deben ver al fallecido para despedirse".
La importancia de ver al fallecido
En cuanto a la importancia de ver a las persona que ha muerto, el presidente de SEMERGEN sostiene que, por ese motivo, "las personas que no encuentran el cadáver de sus familiares desaparecidos no pueden cerrar el proceso del duelo".
Otro de los factores influyentes es el tipo de muerte. Los fallecimientos repentinos o los de hijos dificultan más el proceso de aceptación que, por ejemplo, los de enfermos terminales. En este último caso, los familiares han tenido algo de tiempo para hacerse a la idea.
Además de los trastornos psicológicos, el duelo aumenta la probabilidad de padecer una serie de enfermedades físicas. Tal y como menciona José Ángel Arbesú, "transcurrido un año de la muerte, el riesgo de mortalidad en personas viudas se sitúa en un 50 %".
Los profesionales de la medicina aclaran que el duelo no sólo es fruto de una muerte sino de otro tipo de pérdidas, como una ruptura sentimental, una mastectomía, una invalidez...
Ante todo, se recomienda no tener prisa para superarlo e ir pasando por las distintas fases poco a poco. El médico de familia puede cumplir la función de escuchar, de aconsejar y de promover que la persona afectada exprese sus sentimientos.
Para concluir, los expertos destacan que, debido a que el sufrimiento por la muerte de un ser querido es un sentimiento normal, no se debe promover de manera generalizada el uso de fármacos salvo en los casos que se considere oportuno. "Existe una tendencia a medicalizar procesos normales como el duelo. Sin embargo, el dolor genera tensión en la persona y le sirve para crecer, hace que el ser humano avance

 
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