miércoles, 1 de octubre de 2008

Alianza Evangélica rechaza el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva.


Panamá -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Alianza Evangélica de Panamá se sumó a las voces que rechazan el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva presentado por el Ministerio de Salud (Minsa).


El pastor Rupert Neblett, vocero de la Alianza, dijo ayer que la propuesta hace énfasis en la sexualidad en la perspectiva del género, es decir, promueve entre los jóvenes que tanto la homosexualidad como el lesbianismo son normales.
Además, calificó de grave que el documento otorga autonomía sexual a los jóvenes, lo que viola la patria potestad.
“Si se aprueba así como está, una niña de 13 años puede invitar a su vecino al cuarto, y cuando la mamá le reclame, le replicará alegando que la ley de sexualidad le da autonomía sexual”, sustentó el pastor.

Incluso, agregó, se establece la esterilización sin indicar la edad en que se puede aplicar.
El grupo evangélico, que tiene una membresía de 600 mil personas, según Neblett, realizará un piquete esta semana ante la Asamblea Nacional.


“Hemos dado seguimiento al documento y lo hemos analizado. Este proyecto es un desastre”, agregó.
La Conferencia Episcopal de Panamá también presentó una serie de objeciones al proyecto, de las cuales muchas coinciden con los evangélicos.
La Asamblea Nacional informó que el proyecto de ley se discutirá con tiempo

La terapia para la depresión posparto, una asignatura pendiente en los países pobres


MADRID.-( AGENCIALAVOZ.COM ) La depresión posparto también azota al hemisferio sur, aunque estos países no tienen ni los recursos ni los especialistas suficientes para hacerle frente. Esta situación podría mejorar con la aplicación de una psicoterapia simple, según un estudio.


Sin embargo, esta iniciativa, aplicada por voluntarias locales sin especialización que administran la terapia, ha tenido algunas críticas.
Para el estudio, dirigido por el profesor Atif Rahman, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), y publicado en 'The Lancet', se ha seleccionado una muestra de más de 900 mujeres de dos regiones rurales de Paquistán para llevar a cabo la llamada 'terapia de comportamiento cognitivo', un tratamiento psicológico basado en que los pacientes comprendan que su forma de pensar contribuye a empeorar o mejorar su estado mental.
Los investigadores constataron la escasa dotación de médicos, comadronas y vacunadores en las regiones más rurales del país y advirtieron que más del 80% de sus habitantes era atendido por voluntarias del programa 'Mujeres Trabajadoras', ciudadanas que habían finalizado sus estudios secundarios y habían sido instruidas en los principales cuidados preventivos maternales e infantiles. Por ese motivo, las voluntarias fueron aleccionadas en los principales métodos y aplicaciones de esta psicoterapia, que luego administraron a las pacientes en sus visitas rutinarias.


Los resultados de los datos recopilados durante el embarazo y a lo largo del año siguiente del nacimiento de los bebés revelaron que las madres que habían formado parte del grupo de intervención registraron menos síntomas de depresión, ansiedad y un menor número discapacidades que las que no habían recibido la terapia, aunque no se lograron eliminar todas las depresiones con el tratamiento psicológico.
En lo referente a la salud de los hijos, los investigadores encontraron que los hijos de las madres tratadas habían sufrido menos episodios diarreicos, habían completado su proceso de inmunización con mayor rapidez, y presentaban mayor peso y altura que los hijos de las otras mujeres, aunque estas diferencias eran poco significativas.
La terapia de comportamiento cognitivo sí mostró, en cambio, ciertos cambios en la conducta de los progenitores hacia sus descendientes, ya que las familias que formaron parte del programa pasaron más tiempo con sus hijos, realizando diferentes actividades familiares.


Desacuerdos en la eficacia
Aunque el grupo de intervención no tuvo resultados significativos en la salud física de los pequeños, los investigadores del estudio destacan que la psicoterapia puesta a prueba en Paquistán sí ha tenido otros beneficios. "Creemos que indica las direcciones a seguir para integrar los cuidados de la salud mental en los programas de salud pública de los países con menos recursos", observa el equipo formado por los doctores Atif Rahman, Abid Malik, Siham Sikander, Christopher Roberts y Francis Creed en el informe.
Sin embargo, en el editorial publicado en el mismo número de 'The Lancet' los especialistas Vikram Patel y Betty Kirkwood, de la Escuela Higiene y Medicina Tropical de Londres, consideran que "el reto de desarrollar intervenciones realmente efectivas resulta insuperable", ya que los tratamientos psicológicos son poco eficaces cuando no hay "profesionales de salud mental para dirigirlos", añaden. Además, el hecho de que algunas depresiones persistan indica que en algunos casos se hace necesario el tratamiento farmacológico.


Los doctores consideran además que "el número de depresiones persistentes, incluso en el grupo de intervención, indica las deficiencias del programa, que necesitaría de un apoyo farmacológico". Además, insisten en que el concepto de salud mental varía según las culturas, lo que indica que los tratamientos usados en los países más desarrollados podrían no servir para los más desfavorecidos.
De todas maneras, Patel y Kirkwood, afirman que el estudio realizado por el equipo de Rahman muestra un horizonte de optimismo para empezar a interactuar en el campo de los trastornos mentales en las poblaciones menos desarrolladas. Se trata del primero que tiene en cuenta los beneficios de los tratamientos psicológicos maternales en los niños y el más completo en echar mano del personal sanitario voluntario local.
No obstante, los especialistas señalan que los trabajos venideros tendrán que sufragar el reto de desarrollar programas que tengan efectos más significativos en el desarrollo de los pequeños, ya que la depresión perinatal es un factor independiente de gran riesgo sobre la salud neonatal.

Joven Ladrón renovó su vida y ahora ayuda a chicos con problemas en la Iglesia Pentecostal Unida.


Argentina -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Atrapado por el dueño del local que acababa de robar, en Bahía Blanca, el chico, de 13 años, le prometió al comerciante, a cambio de que lo dejara irse, que cambiaría su vida y regresaría al negocio para conseguir un trabajo “honrado”. Cumplió.


El ladrón arrepentido vive en la casa de sus abuelos, ya que sus padres están presos; tiene otros cuatro hermanos y, a pesar de su corta edad, tiene antecedentes delictivos. Según la noticia publicada por la agencia Télam, el 21 de este mes, el chico irrumpió en el autoservicio situado en Pacífico 2755, del barrio Maldonado y, tras apuntar con un arma de juguete a uno de los cajeros, le robó 200 pesos.
El dueño del local, Abraham Bueno, subió a su camioneta y persiguió al ladrón durante cinco cuadras, hasta que lo acorraló, se bajó del vehículo y le dio una paliza. El ladrón le había dicho: “Si te hacés el gil, te pego un tiro con el arma que llevo”.
“Me puse como loco y le di unas cuantas trompadas más, pero ahí me di cuenta de que era un menor y de que la pistola que llevaba era de juguete”, contó Bueno a Télam. Luego le dijo al chico que lo dejaría libre si le prometía que iría a su negocio para hablar sobre la posibilidad de encarrilar su vida.

Cuando ya el comerciante había perdido las esperanzas, el chico se presentó en el autoservicio, le reveló a Bueno aspectos de la vida que lleva y su intención de no robar más. “Con su relato me conmovió; estuvimos hablando de un montón de cosas; le hablé del amor, de la familia, de los afectos. Ahí empezó a lagrimear y a contarme que él no tenía nada de eso, que sus padres están presos, que vive con sus abuelos y que tiene otros cuatro hermanos. Una situación muy difícil para él”, comentó Bueno.
Ante la promesa de cambiar de vida, Bueno le dijo que lo contactaría con un muchacho al que le había dado trabajo, que también andaba robando desde hacía unos años y que ahora es un hombre de bien, que renovó su vida y ayuda a chicos con problemas en la Iglesia Pentecostal Unida.
“El chico tiene un gran resentimiento hacia la sociedad por que no es valorado, pero me confirmó que su intención es cambiar de vida y ganársela en forma honrada. Le dije que si me demostraba con hechos que quiere otra vida, cambiar para bien, yo estaba dispuesto a darle trabajo”, dijo el comerciante.

Los españoles que adoran a Alá son ya más de un millón


MADRID-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Más de un millón de personas practican el islam en España. Desde que en 1992 el Estado firmó unos acuerdos de cooperación con las tres principales religiones no católicas, el número de mezquitas ha proliferado por toda España.


Hoy superan el medio millar y algunas sufren el rechazo de los vecinos. La Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, ha subvencionado con casi seis millones de euros los proyectos presentados por las congregaciones agrupadas en la Comisión Islámica de España.En la plaza de Ponce de León de Sevilla hay un local del que salen hombres de rasgos distintos: magrebíes, negros, centroeuropeos, hispanos. La piel es distinta, la religión, la misma: son musulmanes. El antiguo local, junto a las Escuelas Pías, es hoy mezquita. Acaban de finalizar la tercera oración del día. El emir de la modesta mezquita, Muyahid Jiménez, y un grupo de creyentes españoles van a contar por qué abrazaron el islam. Abdulhasib Castiñeira dirige la Fundación Mezquita de Granada. ¿Por qué se hizo musulmán este gallego de Pontevedra, de 53 años, licenciado en Filosofía por la Complutense, católico activo que echaba una mano en los barrios marginales? Con elegancia, matiza: "Uno no se hace musulmán. Lo acepta". "En árabe, aceptar significa volver a la condición original.


Y eso es lo que significa el islam: un estado de sumisión voluntaria al poder divino", añade. Abdesalam Gutiérrez procede de Cogolludo (Guadalajara). Tiene 56 años y es ingeniero técnico de telecomunicaciones. Musulmán desde 1981. "Yo era católico y todo lo musulmán me parecía como de la Edad Media. Descubrí que en el islam no hay nada esotérico, nada en contra del raciocinio humano, como lo de la consagración y el cuerpo y la sangre de Cristo en la religión católica". Hayid Nieto, sevillano de 49 años, es profesor excedente de ciencias sociales. Fue un activo militante cristiano que llegó a presidir la Comunidad Cristiana Bellavista (una barriada de Sevilla) a los 18 años. Alguien puso en sus manos Indicaciones de los signos, el libro de Shaij Abdalqadir As-Sufi, líder y fundador del movimiento musulmán Al Murabitum. "La primera frase, ´el Corán nace del silencio y vuelve al silencio´, tumbó todas mis teorías y vi la luz". Otros abrazaron este credo de la mano de sus padres. Es el caso de dos jóvenes de la mezquita sevillana, Abuqasim Molinero, de 27 años, y Malik Gil, de 26.


El primero afirma que no ha tenido problemas para relacionarse con chavales de su edad; muchos jóvenes no creen en nada "porque es más cómodo", dice. ¿Hacen proselitismo entre compañeros de aulas y trabajo? Responde Abdesalam: "Creemos que el islam es lo más grande y queremos compartirlo. Pero si el otro no está interesado, nada. No somos unos palizas". En las mezquitas, además de rezar, se imparten clases de árabe, se enseña el islam a los niños o desarrollan servicios sociales. En la mezquita que dirige Lahasen el Himer, con unos 300 fieles, se les orienta y ayuda en los trámites para conseguir la nacionalidad, renovar el permiso de trabajo y residencia, obtener la tarjeta sanitaria o acceder a la educación. Para llevar adelante estos servicios, el colectivo musulmán recibe ayudas del Estado a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2005. Desde entonces a mayo de 2008, los musulmanes agrupados en la Comisión Islámica de España (CIE) han recibido 5.887.825 euros. De esa cantidad, 3.559.238 son para proyectos de congregaciones locales y el resto, 2.328.587, para potenciar la estructura de la CIE. Aparte, recuerda Lahsen, las comunidades musulmanas se financian con las aportaciones de sus miembros. ¿Hay rechazo hacia los creyentes musulmanes? El Himer sostiene que "lo hay en cualquier país". "Llevamos en Granada 25 años y no hemos tenido ningún problema serio".


Es cierto que en ocasiones los vecinos han protestado por la presencia masiva de inmigrantes musulmanes en las horas del rezo. O por el deseo de abrir una mezquita. Es el caso de Sevilla, donde los vecinos del barrio de Los Bermejales, a las afueras de la ciudad, echaron abajo el proyecto de construcción de una mezquita aprobado por el Ayuntamiento socialista, que cedió a la presión de estos vecinos y envió al colectivo musulmán a un polígono industrial. Muyahid Jiménez, presidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, espera que en unos meses puedan comenzar a construirla. Por el momento, oran en el local comercial de Ponce de León. Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, recuerda otros casos similares en Terrassa, Sabadell o Almería. "Solicitamos permiso para construir una mezquita, el Ayuntamiento lo concede, los vecinos protestan y nos vemos obligados a abandonar con nuestros derechos de ciudadanía violados", resume. El Observatorio Andalusí, organismo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), reflejó en un informe de 2007 que el 32% de los españoles está en contra de que haya una mezquita en su barrio y el 60% muestra desconfianza o recelo hacia los musulmanes.


Por su parte, el 76% de éstos detectan rechazo. Y la razón es que "predomina aún el temor y el odio sembrados durante cinco siglos por la Iglesia católica, pero cuando conocen al musulmán, lo aceptan", dice Escudero. Por ello, Abdulhasib advierte de que "nadie debe extrañarse de que haya extremismos y posturas radicales, si al musulmán se le margina en polígonos industriales o poniéndole trabas para que pueda disponer de un lugar de culto digno". Se quejan del trato que normalmente reciben en la prensa. Lahsen sostiene que "dan una imagen del islam sólo de sangre y terrorismo, hambre e ignorancia". Cuando se les recuerda que los últimos y más graves atentados terroristas han sido protagonizados por fanáticos islamistas, exhiben declaraciones de condena, como la fetua -edicto-, de la Junta Islámica publicada en 2004 tras los atentados del 11-M y del 11-S en la que se afirmaba "que aquellos que cometen actos terroristas violan las enseñanzas coránicas más básicas y se convierten así en apóstatas que han abandonado el islam". También defienden el papel reservado a la mujer. Abdesalam afirma: "El islam reconoce la evidencia física de que el hombre y la mujer tienen el mismo valor, pero son distintos y complementarios". La mezquita sevillana se va quedando vacía. Los hombres, y un par de mujeres que han orado aparte, han salido en busca de sus trabajos. Hayid recuerda que cuando fundó esta comunidad sólo estaban él y su esposa. Hoy cuenta con más de 150 familias. Han crecido como ha aumentado la presencia de musulmanes en España. Según los datos aportados por Mansur Escudero, en 1992 había alrededor de 400.000 musulmanes en España y ahora son más de un millón. De ellos, 100.000 son españoles conversos.

 
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