miércoles, 22 de octubre de 2008

Benedicto XVI alerta de la menguante fe católica y los protestantes españoles crecen


VATICANO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El papa Benedicto XVI puso el dedo en la llaga el lunes de la pasada semana: "La fe se debilita hasta extinguirse" en algunas naciones. Precisamente en aquellas que fueron "ricas de fe y vocaciones". Y aunque no la citó, España es una de ellas. Pero si la fe católica pierde terreno, otras lo ganan.


La profesora de Antropología de la Universidad de Sevilla Manuela Cantón Delgado resume la cuestión: "Se extingue la fe de los católicos, pero no la de sus primos hermanos, los protestantes. Ésta sube de manera imparable". Especialmente entre el pueblo gitano.Los datos lo atestiguan: hace un siglo, había 4.000; llegaron a los 22.000 durante la República, en 1932; el franquismo los redujo a 7.000; hoy suman 400.000. Más casi otro millón de inmigrantes, según los datos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede). ¿Cuáles son las razones del aumento de los evangélicos o protestantes? Desde luego, como señala el joven pastor sevillano José Pisa, nieto del primer pastor evangélico gitano, en primer lugar está la democracia: "Con el franquismo era difícil reunirse; con libertad de expresión y libertad religiosa, nos hemos podido extender más y mejor". Y añade Jorge Fernández Basso, responsable de Comunicación de Ferede: "El cristianismo evangélico-protestante es dinámico y participativo y tiende a crecer donde hay libertad". La profesora Cantón, que investiga desde hace 20 años el movimiento evangélico en América Latina y España, afirma que "el catolicismo lleva mucho tiempo en retroceso ante las iglesias evangélicas, mucho más flexibles". Una comunidad de fe que, en palabras de esta experta, al ser más participativa y contar con centros de culto más pequeños, provocan un mayor conocimiento y apoyo mutuo entre sus fieles. Por el contrario, la Iglesia católica mantiene una "organización muy vertical".


RAZONES SOCIALES DEL CRECIMIENTO

¿Cuál es el origen social de los evangélicos? Los primeros protestantes españoles, hace ya cuatro siglos, pertenecían a las clases altas e ilustradas. Hoy la gran masa de creyentes son de clase media y en ocasiones vecinos de barrios marginales. Algunos expertos señalan que crecen porque se ha producido una "retirada" de la Iglesia católica de esos barrios. La profesora Cantón prefiere hablar, más que de una retirada, de "un cierto rechazo a la Iglesia católica española actual, tan reaccionaria, que se manifiesta de manera pavorosa y nos trae recuerdos que nos estorban". La presencia cada día más intensa de pastores evangélicos en las zonas deprimidas de las ciudades españolas es pues otra de las razones de su crecimiento. Sin que ello signifique que todo lo católico haya sido barrido de esos barrios. Porque la semilla de la Iglesia católica obrera de los años cincuenta y sesenta pervive aún en muchos lugares. El sacerdote católico Gabriel Delgado Jiménez es un buen ejemplo. Director del Secretariado de Migraciones del obispado de Cádiz, Delgado es heredero del pensamiento de los curas obreros desde que fuera trabajador de Astilleros. Hoy realiza una encomiable labor entre los jóvenes gaditanos y los inmigrantes. Delgado prefiere hablar de "diferentes estrategias" entre los católicos y otras confesiones. "Los mormones, los testigos de Jehová o los evangélicos de Filadelfia van a la conquista de la gente. Nosotros no tenemos esa estrategia de caza y captura del feligrés", señala. "Lo nuestro es más presencia y más compromiso". El cura Delgado afirma: "En mi diócesis siempre hemos estado presentes en las calles; hace años, estábamos en las fábricas, ahora con los inmigrantes". Pero la opinión que se recoge en los barrios más marginales es que lo católico se ha visto reducido a su mínima expresión, mientras que lo evangélico se perfila como la religión de los pobres. José Jiménez, de 42 años, es gitano, vendedor ambulante y pastor evangélico en uno de esos barrios. Dirige la Iglesia Evangélica La Unción en la zona más conflictiva de Sevilla, las Tres Mil Viviendas. Un barrio donde la policía, los partidos políticos, los servicios básicos del Estado han permanecido ausentes durante muchos años; un barrio de 20.000 habitantes, de los que casi la mitad son analfabetos y están en paro; un barrio batido por la droga, donde los bomberos dejaron de actuar, los carteros pasaban de largo, los autobuses no llegaban y ni siquiera se recogía la basura. El pastor Jiménez llegó al culto de la mano de su compañera poco antes de casarse. "Hasta entonces, yo era un pecador, había hecho cosas malas". Hoy, trabaja para recuperar "a personas que no andan por un camino recto, pues aquí hay prófugos que huyen de la policía, atracadores, secuestradores". A través de la Federación de Asociaciones Cristianas de Andalucía (FACA), los evangélicos gitanos han desarrollado un sinfín de programas sociales. Entre los más importantes, los de rehabilitación de drogadictos. La profesora Cantón afirma que "muchas familias gitanas se hacen religiosas sólo para huir de la droga". Como le dijo un rehabilitado, su "terapia se llama Jesús de Nazaret". Además de esta labor social, los gitanos se sienten cómodos en las iglesias evangélicas porque, según la profesora Cantón, en estos cultos "ellos son los protagonistas, los pastores son gitanos como ellos, mientras en la Iglesia católica se consideran marginados".


LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA

El pastor Jiménez se sirve de la palabra sagrada para ayudar a sus vecinos. Una palabra que ha aprendido "en el libro". El libro es la Biblia. Su conversación está plagada de citas bíblicas que ha memorizado tras una lectura cotidiana. Algo que los católicos no hacen con la frecuencia debida, como señalaba el Papa la semana pasada en la inauguración de la XII edición de la asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos. Benedicto XVI recomendó su lectura, porque en la Biblia se encuentra "el mensaje consolador". Si los católicos leen poco la Biblia, los evangélicos, todo lo contrario. El año pasado se vendieron en España 86.468 ejemplares de la Biblia Reina-Valera (en castellano, euskera, catalán y asturiano), la más apreciada por los protestantes, según datos de la editora Sociedad Bíblica de España. A los que hay que sumar otras casi 20.000 importadas. Unas cifras que han duplicado las de los últimos cuatro o cinco años. En el mundo se vendieron el pasado año casi 27 millones de ejemplares en español. Mientras en los hogares católicos apenas si se encuentra un ejemplar de los Evangelios, entre los evangélicos lo usual es que cada miembro de la familia tenga su propio ejemplar de la Biblia. "Incluso dos o tres cada uno", señala Lola Calvo, responsable de Comunicación y Desarrollo de la Sociedad Bíblica. La pasión por la Biblia llega al extremo de que los jóvenes evangélicos practican la "esgrima bíblica". Eliseo Vila, director de la Editorial Clie, con más de 2.500 libros cristianos en español, explica este singular deporte: "Con la Biblia en mano y cerrada, uno indica un texto bíblico por su referencia, por ejemplo Juan 3:16, y gana el que primero encuentra el texto y lo lea, suponiendo que no lo cite de memoria". También memorizan la Biblia muchos gitanos que apenas sí saben leer, algo que se produce en un porcentaje inusualmente bajo, ya que los pueblos protestantes se han distinguido siempre por su alto índice de alfabetización, entre otros factores por este primordial de poder leer la Biblia. Un total de 150.000 gitanos de toda España son evangélicos, según la Federación de Entidades Religiosas. Están agrupados en unos 700 centros de culto, la mayoría pertenecientes a la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Los evangélicos gitanos representan alrededor del 10% del total de creyentes que residen en España. Pero son más de la tercera parte de los evangélicos españoles de nacimiento. Juan Ferreiro, subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, fija en alrededor de 1,3 millones (cifra no oficial) el número de evangélicos residentes en España. Ferede la eleva al millón y medio. De ellos, 800.000 son inmigrantes comunitarios que viven en España más de seis meses al año; 400.000 españoles y el resto inmigrantes de diversos países, entre los que destaca el colectivo rumano, cada vez más numeroso. El Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia tenía contabilizadas en junio de 2008 un total de 1.437 iglesias evangélicas. Ferede, por su parte, tiene registrados 2.600 centros de culto, más otros 500 independientes. Algunas iglesias tienen varios centros de culto, pero un solo número de registro. Madrid, Barcelona, Valencia y algunas capitales de Andalucía son las que registran mayor número de fieles.


EL ESTADO Y LAS “OTRAS” CONFESIONES

En 1992, el Estado firmó acuerdos de cooperación con tres religiones de notorio arraigo, evangélica, musulmana y judía. Entre otras cosas, el Estado costea la enseñanza de esa religión en centros oficiales. En 130 escuelas se imparte protestantismo y en 41, islamismo. La Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2005 por el Ministerio de Justicia, ha distribuido en sus tres años y medio de existencia más de 14 millones de euros entre las tres federaciones religiosas que suscribieron aquellos acuerdos. Hasta mayo de 2008, éstas son las ayudas percibidas: evangélicos, 6.149.886 euros; musulmanes, 5.887.825; judíos, 2.130.873. El pastor Bernardo Serrano, de 54 años, ha recibido tres subvenciones de la Fundación Pluralismo para programas de integración en su Iglesia Apostólica Pentecostal de Antequera (Málaga), una de las mayores de Andalucía. Uno de los que más éxito ha tenido es el de Cine Cero Cero. O sea, cine sin alcohol más película que resalte los valores humanos, como Carros de fuego. "Buscamos alternativas al botellón entre los jóvenes". DATOS Serrano realizó un estudio sociológico en 2007 entre las 546 iglesias evangélicas de Andalucía. Los resultados apuntan en la dirección del crecimiento: en 1970 había 59 congregaciones; en 2008, sumaban 546. El número de miembros practicantes, es decir bautizados, se elevó de los 16.000 a los 40.000. A ellos hay que añadirle 67.000 extranjeros. Según el estudio, el perfil del evangélico andaluz, que puede ser extrapolado al resto de España, es el siguiente: clase media baja (85%), entre los 26 y los 40 años (el 40%) y con estudios secundarios (56%). Hay mayoría de mujeres en un porcentaje muy similar al de la población en general (52,55%). Además de los barrios, los evangélicos trabajan en cárceles y hospitales. "En algunas prisiones acuden ya más presos a nuestros cultos que a los católicos", dice el pastor Serrano, y cita el caso del penal de El Dueso, en Cantabria. Toda esta labor, ¿pasa inadvertida a los partidos políticos? No, claro. Así lo expresa el pastor gitano Pisa: "Nos han propuesto de todo: alcaldías o ser el brazo del alcalde de turno. Los políticos andaluces saben que detrás hay 150.000 votos directos y medio millón indirectos". Pero ellos se mantienen lejos de la tentación: "Votamos en conciencia, no recomendamos ninguna opción". No la recomiendan, pero la llevan en su corazoncito. El pastor malagueño Miguel Rueda, de 58 años, compañero de Serrano, cree que los de su generación son mayoritariamente de izquierda, como él mismo, "por el rechazo y la persecución que hubo en el franquismo". En resumen: la dictadura abonó la semilla evangélica, que creció y se multiplicó en democracia.

martes, 21 de octubre de 2008

300 millones de cristianos serán perseguidos sólo por seguir a Jesús


LONDRES-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La organización británica Release International ha advertido en un informe que 300 millones de cristianos afrontarán la persecución simplemente por seguir a Jesucristo. También denuncia que la persecución está aumentando en los países islámicos.


Según esta organización, los abusos que sufren los cristianos pasan por el secuestro, la conversión forzada, el encarcelamiento, la destrucción de iglesias, la tortura, la violación y la ejecución. Asegura también que los Gobiernos de países musulmanes moderados a menudo no hacen todo lo posible para proteger los derechos de sus minorías cristianas. Release Internacional recuerda que el responsable de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, ya advirtió de que la muerte del ex presidente Sadam Husein podría poner en riesgo a muchos cristianos en Oriente Próximo. Williams, dijo que los ministros del Gobierno han ignorado las advertencias. Se cree que la población cristiana en el país está por debajo de las 450.000 personas, mientras que en el año 1991 doblaba esta cifra.


Release International explica que uno de los países que registra mayores abusos contra la libertad de religión es Arabia Saudí, guardián de los lugares santos islámicos de La Meca y Medina. Arabia Saudí prohíbe todas las demás religiones. Un musulmán declarado ‘culpable’ de convertirse al cristianismo puede enfrentarse a una sentencia de muerte por apostasía. Y cualquiera que conduce a un musulmán a Cristo se enfrenta a la cárcel, la expulsión o la ejecución. Según Release International la situación ha cambiado desde el 11 de septiembre de 2001, ya que desde entonces el mundo se ha hecho dramáticamente consciente de las redes globales extremistas islámicas.


Aunque la más conocida es Al Qaeda, hay otras muchas que explotan las tensiones religiosas para sus propios fines políticos. YIHAD Muchos de los grupos extremistas interpretan el llamamiento a la ‘yihad’ –guerra santa– como un llamamiento a la violencia. Creen que es su deber religioso para forzar a los cristianos y a los no musulmanes a convertirse al Islam. La organización Release International en su vigilancia de la persecución añade que “hay un movimiento creciente para imponer la ley islámica de la ’sharia’ que se convierte en una presión creciente sobre los cristianos.

El proyecto de Ley 442 causa amplio rechazo en Panamá

Presidente de Panama. Martin Torrijos

PANAMA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Organizaciones de Pro vida, destacados dirigentes cívicos, el gremio de médicos, uno de los candidatos a la presidencia de la república, don Ricardo Martinelli, así como pastores de las comunidades cristianas, unidos a una activa lucha pública en contra proyecto 442

la Conferencia Episcopal Panameña manifiesta su preocupación por el proyecto de ley sobre "Salud Sexual y Reproductiva" presentado a la Asamblea de diputados para su discusión y aprobación previas a convertirlo en ley de la república. La preocupación de la Iglesia, que participó activamente en la elaboración del documento, por invitación del mismo gobierno nacional, se expresa en misiva firmada por el arzobispo metropolitano, José Dimas Cedeño, y dirigida al presidente de la cámara, Raúl Rodríguez.


El arzobispo anuncia la "evaluación gravemente negativa" del proyecto, y alentó un "diálogo más amplio a nivel de la sociedad sobre ese fundamental asunto". Pero, como seguramente ha sucedido en oros países, los promotores del proyecto a nivel local actúan como simples amanuenses de los asesores internacionales; miembros éstos de agencias especializadas de las Naciones Unidas encargadas de "modernizar", la legislación de la salud pública, con el enfoque propio de la ideología del género.

Esta situación explicaría la manipulación y el engaño instrumentado por esos asesores y sus amanuenses criollos. El señor arzobispo, por supuesto, no dice esto; pero, sí lo afirman los frustrados laicos representantes de diferentes sectores de la sociedad civil que han participado en reuniones supuestamente estructuradas para un diálogo que no se dio; porque resultó un diálogo de besugos de parte de los proponentes. Las sugerencias hechas y, supuestamente aceptadas, no aparecen en el documento final con la claridad necesaria.

Estas omisiones y cortedades las recoge la misiva del señor arzobispo, quien expresó "seria preocupación y contrariedad sobre algunos puntos del texto que, sin mayores cambios, es el mismo que ha sido enviado a la asamblea", pues omitía o desnaturalizaba las recomendaciones y sugerencias presentadas por los participantes invitados. Y es que el documento base, utilizado en todas partes, ha sido pensado y redactado según la nefasta "ideología del género", que lo hace engañoso.

El prelado panameño señala que con el proyecto de ley "se ataca las bases sólidas de la familia y de las elaciones interpersonales", ya que "difunde la ideología del género por la que el ser hombre o mujer no estaría determinado fundamentalmente por la misma naturaleza, sino por la cultura".

Destacados dirigentes cívicos, el gremio de médicos, uno de los candidatos a la presidencia de la república, don Ricardo Martinelli, así como pastores de las comunidades cristianas mantienen, igualmente, una activa lucha pública en contra del documento y exigen las necesarias correcciones en los temas denunciados como nocivos para la sociedad.

La comunidad panameña confía en que la Asamblea de Diputados escuche las recomendaciones del señor arzobispo y el clamor de los numerosos grupos y dirigentes cívicos y religiosos, quienes esperan que la "Ley de Salud Sexual y Reproductiva" (Lo que sea que eso signifique) alcance el verdadero valor y los aspectos positivos y favorables que merecen la educación, la salud, la mujer y la familia. Los críticos del proyecto confían en alcanzar la perfección del documento mediante mayores facilidades a un diálogo fecundo y abierto a los valores tradicionales con los cuales esos temas han sido siempre reconocidos y respetados en la sociedad como aspectos esenciales de la cultura.

Católicos y protestantes sueñan con traducir la Biblia a 6.000 idiomas


VATICANO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Iglesia católica y las sociedades protestantes bíblicas firmaron en el Vaticano un acuerdo de colaboración para fomentar la traducción y divulgación de la Biblia en los cerca de 6.000 idiomas existentes en el mundo.


La Biblia ha sido traducida hasta el momento en 2.454 idiomas y todavía queda por traducir a otros 4.500.
"La Biblia ha sido ya traducida a 2.454 idiomas, a 438 de ellos en forma integral y quedan aún muchas traducciones por escribir", aseguró monseñor Vincenzo Paglia durante una conferencia de prensa celebrada en el Vaticano. El acuerdo fue rubricado por la Federación Bíblica Católica y la protestante Sociedad Bíblica Unida, que agrupa 145 sociedades bíblicas del mundo. Las dos sociedades han avalado 130 traducciones "ecuménicas", es decir aprobadas por las dos religiones, precisó el pastor Archibald Miller Milloy, aunque permanecen las diferencias de carácter doctrinal. "La interpretación de la Biblia sigue siendo motivo de divisiones", reconoció el cardenal Walter Kasper. El papa Benedicto XVI ha recordado a los obispos congregados en el Vaticano que la Biblia "no es un texto mitológico", sino "una historia real" y que su lectura es fundamental para la fe.


La Biblia ha sido traducida hasta el momento en 2.454 idiomas y aunque es el libro más difundido del mundo todavía queda por traducirla a otros 4.500, informó el obispo italiano Vincenzo Paglia, presidente de la Federación Bíblica Católica. Paglia, obispo de Terni, manifestó que pese al trabajo realizado a lo largo de los años para traducir la Biblia solamente ha sido traducida íntegramente en 438 idiomas. El Nuevo Testamento ha sido traducido en 1.168 lenguas y algunos libros, como los Evangelios y los Salmos, han sido traducidos en 848 idiomas. El prelado católico recordó que en 1968 se redactaron los principios comunes para la colaboración interconfesional para la traducción de la Biblia y que cada vez más las traducciones protestantes son utilizadas por los católicos y viceversa. Paglia subrayó que las Sociedades Bíblicas distribuyeron en 2006 casi 26 millones de biblias, "lo que supone -precisó- que sólo alcanzaron al uno o dos por ciento de los dos mil millones de cristianos".

 
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