domingo, 9 de noviembre de 2008

Proteger la piel del sol, también en invierno


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La aparición de arrugas, manchas y otros signos del envejecimiento se ven acelerados por la exposición de la piel a las radiaciones ultravioleta del sol, especialmente en invierno.


Por esta razón, "además de aplicarse una crema reparadora en la noche y de protección solar en la mañana, sería conveniente hacer uso de los fotoprotectores orales", afirma Salvador González, profesor de Dermatología de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York, en EEUU).
Durante el verano, la radiación ultravioleta B (UVB) es la predominante y la principal responsable de las quemaduras solares y del cáncer de piel. Sin embargo, en el invierno, los UVB disminuyen en favor de los rayos ultravioleta A (UVA), causantes del envejecimiento de la piel. "Las fibras elásticas de la piel se vuelven insolubles, disminuyen las de colágeno y esto induce a la aparición de arrugas y, en definitiva, al envejecimiento acelerado de la piel", concluye el dermatólogo.


Los UVA suponen el 95% de las radiaciones que llegan a la tierra y conllevan un alto grado de penetración en la piel, por lo que, además de originar el fotoenvejecimiento, daña el ADN celular y contribuye al desarrollo del cáncer de piel.
Por esta razón, estar adecuadamente protegidos tanto en invierno como en verano es la regla de oro para mantener la piel en perfecto estado de salud. Para ello, aparte de los habituales consejos de protección (ropa adecuada, gafas de sol, cremas de protección solar...), existen unas cápsulas de antioxidantes que ayudan a prevenir los efectos dañinos de las radiaciones sobre la piel.


Cápsulas orales que protegen de los ultravioleta
"Se trata de un complemento a las habituales cremas de protección solar, ya que estas últimas tienen algunas limitaciones, como la dificultad para extenderlas de forma uniforme y homogénea en las zonas expuestas y la imposibilidad de alcanzar algunas zonas como los párpados", explica González, uno de los autores de una revisión realizada sobre las últimas novedades en fotoprotectores, publicado en la revista 'Clinics in Dermatology'.

Además del fotoenvejecimiento, las quemaduras solares y el cáncer de piel, "cada año, aproximadamente tres millones de personas tienen problemas de vista (cataratas, entre otros) por las radiaciones, lo que demuestra la necesidad de incorporar medidas fotoprotectoras para los ojos", según indican los autores del trabajo. "Estas cápsulas, aunque no tienen un factor de protección elevado, sí cumplen con la función de pantalla solar".
Betacarotenos, licopenos, vitaminas con capacidad antioxidante (E, C), extracto del té verde, extracto de polypodium leucotomos, flavonoides... Son algunos de los ingredientes de los complementos alimenticios que se venden en forma de cápsulas para reforzar los mecanismos de fotoprotección (evitar las quemaduras solares y la formación de células cancerígenas). Concretamente, "el extracto de polypodium leucotomos es el único principio activo que ha demostrado científicamente su eficacia por vía oral en la fotoprotección", afirma el profesor.
Estos productos son especialmente útiles en "los pacientes adolescentes de cáncer cutáneo en su historial médico y en las personas de piel clara, aquellas que tienen problemas de piel (melasma, por ejemplo, un trastorno de la piel por el que las zonas más expuestas al sol se oscurecen) o cuando se han sometido a técnicas láser o cirugías, que deben protegerse durante todo el año con una pantalla más dirigida a los rayos UVA", argumenta el experto.
Según los autores de esta revisión, la mejor protección solar cumple cuatro normas básicas: la reducción de la exposición solar, las medidas habituales de prevención (ropa, gafas de sol...), el uso de las cremas de protección y los fotoprotectores orales con propiedades antioxidantes.

Episcopado uruguayo: Ninguna ley justificar eliminar a un ser indefenso


MONTEVIDEO.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los obispos de Uruguay emitieron un comunicado en el que rechazan rotundamente la polémica ley de salud sexual y reproductiva, que incluye el aborto, aprobada por los diputados en ese país esta semana pero que enfrentaría el veto del Presidente Tabaré Vásquez.


Asimismo recuerdan que los políticos que apoyan el aborto no deben comulgar.
En el comunicado, los obispos reiteran lo expresado en su declaración del 12 de noviembre de 2007 en la que afirmaban que "legalizar el aborto no cambia lo malo en bueno. Una vez que se concreta, las cosas terminan mal para todos. Se pierde una vida humana. La madre queda con heridas que no cierran fácilmente. El médico va contra la esencia de su noble profesión. La sociedad pierde una vida al no abrirle sus brazos. La cultura de la vida queda golpeada".

Asimismo, los prelados señalan que "el valor de la vida humana es un bien para cada uno y para la sociedad. Está por encima de todos los intereses. Ninguna ley honesta puede justificar eliminar un ser indefenso que tiene derecho a la vida y a nacer. Apreciamos el apoyo y el voto a favor de este valor básico desde diversos sectores de la sociedad".

Los obispos alertan también "sobre posturas que manipulan y oscurecen la verdad fundamental del derecho a la vida anteponiendo otros intereses o situaciones, sin tomar en cuenta ni la ciencia ni la conciencia ética".

Finalmente, los prelados uruguayos precisan que "en relación a los fieles católicos que promueven y / o votan una ley favorecedora del aborto, les recordamos que quien actúa así rompe el vínculo que lo une a Cristo en la Iglesia.

sábado, 8 de noviembre de 2008

HUANCAVELICA, la tierra del Mercurio

Ministerio Oración Internacional, ha declarado zona de Evangelización en Peru, el 2009. Huancavelica,Huancayo,Ayacucho y la Selva Central.Con Instalaciones de emisoras en la zonas.
Capital - Huancavelica, Peru
Participe con nosotros .Escribenos:Ministerio@oracioninternacional.com

Dislexia: cuando la 'd' se confunde con la 'p'


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La palabra correcta es 'dado' o 'barco', pero Juan, de 11 años y Alfonso, de 15, leen 'papo' o 'qarco'. Walt Disney, Albert Einstein, Pablo Picasso, Leonardo Da Vinci, Tom Cruise, Boris Izaguirre o Harrison Ford también tuvieron o tienen este problema. Se llama dislexia y al igual que todos ellos hay otros 38 millones de europeos anónimos con grandes dificultades para leer y escribir correctamente.


La Federación Española de Dislexia batalla para que el 8 de noviembre se declare Día Nacional de la Dislexia y sacar así de la ignorancia generalizada un trastorno que sume a entre un 10% y 15% de los españoles en la desigualdad, la frustración y el fracaso académico.
Ésta es una de sus historias. Mientras que los compañeros de clase de Juan quieren ser médicos, artistas o arqueólogos de mayores; él hablaba de ser mendigo. "A los seis años empezó a decir que no valía para nada, que sólo podía ser un vagabundo. Insistía en que quería morirse. Es un niño inteligente, con un cociente intelectual de 138 (lo normal se sitúa entre 90 y 109) por eso se daba cuenta de que los demás aprendían a leer y a escribir, mientras él no podía. Nadie sabía decirme qué le pasaba, Llegaron, incluso, a diagnosticarle una depresión", explica Rosa Saura, madre de Juan y vicepresidenta de la asociación Dislexia sin Barreras (Madrid).
La dislexia se destapa en la edad preescolar "pero, en ese momento, los problemas de aprendizaje suelen atribuirse a la inmadurez" confiesa Anna Sans, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) del Servicio de Neurología del Hospital San Joan de Deu (Esplugues de Llobregat, Barcelona) y autora de un libro '¿Por qué me cuesta tanto aprender?' que la editorial Edebé sacará a la venta próximamente.

Un mundo más difícil de codificar
Lo que sucede, en cambio, es que los afectados no automatizan la identificación de palabras (lectura) y/o la escritura de las mismas. La realidad, el mundo, se codifica para todos ellos en un lenguaje mucho más difícil de decodificar, incomprensible, por eso tienen dificultades para establecer la relación entre lo que ven, cómo se escribe o cómo se pronuncia. En definitiva, si su hijo o hija, invierte las palabras o las letras, lee muy lentamente o se atasca, comete muchas faltas de ortografía, le cuesta memorizar las listas, los meses del año, las tablas de multiplicar o los números de teléfono... sospeche de la dislexia.
Y cuando a estos inconvenientes se suma un diagnóstico tardío, las consecuencias para el pequeño se agravan. "Este retraso, común en la mayoría de los casos, implica una mayor afectación en el área emocional, con presencia de alteraciones psicológicas de importancia, tales como somatizaciones, problemas alimenticios, ansiedad o depresión. Estos niños presentan muy baja autoestima, inseguridad y convencimiento de que sus obstáculos obedecen a una baja capacidad intelectual. De hecho, este trastorno es ya la razón del 25% del fracaso escolar", comenta Helena Alvarado, fundadora del Centro de Desarrollo Infantil (CREIX) en Palma de Mallorca y psicóloga infantil y juvenil.
Detrás de la dislexia existe una "base neurobiológica con cierto componente genético. En un 50% de los casos, el afectado tiene un hermano, un padre o una madre con el mismo problema", agrega la doctora Sans.
Lo reconoce Alfonso Callejas, presidente de la Asociación Dislexia Sin Barreras, en Madrid, y padre de Alfonso. "Una vez que supimos lo de mi hijo entendí mi problema. Soy profesor de secundaria, pero me ha costado siempre mucho la lectura".


Alfonso, como Juan, también pasó por el calvario de sentirse incomprendido y tildado de vago o ignorante. "Él estudiaba en el mismo centro donde yo trabajo. Los maestros me comentaban que notaban problemas. Le presionábamos mucho sin saber que todo le costaba el triple que a los demás. Este sobreesfuerzo le llevó a sufrir mucho estrés y depresión".
Apoyo escolar
Para facilitar el diagnóstico precoz de la dislexia y proporcionar apoyo a los afectados, la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) de las Islas Baleares, elevó su voz y "logró en 2006 el amparo en la Ley Orgánica de Educación (LOE) que reconoce la existencia de niños con necesidades específicas de aprendizaje y determina el apoyo a nivel escolar. Actualmente, esta normativa debe ser elaborada por cada una de las comunidades autónomas para establecer los recursos y las acciones necesarias para esta población", recuerda Helena Alvarado.
En este trance, muchos niños y niñas siguen enfrentándose solos al duro currículo escolar. Por eso, algunas agrupaciones familiares han tenido que ir más lejos. Así, la Asociación Catalana de Disléxicos, ha logrado que el departamento de Educación de la Generalitat reconozca una modificación curricular para los disléxicos que cursen bachillerato.
No han conseguido, en cambio, que en las pruebas de acceso a la Universidad dispongan de más tiempo o una mayor flexibilidad en la penalización de las faltas de ortografía, algo que no sucede en Estados Unidos u otros países de nuestro entorno. "Desde hace décadas en dichos países se dispone de recursos y medios específicos obligatorios en toda la escolarización para este alumnado, que es detectado y tratado desde el medio escolar, al igual que disponen de centros sanitarios que los atienden", agrega la psicóloga de Palma de Mallorca.
Queda, por tanto, mucho por hacer, a sabiendas de que la reeducación precoz "centrada en las dificultades del niño y en el aprovechamiento de sus potenciales para compensar las áreas más afectadas así como la puesta en marcha de estrategias de aprendizaje adecuadas a sus necesidades específicas, logran una evolución positiva del afectado", añade esta especialista.



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates