viernes, 14 de marzo de 2014

El Ecumenismo convierte al pastor pentecostal más influyente de Suecia y se hacen católicos




SUECIA.-(AGENCIALAVOZ) Es estadísticamente difícil para un sueco tener un amigo católico: los católicos sólo son un 1,5% de la población, y muchos de ellos inmigrantes. Más difícil es para un sueco fervoroso y pentecostal (una minoría que no llega a 200.000 personas en un país de luteranos meramente nominales) encontrar a un católico también fervoroso y pentecostal. A menos que uno sea pastor, tenga inquietudes, viaje y lea.

Es el caso del pastor Ulf Ekman y su esposa Birgitta, que este domingo 9 de marzo sorprendieron a la congregación pentecostal que ellos mismos fundaron hace 30 años, al anunciar ante todos en el momento del sermón que van a hacerse católicos. (Véalo como lo dice, traducido AQUÍ en inglés en el minuto 7.30).

Y las razones son...
Ekman tomó la palabra y leyó sus razones:

«- Hemos visto [en la Iglesia Católica] un gran amor por Jesús y una sana teología, fundada en la Biblia y en el dogma clásico.

-Hemos experimentado la riqueza de la vida sacramental.

- Hemos visto la lógica en tener una estructura sólida en el sacerdocio, que mantiene la fe de la iglesia y que la trasmite a la generación siguiente.

- Hemos encontrado una fuerza ética y moral y una coherencia que puede enfrentarse a la opinión general y una tendencia bondadosa hacia los pobres y los más débiles.

-Y, por último pero no menos importante, hemos estado en contacto con los representantes de millones de católicos carismáticos y hemos visto su fe viva. »



Así es el local de Livets Ord (Palabra de Vida), la iglesia fundada por Ulf Ekman y dirigida por él casi 30 años, cada domingo lleno con 3.000 fieles

Influyente en Suecia y toda Escandinavia
Ulf Ekman es el pastor carismático o pentecostal más influyente de la Suecia moderna.
Stefan Gustavsson, secretario general de la Alianza Evangélica Sueca lo definía así en una nota de reacción a su anuncio: "Ulf Ekman es sin duda el líder cristiano más dinámico e influyente que hemos tenido en Suecia en el último medio siglo. Su significación internacional va mucho más allá de lo que la mayoría de los suecos piensa; incontables personas de todo el mundo dan gracias a Dios por el servicio de Ulf Ekman".

En un país donde cada templo protestante apenas atrae unas docenas de fieles el domingo, o algunos cientos en las comunidades evangélicas más vivas, la comunidad que él fundó en Uppsala, Palabra de Vida, cuenta con 3.000 miembros entusiastas, atendidos por 12 pastores, una escuela con mil alumnos, misioneros creando comunidades en varios países, especialmente en Rusia, Kazajstán y otras zonas ex-soviéticas, y una ONG de ayuda a niños en la India.

Ekman es influyente en toda Escandinavia por la escuela bíblica que él fundó, la mayor de la península, y en el resto del mundo por sus libros traducidos a 60 idiomas y un programa de TV que se emite en todo el mundo.

Este es el hombre que después de 10 años de investigar con detenimiento la Iglesia Católica, leer su Catecismo, su manual de Doctrina Social y de tratarse con líderes de la Renovación Carismática Católica de diversos países anunciaba el domingo en su congregación: “Nos dimos cuenta de que nuestros prejuicios protestantes en muchos casos no tienen ninguna base”.

Y añadió: “Creer en la unidad [de los cristianos] tiene consecuencias prácticas”.



Ulf Ekman ha escrito numerosos libros de evangelización, traducidos a 60 idiomas
Dejando la tarea de 30 años
Con ese discurso, y un llamado a la unidad de los cristianos, los Ekman dejaban todos sus responsabilidades en su congregación “Palabra de Vida”, con la excepción del trabajo solidario con niños de la India que realiza Birgitta.

Ulf, que hace un tiempo que venía madurando su decisión, había dejado su cargo como pastor principal ya en marzo de 2013. Aunque seguía siendo la gran figura de referencia de la congregación, había preparado la "sucesión". La decisión final la tomaron el pasado otoño, y la han anunciado este fin de semana. En Pascua Ulf y Birgitta serán católicos.

Ulf Ekblad dice que hace unas semanas, un amigo suyo le llamó desde Estados Unidos, desde el congreso de pastores pentecostales al que el Papa Francisco había mandado un insólito vídeo casero orando por la unidad. Ulf lo consideró una confirmación más de su decisión.

El matrimonio es entrevistado con detalle en la revista “Varlden Idag” (en sueco) y explica cual es su visión teológica de lo que significa la “unidad de los cristianos”, con argumentos que son realmente de antología.



Magisterio o anarquía
- No entiendo que se diga que no necesitamos un Magisterio -proclama en la entrevista después de dirigir una iglesia tres décadas. -Si tenemos cinco versículos de la Biblia y dieciocho comentarios sobre estas escrituras, ¿quién decide? ¿Es mi intelecto mejor que el tuyo, he leído más, puedo convencer mejor que tú, soy más apasionado? ¿O hay un Magisterio que dice cómo se juzga el asunto? –plantea Ekblad.

- Pero un magisterio así... ¿puede darse entre iguales en el cristianismo evangélico, o necesita del Papa? -le preguntan.

- Hay semillas de ello en todas partes. La gracia de Dios en las Iglesias libres [evangélicas, no estatales] y el cristianismo protestante es magnífica. Dios obra en todos los miembros del Cuerpo de Cristo.

-¿Pero usted ve al Papa como la máxima expresión de un magisterio?

- Sí, por supuesto. Lo es. Sí, creo en la necesidad de una autoridad definitiva.


Cuando Ulf Ekman tenía barba, con un coro de alabanza detrás
- Al hablar de la unidad, muchos lo ven como una “unidad relacional”, no una “unidad organizativa”. ¿Cómo lo ve usted? –le preguntan

- Está muy bien tener una buena relación con personas de diferentes comunidades, superar las diferencias, dejar de enfadarnos. Incluso si no estamos de acuerdo, podemos tener una actitud conciliadora y objetiva. Eso es bueno y necesario. Pero no es suficiente.

- ¿No es suficiente que nos amemos unos a otros? -plantea el entrevistador.

- ¡Eso mismo dicen las personas que cohabitan y no se casan! Pero Jesús no tiene 20.000 esposas ni tiene una pareja de hecho, sino una relación interna y externa específica con una Esposa.

Después de muchos años reflexionando sobre la unidad y releyendo la Biblia, al pastor Ekman no le faltan argumentos. Saca su Biblia y lee Juan 11:52: "Sí, Jesús no sólo iba a morir por el pueblo, sino también para REUNIR a los hijos dispersos de Dios".

“Jesús murió por eso”, señala Ekman. Murió para reunir a los hijos dispersos. “Creo que está muy fuerte en el corazón de Dios el deseo de que nos unamos”.

-Pero ¿es necesario que sea una “unidad organizativa”? –le insisten.

- La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, una entidad estructurada. Es concreta, no es una nube de gas. El Cuerpo es visible. El modelo es Jesús, que tenía un cuerpo visible durante 30 años. Además, ¿cómo era al principio? A los carismáticos nos encanta decir que volvamos al cristianismo de Hechos de los Apóstoles… ¡y entonces sólo había una iglesia! – dice Ulf riendo.

Un precedente místico
El proceso que ha llevado a Ulf a este convencimiento tuvo un antecedente místico cuando él era un joven estudiante en los años 70.

Estaba sentado en un restaurante, junto con un compañero estudiante, cuando de repente Ulf sintió que las lágrimas le embargaban y no podía evitar llorar. “Tuve una experiencia instantánea de cómo Jesús sufre que su Iglesia esté dividida. Fue como un relámpago. Sentí: ‘esto no es del agrado de Dios’. Jesús lloraba por eso. Lo sentí en ese restaurante a la hora del almuerzo. Luego desapareció de mi memoria. Pero volvió a aparecer en los últimos 10 años”.



Oración de alabanza en Livets Ord, la iglesia que fundó Ekman
Formado en la Iglesia Luterana sueca, estatal, cada vez menos bíblica, Ulf adoptó de joven la espiritualidad carismática y pentecostal. Hace 30 años sintió que el Espíritu Santo le pedía: "Equipa a mi pueblo con la Palabra de Fe". Así fundó su iglesia evangélica “Palabra de Vida”, de estilo carismático.

Escribía artículos contra Juan Pablo II
Al principio no tenía ningún interés por el catolicismo. Cuando se anunció la visita de Juan Pablo II a Suecia en 1989, él escribió artículos bastante anticatólicos y poco trabajados en la revista de su movimiento.

Hoy admite que su postura –como la de tantos protestantes suecos- era fruto del desconocimiento y de “segundas fuentes”. Recomienda a quien quiera conocer la Iglesia católica acudir a las fuentes primarias: el Catecismo, el Compendio de Doctrina Social, los documentos del Magisterio.

Pero lo que empezó su viaje hacia el catolicismo fue el trato con católicos de la Renovación Carismática de distintos países.

“En contacto con católicos, descubrimos lo viva que es su creencia, los dones que tienen, lo bien informados que están, la fuerza de su fe. Los cristianos ‘de avivamiento’ [protestantes carismáticos] creen que tienen el monopolio de ese ardor, así que para mí fue una experiencia aleccionadora darme cuenta de que no teníamos este monopolio”.

En cuanto al trato con católicos suecos, les influyó mucho el obispo Anders Arborius (el único obispo católico del país) y el escritor y sacerdote carmelita Wilfrid Stinissen.

Y ahí llegó la pregunta: ¿qué enseña de verdad la Iglesia Católica?

Una conspiración de ignorancia
Birgitta incluso se indigna considerando que el mundo o la historia han “conspirado” para mantenerla a ella –y a tantas personas- en la ignorancia sobre las enseñanzas católicas reales, no los rumores.

“Cuando descubrí todos esos aspectos positivos [del catolicismo] pensé: ¿Por qué nadie me lo dijo? Pensé: ‘Alguien me lo ha ocultado, a mí y a todos los demás no-conformistas’ [protestantes fuera de la Iglesia luterana estatal]. Fue una experiencia repentina después de mucha lectura. La expiación, la sanación, la creencia en los milagros… todo esto está [en el catolicismo] de una manera fuerte y bien articulada, y mucha gente ni siquiera lo sabe. Me sonrojé de vergüenza al descubrir nuestra ignorancia”, explica Birgitta.

Cuando leí la Doctrina Social de la Iglesia me di cuenta de que todo lo que yo sostengo está allí. Cuando leí los dogmas básicos, me di cuenta de que había cosas que siempre he creído, pero que nadie había sido capaz de articular tan bien”, añade Ulf.

Y al final llega la conclusión: “Necesitamos lo que Jesús ha puesto en la Iglesia Católica. Necesito los sacramentos, necesito el Magisterio, necesito el Papa, necesito la tradición que gestionan. Tengo necesidad de la Iglesia para mi propia salvación”, declama Ekman.

La Reforma: fue revolución, no renovación
Pero, ¿dónde queda entonces el gran mito de la Reforma protestante, la idea de que vino a depurar una iglesia corrupta en el s.XVI, como se enseña comúnmente en Escandinavia?

- Había una gran necesidad de un cambio reformador –explica hoy Ekman dando su visión de la ruptura del siglo XVI. -Pero lo que pasó fue que se convirtió en una revolución protestante, que se polarizó de ambos lados. El resultado fue que se abolió el Magisterio y la continuidad se rompió con mucha claridad. El hombre trató de empezar desde cero. El resultado de ese re-empezar de la Reforma no fue sólo lo que siempre nos han enseñado –que la iglesia se hizo más libre y mejor- sino que la iglesia cada vez se hizo más dividida y secularizada. Poco a poco, la visión de la iglesia fue adelgazando. La fe cristiana se fue individualizando.

Ekman señala que cada vez que en ambientes protestantes alguien ha intentado un “avivamiento” o “renacimiento” de la fe, tiende a “eliminar algo”, a “depurar”… Pero eso no funciona bien.

“Esto ha llevado a una división tras otra. Piensan que eliminando algún aspecto refinan la fe, que la depuran y hacen más fuerte… pero hemos descubierto que es esto no es cierto: sólo hacen a la iglesia más limitada”.

Avivamiento real: la Renovación Carismática
Es muy distinto, dice, lo que sucede cuando un avivamiento viene de Dios de verdad, y pone por ejemplo cómo el pentecostalismo, que nació en 1906, se extendió entre iglesias protestantes de muchos tipos y entre los católicos, originando la Renovación Carismática. En vez de “depurar” y seccionar, es algo que Dios quiso que se incorporase a “todo el cuerpo de Cristo” (incluyendo a católicos y protestantes).

Cuando Dios quiere un avivamiento lo incorpora al cuerpo de Cristo. Cuando el movimiento pentecostal se convirtió en Renovación Carismática y entró en el cuerpo de Cristo en serio, en lugar de estar aislado, fue una bendición para todas las denominaciones. Y ahora tenemos 120 millones de católicos carismáticos, como resultado de ello”, señala (usando la “cifra alta” que emplean algunos sociólogos; otros cómputos más restrictivos los dejan en “sólo” 60 millones de católicos carismáticos).



Ulf dejó su cargo de pastor principal a mediados de 2013

De pastor de megachurch a católico de a pie
Ellos, que habían sido un puntal de referencia para miles y miles de evangélicos y pentecostales en Escandinavia, él, que había pastoreado a 3.000 cristianos entusiastas… pasarán ahora a ser simples feligreses “de a pie” en la parroquia católica de Sankt Lars (www.stlars.org), en Uppsala. Pero, eso sí, con ganas de hacer cosas por la evangelización, la unidad de los cristianos y su mejor entendimiento.

“Tenemos un papel en la explicación de cómo piensan los pentecostales y protestantes carismáticos. Y podemos explicar como Dios los usa. La unidad se basa en el entendimiento mutuo, de ambos lados, y se puede contribuir a la misma”, señala Ulf, al que no le faltan dones de enseñante ni divulgador.

Desde el lado católico hay cosas dentro del cristianismo protestante que uno puede abrazar y aprender”, considera.

“Nos sentimos, un poco, como Abraham y Sara: dos ancianos entrando en un país desconocido”, añade. Pero guiados por Dios.

El vídeo recoge un congreso internacional de Livets Ord: Ulf predica un poco sobre San Pablo desde Éfeso, luego vemos pastores pentecostales de toda Europa, Ulf predicando en inglés con traducción al ruso, oración de intercesión, comunión "al estilo luterano"...

Lituania podría aprobar una ley al estilo ruso contra la "propaganda homosexual"




LITUANIA.-(AGENCIALAVOZ) El día de hoy, el Parlamento de Lituania tiene planeado discutir una ley muy similar a la que prohíbe la "propaganda homosexual" en Rusia.
Al pertenecer Lituania a la Unión Europea, la probable aprobación de esta norma, sería un precedente muy preocupante dentro de la organización de naciones.
El nuevo proyecto de ley contempla reformas al Código de Faltas Administrativas, implementando nuevas penas aplicadas a quienes actúen contra los "valores familiares tradicionales", como lo establece la Constitución de Lituania.
 
Los infractores tendrían que pagar multas que van desde los 300 hasta los 900 euros (5 mil 500 a 16 mil 500 pesos mexicanos), los reincidentes pagarían mil 800 euros (33 mil pesos mexicanos). Cantidades muy superiores al salario mínimo de los trabajadores lituanos.
Con esta ley, cualquier manifestación en apoyo de los derechos de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) se vería obstaculizada oficialmente.
 
El responsable de este proyecto de ley es el diputado Petras Gražulis.
 
Otro proyecto de ley plantea prohibir la adopción a parejas homosexuales y un cuarto proyecto al no considerar discriminación el criticar las preferencias sexuales de una persona y hasta intentar "curarlos".
 
En septiembre pasado, el Parlamento de Lituania discutió proyectos de ley similares pero en ese entonces no prosperaron.
Trasciende que desde 2010 en Lituania están prohibidas "manifestación y promoción de contenidos publicitarios referidos a orientación sexual".

Una oleada de atentados causa al menos 69 muertos, la mayoría cristianos, en Nigeria




ESPAÑA-.(AGENCIALAVOZ) Nigeria, el país más complejo, corrupto, superpoblado, sobreexplotado y uno de los más divididos y violentos de África, sigue sangrando, sobre todo en su cara norte, la zona musulmana. Este jueves han muerto un mínimo de 69 personas, casi todas ellas cristianas, en varios atentados. Como en otras ocasiones, los objetivos han sido ametrallados.
Aunque en un principio las autoridades habían informado que se trataba de los hombres de Boko Haram, parece que estas muertes son atribuibles a la guerra que mantienen los pastores fulani de origen musulmán y los agricultores cristianos, muchos de ellos de etnia haussa. Los fulani se extienden cada año hacia el sur buscando pastos verdes para sus vacas, lo que hace que entren en las zonas controladas por los agricultores. Conflictos como este se dan en otras zonas de África, como Chad y Sudán.

Se trata de enfrentamientos que, si bien no tienen un origen religioso, siempre acaban enfangando las relaciones entre comunidades. "Entre las víctimas son hombres, mujeres y niños. Los equipos de rescate siguen buscando a la vegetación circundante, en busca de otros cuerpos", añadió el comisionado de la policía de Estado de Katsina, Hurdi Mohammed.
En toda la zona noreste, en la que se aplica la sharia (ley islámica) Boko Haram lleva años persiguiendo a personas de religión cristiana, un conflicto que ha provocado la huida de decenas de miles de personas hacia el centro y sur de Nigeria. Boko Haram, traducido del haussa, idioma hablado en una porción importante del Sahel, significa 'La educación occidental es pecado' y eso es lo que hacen: reprimir cualquier signo de occidentalización en Nigeria, ya sea religioso, social o cultural.
La secta yihadista de Mohamed Yusuf, fundador del grupo en 2001, ha asesinado a más de 10.000 personas en ataques similares. Los momentos de mayor violencia se dan en festividades religiosas cristianas: en 2011, Boko Haram atacó con bombas varias iglesias el día de Navidad. Si el genocidio es un delito internacional que comprende "cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal", lo que está haciendo Boko Haram con los cristianos encaja a la perfección en esa etiqueta.

Informe de AI

Amnistía Internacional denunció en un completo informe presentado el pasado año las actividades de este grupo radical y el enorme daño que sufren las poblaciones civiles, tanto directa como indirectamente en esta zona norte. Grupos de cristianos han sido asesinados en templos, otros han caído por fuego cruzado con la policía. Ahora, se suma este conflicto étnico entre agricultores y ganareros en una región con más de 250 pueblos diferentes.
Mientras, millones de personas pagan la comida mucho más cara por culpa de la inseguridad en las carreteras, que eleva el precio de los alimentos básicos. En el sur de Níger, la situación de crisis alimentaria del pasado verano se agravó porque las mercaderías llegadas del norte de Nigeria, casi la totalidad, habían subido un 60% y muy pocos podían pagarlas.
El problema es que las fuerzas de seguridad nigerianas, según el mismo informe, han fracasado en su lucha contra este grupo armado y, probablemente, han alentado aún más el odio en la región. Boko Haram comenzó su actividad como una secta religiosa desarmada, pero las torturas y la matanza de inocentes por los dos bandos han acabado radicalizando a todos en el norte de Nigeria.

“Un aborto se hace con amor”… por 1.300 dólares: El País entrevista a un ginecólogo brasileño

El médico abortista considera que el aborto es “un procedimiento tan ético como el parto”, y confiesa que abortó a su propio nieto de su hija embarazada con 19 años; cuando lo agendaron “me quedé con miedo de que cambiase de idea”, afirma

ESPAÑA-.(AGENCIALAVOZ) El periódico El País es una de las principales cabeceras españolas y principal promotor del aborto en la prensa del país. En una entrevista reciente, del 8 de marzo retrata el negocio que esconde el aborto y sus protagonistas al entrevistar a un ginecólogo brasileño que practica abortos clandestinos y que afirma que “un aborto se hace con el mismo amor con el que se atiende un parto”.

“Vanidoso, seductor y risueño” es como describe El País a este médico abortista con cuatro décadas de experiencia en abortos clandestinos. De este modo el diario pretende


“Igual que no lleva la cuenta de ecografías o tratamientos contra la menopausia”, según explica el diario, el ginecólogo tampoco sabe decir cuántos abortos clandestinos ha practicado. También niega que se lucre con su actividad y se considera un activista de los derechos de las mujeres aunque cobre 3.000 reales por aborto (1.300 dólares) en su clínica de São Paulo.

El médico afirma que en Brasil se realiza “un millón de abortos por año y mueren cerca de 30.000 mujeres que han sufrido alguna secuela”. Una estrategia que ya ha utilizado el lobby del aborto cuando ha presionado para legalizar su práctica en algún país: inflar las cifras del número de abortos clandestinos, ya que no se pueden medir, y las de las presuntas mujeres fallecidas por culpa de esos abortos. En España, por ejemplo, antes de su despenalización los abortistas afirmaban que 200.000 españolas abortaban al año. La realidad es que tras su despenalización el número fue enormemente inferior y a día de hoy cada año abortan en España 110.000 mujeres.

Este ginecólogo abortista dice creer que “la interrupción es un procedimiento tan ético como un parto”, ya que a su juicio “el Gobierno no garantiza la salud, no da educación... ¿cómo va a exigir que una mujer tenga más hijos?”.

El ginecólogo, del que El País no da su identidad para protegerle, dice haber abortado vidas en una niña embarazada con diez años y medio, otra de 13 embarazada de su vecino, en una mujer presuntamente embarazada de un sacerdote, y en una monja, lo cual tilda de “hipocresía”.

El ginecólogo afirma que su vocación por los abortos clandestinos nació cuando dejó embarazada con 18 años a su novia de 20 y la acompañó a abortar a “un lugar horroroso”. Dice que empezó practicando abortos “en los casos de malformación” del feto ya que considera que ese tipo de “problema” “acaba con la vida de pareja”, casos en los que, según él, “ni el Estado, ni la Iglesia, dan apoyo”.

“Un procedimiento tan ético como el parto”

Este ginecólogo anónimo considera el aborto “un procedimiento tan ético como el parto” y tilda la situación de ilegalidad del aborto en Brasil de “hipócrita”.

A la pregunta de si tiene familia afirma que tiene una hija que se quedó embarazada con 19 años: “Le pregunté lo que quería hacer. Y dijo: ‘quiero interrumpirlo’. Pregunté ‘¿estás en ayunas?’. Dijo que no y lo agendamos para el día siguiente. Fue la noche más larga de mi vida, me quedé con miedo de que cambiase de idea. Pero después, por la noche, salimos a cenar y dijo: ‘vamos a tomar una copa de vino para celebrar este alivio’. Solo quien ha pasado por eso lo sabe... Después tuvo hijos, yo atendí el parto”.


A pregunta del periodista el abortista considera que no le supuso un problema abortar a su nieto: “todas las mujeres son iguales” afirma, y agrega: “Siempre queremos lo mejor para nuestros hijos”.

En la entrevista le interpelan afirmando que su nombre es el más citado por las mujeres a la hora de abortar, él contesta: “Sí, uno lo hace con ética, con decencia, seguridad, libertad, amor. Con el mismo amor con el que uno atiende un parto se hace un aborto. Porque eso le sucede a la mujer. En ese momento lo necesita. El hombre jamás va a saberlo, jamás va a quedarse embarazado. ¿Qué va a entender sobre interrumpir algo que jamás va a sucederle?”.

Este anónimo que se considera un “activista” dice que –a pesar de cobrar 1.300 dólares por aborto y haberlo hecho durante 40 años- lo hace por “convicción” ya que no se “resigna” al “sufrimiento de la mujer”. Además admite que ha bajado el ritmo: “Hoy practico un aborto por día, y hay días que no lo hago. Pero a veces uno ve la situación de la persona y lo hace... por pena, que es un sentimiento muy malo”.

El médico abortista que afirma que “el aborto es tan simple que el equipo soy yo” dice que el hecho de que realice abortos clandestinos “no influye en el precio”, y se justifica asegurando que hizo cientos “de forma gratuita”. Cabe tener en cuenta que en España un aborto puede oscilar entre 300 y 700 euros.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates