miércoles, 15 de octubre de 2014

Por qué pese a sus leyes anti familia el aborto sigue siendo intocable en Argentina

Embarazada (Foto: Getty)


ARGENTINA.-(AGENCIALAVOZ) Fue el primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio gay, en 2010, y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.


Marcó otro hito mundial al sancionar, dos años más tarde, la primera ley de identidad de género que permite a las personas trans usar su nombre y sexo de elección en sus documentos y operarse para adecuar su género sin costo.


Y en 2013 volvió a ser pionero, aprobando una legislación que permite a cualquier adulto (casado o soltero, heterosexual o gay) acceder a técnicas de fertilización asistida de manera gratuita.
Marcha en Chile (foto: AP)
El gobierno de Chile anunció que actualizará su legislación sobre el aborto.                     
Sin embargo, hay un tema social sobre el que Argentina no ha cambiado su política en casi un siglo (ni planea hacerlo en el futuro cercano): el aborto.


Mientras que la vecina Uruguay despenalizó la práctica en 2012, y en Chile se armó una polémica tras el anuncio del gobierno de que presentará un proyecto para permitir el aborto terapéutico, en Argentina actualizar la legislación vigente no forma parte de la discusión pública.




La ley actual sobre el aborto data de 1921 y establece que la práctica está permitida cuando corre riesgo la vida o la salud de la madre, o en casos de violación.


Desde que comenzó a gobernar Cristina Fernández de Kirchner, en 2007, un grupo de unas 250 ONG llevan adelante una "Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito", pero sin embargo no han logrado que el tema siquiera sea debatido por las autoridades.


El pasado 7 de octubre, Fernández promulgó un nuevo Código Civil que plantea cambios sustanciales en asuntos como el matrimonio, el divorcio y la adopción.


No obstante, el Código mantiene el statu quo sobre el tema de aborto, conservando el criterio actual de que "la existencia de la persona comienza con la concepción".


Según algunos analistas, esta definición complica cualquier discusión futura sobre la posible despenalización del aborto.

lunes, 13 de octubre de 2014

La persecución abortista a profesor que se manifestó en contra del aborto

Bill Diss | Nicole Dungca/The Oregonian






EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) Bill Diss, que trabajó durante once años como profesor de matemáticas en la Benson High School de Portland (Oregon), demandó al distrito escolar de la ciudad por despido injustificado. Su falta fue la de oponerse a que su escuela abriera las puertas a Planned Parenthood (PP), filial en USA de la IPPF, la multinacional del aborto y la perversión de menores. Lo patrocina Rebekah Millard, de la Life Legal Defense Foundation
Su relación con la escuela comenzó a deteriorarse en 2007, cuando participó, en su tiempo libre y fuera de los terrenos escolares, en la protesta por la apertura de una sede de Planned Parethood (PP) en Portland.


A partir de ese momento fue interrogado varias veces por los directivos de la escuela y los abogados del distrito sobre sus convicciones pro-vida. Se le obligó a que, en sus declaraciones públicas, no dijera que era profesor ni en qué establecimiento trabajaba. Pero cinco años después la situación empeoró.


Los directivos de la escuela trataron de forzar a Diss a que permitiera que funcionarios de PP hicieran una presentación de su programa Teen Outreach Program (TOP), sobre educación sexual y embarazos adolescentes, y a reclutar chicos para propaganda. El programa está financiado por el gobierno federal.


Diss les negó la entrada al aula, pero la directora, Carol Campbell, se hizo presente y le dijo que PP visitaría las aulas durante todo el año y que él debía estar presente para “facilitar la interacción de Planned Parenthood con los estudiantes”.


Después de este hecho, comenzó el acoso contra el maestro. Se inventaron críticas al ejercicio de su trabajo como profesor. Se le exigió que dejara de usar la expresión “Dios les bendiga” en todas sus comunicaciones, con el personal, con los estudiantes y con los padres de familia. Fue acusado de “poco profesional, de intimidar y acosar". Para terminar, fue expulsado de la escuela.

Si defiende la vida está loca

Ellinor Grimmark, de 37 años, ha sido reincorporada a su trabajo, después de una larga batalla judicial, pero tendrá que someterse a unas sesiones de asesoramiento psicológico, para que se convenza de que el aborto es un derecho.
En 2013, fue despedida del hospital de Eksjö, porque, como partera, se niega a practicar abortos, y la objeción de conciencia en relación con el aborto no está permitida en Suecia, aunque en 2011 el país se adhirió a la Carta Social Europea, que protege a aquellos proveedores de salud que no quieran hacer abortos y a ejecutar actos de eutanasia.
Grimmark acudió al Ombudsman y, por otra parte, a la Alliance Defending Freedom. Entrevistada por el periódico Aftonbladet, dijo “alguien tiene que luchar por el derecho a la vida (…); tanto en mi hospital como en otros me encontré con la misma respuesta: ‘los que tienen sus opiniones no tienen lugar en nuestra clínica’”.
La historia de Grimmark no es aislada. Suecia está acusada, porque no respeta la objeción de conciencia, ante el Comité Europeo de Derechos Humanos, que debe vigilar la aplicación de la Carta Social. Por ahora, el gobierno sueco ha respondido a la Comisión que el aborto no es necesariamente un asesinato -y por lo tanto no cabe la objeción de conciencia- porque mientras que el niño nace no se puede saber si es realmente un ser vivo, aún en casos de aborto tardío.
Cuenta Catharina Zatterstrom, de la asociación de parteras, que ella misma se tuvo que trasladar a una ciudad lejana en búsqueda de una partera objetora. Zatterstrom temía que la vida de su hijo estuviera en peligro si la atendía una partera abortista. “Me sentía mejor sabiendo que la partera elegida no había practicado abortos. Temía que mi hijo terminara en el tacho de basura”, declaró la mujer.
El aborto es legal en Suecia desde 1975 y puede ser practicado a menores de edad sin el consentimiento de los padres. El país tiene la tasa más alta de aborto en adolescentes, 22 por 1.000. FIN, 01-10-14

Mujeres proabortistas golpean a católicos en frente de la Catedral ( Ver Video)

ARGENTINA.-(AGENCIALAVOZ) El choque entre grupos antagónicos opacó el cierre de la multitudinaria marcha del Encuentro de Mujeres en la provincia.Hoy, en la lectura de las conclusiones, se espera un fuerte pronunciamiento sobre la educación sexual y el aborto en Salta.
La multitudinaria marcha del Encuentro Nacional de Mujeres cerró con algunos incidentes frente a la Catedral de la ciudad. Un grupo de unas 30 mujeres, que se desprendió de la marcha principal, ingresaron a la plaza pasadas las 20.30. Con la cara cubierta con pañuelos, entonaron cánticos a favor del aborto legal. "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Mirta González, una de las referentes del Movimiento de Resistencia Popular "Ana María Villareal" de Buenos Aires dijo a El Tribuno: "Repudiamos a este Papa que no quiere legalizar el aborto a centenares de jovencitas que se mueren en abortos ilegales".

En frente de ellas, un grupo de católicos se enfrentó gritándoles: "Sí a la vida", "Salta no las quieres" y "Fuera". Los empujones, insultos, forcejeos, corridas y hasta golpes iniciaron luego de que el grupo de mujeres, que ya ascendía a unas 100, hicieran pintadas en la calle a favor del aborto e intentaran prender fuego una bandera papal. Más tarde, parte de la marcha central que ya volvía del Monumento 20 de Febrero, -punto de cierre del recorrido- llegó al microcentro por calle Buenos Aires, siguió por Caseros e ingresó por Mitre para posicionarse en frente de la iglesia.



 

"El Encuentro de todas"
"Qué se siente, qué se siente, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro" fue uno de los cánticos en el que las miles de mujeres unieron sus voces cuando arrancó la marcha del Encuentro Nacional por avenida San Martín, pasadas las 18.30. Cada una con una delegación, sus banderas, con pañuelos verdes en el cuello, símbolo del aborto legal y gratuito, y vistiendo remeras de diferentes colores, las mujeres se concentraron en el monumento de la Memoria. Más de cinco cuadras tuvo la marcha, que se desarrolló con total normalidad por el macrocentro.
Hoy se espera que las integrantes de la comisión lean las conclusiones. Se aguarda un fuerte pronunciamiento sobre la educación sexual y el aborto en Salta.
Las integrantes de la comisión organizadora encabezaron la marcha. Viviana Báez, una de sus integrantes, contó que estaba muy emocionada por ser parte de la organización y por participar por primera vez del encuentro y de la marcha. "Creo que el tema principal es la violencia, algo que me gustaría que se termine".
 

Entre las mujeres que marchaban estaba Clelia Iscaro, una de las primeras que formó parte de la Comisión de 1986 que dio origen al Encuentro Nacional de Mujeres. "Este es el encuentro de todas; no hay un dueño del encuentro" y agregó: "Esta es una provincia en la que hay mucha subestimación hacia la mujer como lo hay en otras".
Mientras las mujeres marchaban, a tres cuadras, en frente de la Catedral y detrás también, adolescentes, jóvenes y adultos esperaban ingresar al santuario y escuchar misa. Se dispusieron 500 efectivos de la Policía para custodiar el microcentro. Un grupo se encargó de requisar a cada uno de los que ingresó a la iglesia para las misas de las 19 y las 20.30.

El alcalde de Seúl quiere permitir el matrimonio homosexual en Corea del Sur

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COREA DEL SUR.-(AGENCIALAVOZ) Park Won-soon, alcalde de Seúl, opina que Corea del Sur será el primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, informa 'The San Francisco Examiner'
 Así, tras realizársele una pregunta acerca de si Taiwán sería el primer país en permitir el matrimonio homosexual, Won-soon respondió que "espero que el primero sea Corea. Muchas parejas homosexuales en Corea ya viven juntas.


A pesar de que esto aún no esté aceptado por la ley, estoy seguro de que la Constitución de Corea permitirá levantar dicha prohibición".


Un tercio de la población de Corea del Sur se declara cristiana y considera que el matrimonio homosexual "es pecado". 

 
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