lunes, 10 de noviembre de 2014

Se reabre el debate acerca del aborto en Argentina

 Silvia Augsburger, Orlando Flores Oviedo, Rodrigo Seminario y Jorge Baclini, expositores del seminario sobre aborto (Grupo Joven Fundación Libertad)
ARGENTINA (AGENCIALAVOZ) .- Silvia Augsburger, Orlando Flores Oviedo, Rodrigo Seminario y Jorge Baclini, expositores del seminario sobre aborto. (Grupo Joven Fundación Libertad
En el marco del nuevo proyecto de ley de despenalización del aborto que no tuvo dictamen en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, el Grupo Joven de la Fundación Libertad organizó el jueves 7 de noviembre un seminario con el fin de continuar la discusión.
El evento estuvo dirigido por uno de los miembros del Grupo Joven, Martín Seminario, y tuvo como objetivo presentar el tema en dos módulos. Primeramente se lo abordó desde un punto de vista jurídico, para luego dar paso al debate entre una expositora a favor de la legalización del aborto y un médico ginecólogo que comentó sobre los riesgos de esta práctica.

Legislación española y argentina

El renombrado fiscal regional de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Baclini, realizó un breve repaso sobre la historia de la legislación entorno al aborto. Explicó que esta práctica comenzó a tener sanción punitiva desde que el cristianismo entró en escena. Pero explicó que “fue con el Código Penal español de 1882 que comenzó a regularse el aborto tal como lo conocemos actualmente. El español fue un código pionero. A partir de su sanción, muchos otros países comenzaron a copiarlo”.
Señaló que con la llegada del franquismo, la reforma del Código español de 1944 tuvo tintes fascistas, al incorporar el castigo del aborto por sustancias y la entrega de las mismas para abortar. En 1985, España declaró que el aborto sería castigado, pero aclarando que existen excepciones legales que lo autorizan frente a determinadas circunstancias. Finalmente, con la última reforma de 2010 se empezó a regular la vida intrauterina, se incorporó un sistema de plazos o sistema de prohibiciones relativas. Esto significa que durante el lapso de las primeras 14 semanas de embarazo el aborto es aceptado y declarado impune.
“Yendo al caso argentino, podemos decir que la legislación actual se nutrió mucho de la legislación española. Siempre se castigó el aborto, incluso en todos los los antecedentes y proyectos anteriores a la sanción del Código Penal en 1921. Este Código diferencia también entre aborto con consentimiento y sin consentimiento, y agrava la pena cuando muere la mujer. Además incorpora el castigo del aborto llevado a cabo por un profesional”, explicó.
También esta legislación argentina contempla abortos impunes, como lo es el aborto terapéutico (cuando la vida de la madre corre riesgo), el aborto eugenésico (aborto practicado en una mujer con problemas mentales), embarazo por violación y tentativa de aborto de la propia mujer.

Las españolas prefieren abortar por aspiración a hacerlo con pastillas

 


ESPAÑA (AGENCIALAVOZ) .- Ocho de cada 10 mujeres prefieren el método instrumental al farmacológico para abortar porque lo consideran «más rápido y seguro» y «menos doloroso», revelan tener menos intensidad de dolor durante el proceso y menos síntomas posteriores y presentan un menor porcentaje de complicaciones. Al otro lado, la mayoría de las que eligen la medicación para interrumpir su embarazo lo hace «por miedo a la intervención» y porque la estiman «menos agresiva y traumática» que la práctica quirúrgica.
Todas las conclusiones nacen de los datos obtenidos por un estudio de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) sobre 1.003 casos. Mujeres que entre abril y julio de este año acudieron a alguna de las 15 clínicas de varias comunidades autónomas participantes en el estudio fueron invitadas a contestar un test sobre los factores que les empujaron a elegir el método y el grado de satisfacción una vez terminado el proceso.
Bajo la legislación española, una mujer embarazada de hasta siete semanas tiene dos vías para interrumpir su gestación: el tratamiento médico o la intervención instrumental. En el primero se utilizan dos fármacos, el Misoprostol y la pastilla Ru 486 (Mifegyne), ambos con diferentes dosis y vías de administración. El segundo es una aspiración intrauterina con bomba de vacío bajo anestesia local o general.
Tras un millar de experiencias recientes en las clínicas privadas, el titular es que la aspiración gana a la pastilla, un resultado que puede parecer viciado por la naturaleza de quien elabora el estudio. Sin embargo, Acai aclara que en su informe «no hay conflicto de intereses». «Los y las profesionales de las clínicas creen que tanto el método farmacológico como el instrumental son adecuados si la mujer así lo elige. Además, no hay interés económico a la hora de orientar a la mujer, ya que el coste económico, y por tanto la remuneración de la intervención, es igual en ambos casos».
Entre las 1.003 mujeres entrevistadas, 784 (el 78%) habían elegido el método instrumental y 219 (el 22%) el farmacológico. Para la aspiración intrauterina, una mitad escogió anestesia local paracervical y la otra distintos tipos de sedación o anestesia general.
La rapidez del método y su eficacia aparecen como las razones estrella para elegir el quirófano. Frente a las horas que deben transcurrir y la posibilidad de fallo con la farmacopea, el 71% de quienes eligen la aspiración del embrión en formación lo hace por la inmediatez y la seguridad. Un 12% de las que se inclinan por el método instrumental aduce que es menos doloroso que el otro.
Las mujeres que prefieren el quirófano (con o sin anestesia general) también dicen que no quieren tomar medicación y presuponen que los fármacos tienen efectos secundarios. Las otras citan el boca a boca también como razón para optar por la medicación.
Cuando no se trata del primer aborto, los datos del estudio marcan algo relevante: el método instrumental se repite más que el farmacológico. De las 285 mujeres que usaron la vía instrumental habiendo tenido abortos previos, el 92% repitió esa fórmula. Sólo cambió al otro método el 8%. Sin embargo, de las 69 que utilizaron la farmacológica habiendo tenido otros abortos, sólo volvió a usar esa vía el 47%. La mayoría (el 53%) cambió a la aspiración.
Entre las que se inclinaron por las pastillas, la mayoría (56%) argumentó miedo a la intervención quirúrgica y el 20% expresó que las cápsulas le parecían menos agresivas y traumáticas que la aspiración intrauterina.
El estudio, que fue presentado ayer a los profesionales médicos que participaron en la jornada El aborto seguro, una obligación moral, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hurga incluso en la sociología. ¿Cómo son las mujeres que eligen un método u otro?
El informe concluye que la edad, el número de hijos y, en menor medida, las semanas de gestación «son determinantes para la elección del método». Así, el perfil de quien opta por la vía farmacológica es el de una mujer joven, sin hijos y con cuatro semanas de gestación.
En cambio, la mayoría de las que eligieron el método instrumental dibuja un retrato de mujer madura y con hijos, aunque en este caso es independiente de la semana de gestación. «Es significativo que a más edad y a más número de hijos las usuarias se decantan por el método instrumental».
El dolor aparece con los dos métodos. Lo sintió un 86% de las mujeres que abortó con medicación y un 82% de las que lo hicieron con aspiración. Sin embargo, la intensidad de ese dolor fue mayor (seis puntos de media) con el primer método que con el segundo (2,5). Y en los días posteriores, tuvo molestias un 68% de mujeres que habían usado el método farmacológico frente a un 51% de las que utilizaron el otro.
Otros síntomas, como náuseas, vómitos, diarreas o escalofríos, fueron citados en mayor medida -aunque escasa- por las mujeres que abortaron a través de las pastillas.
Las complicaciones (embarazo evolutivo o restos ovulares) aparecieron en un 20% de los casos de método farmacológico y en un 0,50% de las experiencias por vía instrumental.

España pide a Pakistán que juzgue a responsables de lanzar matrimonio cristiano en horno de fuego




 La Policía ha dicho que sus cuerpos fueron quemados en la fábrica de ladrillos en la que            trabajaban.
ESPAÑA (AGENCCIALAVOZ) .- El Gobierno español ha urgido a las autoridades paquistaníes a que lleven ante la justicia a los responsables del linchamiento de un matrimonio cristiano en el este del país a manos de una multitud que los acusaba de blasfemia.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España insta a las autoridades de Pakistán a “tomar todas las medidas necesarias” para llevar ante la justicia “a la mayor brevedad posible” a los responsables de este “cobarde acto de violencia que, además de truncar dos vidas humanas, tiende a profundizar las divisiones por motivos religiosos entre las distintas comunidades de Pakistán”.
España condena “en los términos más enérgicos” el linchamiento, que tuvo lugar en la localidad de Kot Radha Kishan, en la provincia oriental del Punjab, y advierte de que seguirá insistiendo ante las autoridades de Pakistán para que “se garantice el respeto de los derechos” de las minorías religiosas, cuestión que forma parte permanente del diálogo bilateral con este país, igual que hace la Unión Europea en su conjunto.
Los medios locales han informado de que el matrimonio estaba acusado de quemar una copia del Corán y arrojarlo a la basura. La Policía ha dicho que sus cuerpos fueron quemados en la fábrica de ladrillos en la que trabajaban.
La blasfemia es considerada un delito grave en el régimen musulmán conservador de Pakistán, donde aquellos que son acusados son objeto, en algunas ocasiones, de linchamientos. Según ha contado el jefe de la Policía regional, Jawad Qamar, se ha arrestado a 44 personas. Para Qamar,”se trata de un problema local incitado por el mulá de la mezquita de la localidad”.

Pastor Myles Munroe muere en accidente aéreo

 Pastor Myles Munroe muere en accidente aéreo


 “El accidente ocurrió debido a que el avión en el que viajaban impactó una grúa mientras hacia la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Gran Bahama”.

EE.UU (AGENCIALAVOZ) .-. El líder del Ministerio de Fe en las Bahamas, el Dr. Myles Munroe (60 años de edad), su esposa Ruth y su pequeña hija Charis murieron en un accidente de avión en la isla de Grand Bahama.
El accidente ocurrió ayer domingo (9) las nueve personas que viajaban a bordo murieron. Al pastor le sobrevivió Myles Jr,. que no estaba en el avión.
Una nota oficial de Enlace TV publicó: “El accidente ocurrió debido a que el avión en el que viajaban impactó una grúa mientras hacia la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Gran Bahama”. El Departamento de Aviación Civil dijo que el avión era un jet de negocios Lear 36 que hizo un viaje en las Bahamas, es un tiempo de 45 minutos. El pastor y su séquito iban a la conferencia Global Leadership Forum, organizado por su ministerio y que comienza hoy lunes. Las investigaciones sobre las causas del accidente indican preliminarmente que pudieron haber sido causados por los fuertes vientos durante la trayectoria de la aeronave.
El Dr. Munroe además de ser un líder famoso y un prominente escritor en liderazgo, él también fue defensor de la teología de la prosperidad.
El Ministerio de la Fe de las Bahamas, emitió una declaración, diciendo que el evento va a continuar, porque eso era lo que hubiera hecho su fundador. También pidieron oraciones por el futuro del ministerio.
Myles Munroe, quien nació el 20 de abril de 1954 en Nassau, Bahamas, era el presidente y fundador de Bahamas Faith Ministries International (BFMI).

 
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