jueves, 13 de septiembre de 2007

Disney dice ¡No a los cigarrillos!


Los famosos estudios de Disney han decidido eliminar las escenas de fumadores en sus nuevas producciones que están dirigidas al mercado familiar.

Miami, Florida (AGENCIA LA VOZ ).- Escenas como la de la villana Cruella de Vil, que aparece casi siempre con una boquilla sosteniendo un cigarrillo en su boca, en la película «101 Dálmatas» será cosa del pasado.

Los famosos estudios de Disney parecen reconocer los efectos que tienen en los niños las imágenes que se muestran en las películas. Por eso han decidido eliminar las escenas de fumadores en sus nuevas producciones que están dirigidas al mercado familiar.

Robert Iger, presidente de la Corporación Walt Disney, anunció la decisión en una carta dirigida al legislador estadounidense Edward Markey, quien realizó una audiencia sobre estos efectos. El congresista clasificó esta iniciativa como «vanguardista» e hizo un llamado a otros estudios de cine a hacer lo mismo. Cabe señalar que Walt Disney era un fumador empedernido y murió de cáncer pulmonar en 1966.

Tres compromisos de Disney

Eliminar los cigarrillos de las películas que de ahora en adelante produzcan
Colocar anuncios contra el tabaquismo en los DVD de cualquier película que distribuyan y que muestre la acción de fumar un cigarrillo.
“Desaconsejar” el hábito de fumar en las películas producidas por los sellos Touchstone
Pictures y Miramax, que también son propiedad de Walt Disney Corporation. Esto no dejó muy contentos a las organizaciones que luchan contra el tabaco por considerarla ambigua.
La American Legacy Foundation asegura:

Que “las imágenes de tabaco en los medios tienen un poderoso impacto y dan cuenta de unos 400.000 fumadores jóvenes al año.”
Hay escenas de fumadores en 75 por ciento de las películas clasificadas como G, PG y PG-13 (para niños y adolescentes; algunas aconsejan revisión previa de los padres).
90 por ciento de los filmes clasificación R (Restringida, requiere acompañamiento adulto para los espectadores menores de edad).
La decisión de Disney fue seguida por otras compañías. El canal de televisión por cable Hallmark indicó que buscará bajar a cero nicotina en las treinta películas que planifica producir para el 2008. Universal también aceptó reducir o eliminar la nicotina de sus filmes para jóvenes, pero no lo hicieron de una manera pública como las otras compañías.

Aunque esta parece ser una iniciativa muy honorable, la misma se logró bajo presión. Las organizaciones en contra del tabaquismo, como la American Legacy Foundation y Campaña por niños libres de tabaquismo hicieron presión ante los medios de comunicación y en el ambiente político. La presión fue tanta que la Asociación estadounidense de cine, que regula la clasificación de las películas, estaba considerando incluir el tabaquismo como factor para clasificar las películas -junto a la violencia, desnudez, uso de drogas o el lenguaje grosero.

Independientemente de que haya sido bajo presión la decisión es motivo de celebración. Si esto lo han podido lograr organizaciones y personas en el ambiente secular, ¿cuánto podríamos hacer los cristianos si nos uniéramos con un propósito en común y defensa del evangelio?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates