Un estudio publicado en estos días, ha revelado que los psiquiatras estadounidenses generalmente son menos propensos a profesar la religión protestante o la católica romana que otros tipos de médicos. En general, los expertos en Psiquiatría son más propensos al judaísmo o a no tener afiliación religiosa que los médicos estadounidenses en general.
( AGENCIA LA VOZ ) Los resultados señalaron que los pacientes religiosos que prefieren consultar a psiquiatras con creencias semejantes a las suyas tendrían dificultades en encontrarlos debido a que la religión es poco común entre los psiquiatras.
Estos resultados están basados en un sondeo nacional sobre religión realizado en el 2003 entre 1.144 doctores de varias especialidades, incluidos 100 expertos en Psiquiatría.
Los psiquiatras fueron menos proclives a asistir a las iglesias con frecuencia, a creer en Dios o en la vida después de la muerte, o a buscar en Dios cualquier tipo de ayuda.
En cambio, los médicos clínicos fueron los más religiosos, ya que el 39 por ciento de todos los doctores consultados eran protestantes y el 22 por ciento católicos, mientras que el 27 por ciento de los psiquiatras profesaban el protestantismo y el 10 por ciento, el catolicismo.
El 13 por ciento de todos los médicos eran judíos, comparado con el 29 por ciento de los psiquiatras.
En tanto, un 10 por ciento de los expertos consultados dijo no tener creencia religiosa, frente al 17 por ciento de los psiquiatras.
Viendo estos resultados parece haber algo relacionado con el campo de la medicina que lleva a los médicos que son religiosos a ser menos propensos a dedicarse a la psiquiatría.
Las perspectivas antirreligiosas expresadas por algunas estadísticas previas en el campo, incluidas las de Sigmund Freud, jugarían un rol fundamental a la hora de mantener a los estudiantes de Medicina religiosos alejados de la Psiquiatría