martes, 4 de septiembre de 2007

Honduras ya siente los primeros vientos y lluvias del huracán 'Félix'



Tras pasar por estos países, tocaría tierra en Belice y seguiría por México
El Centro Nacional de Huracanes advierte de que podría recuperar la categoría 5
Hay temores de que el paso por el golfo de México altere los precios del petróleo


MIAMI (AGENCIA LA VOZ ).- Centroamérica reforzó las medidas de prevención ante el avance por el Caribe del fuerte huracán 'Félix', de categoría 4. Hay decenas de miles de evacuados ante su inminente llegada a Nicaragua y Honduras. En este último país, ya se siente el viento y la lluvia. Mientras, persisten los temores de que el posible paso por el golfo de México altere los precios del petróleo.
'Félix' se debilitó ligeramente, pero existe el riesgo de que aumente de nuevo su intensidad antes de arremeter contra Nicaragua y Honduras, dos países azotados en noviembre de 1998 por el devastador huracán 'Mitch', que causó miles de muertos y millonarias pérdidas materiales.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU), señaló en su boletín de las 23.00 hora española que los vientos de 'Félix' se redujeron a 215 kilómetros por hora, con lo que bajó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5. El CNH advirtió, sin embargo, que la velocidad de los vientos del huracán puede llegar otra vez a cerca de 270 kilómetros por hora.
Según los meteorólogos, 'Félix' también puede afectar, directa o indirectamente, a Costa Rica, Guatemala, Belice, El Salvador, el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia así como la zona bañada por el golfo de México, donde hay infraestructuras petroleras y destinos turísticos. Esa posibilidad llevó a expertos del mercado londinense a advertir que el precio del crudo puede sufrir alteraciones.
El ojo del huracán se mueve rápidamente en dirección oeste a 33 kilómetros por hora, y se prevé que, tras afectar a Centroamérica, ingrese a México por la península de Yucatán.
Según el CNH, el centro de 'Félix' llegará a las costas de Nicaragua y Honduras en las primera horas del martes, razón por la cual las autoridades de esos países y de algunos vecinos reforzaron las medidas de prevención y ordenaron la evacuación de zonas de riesgo. Ante la inminente llegada del huracán, los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Daniel Ortega, anticiparon el retorno a sus países desde Panamá, donde asistieron a los actos de inauguración de las obras de ampliación del Canal.
En Tegucigalpa, el vicepresidente hondureño, Elvin Santos, dijo que se declaró la alerta roja en varias zonas y se hicieron "evacuaciones preventivas" de pobladores y turistas en las islas de Roatán, Guanaja y Utila, que forman el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe. Santos señaló que también se evacuó al contingente naval de las Islas del Cisne y se empezó a trasladar hacia zonas alejadas de las costas a habitantes del departamento de Gracias a Dios, por donde se pronostica que el huracán entrará a Honduras.
Por su parte, Nicaragua cree que las comunidades que pueden resultar más afectadas son cabo Gracias a Dios y Río Coco y el municipio de Bilwi (Puerto Cabezas).
Las autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice y México también declararon el estado de alerta ante el avance del huracán. En el estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán, donde se encuentran Cancún y la llamada Riviera Maya, se declaró la "alerta amarilla", aunque esos centros turísticos, afectados hace dos semanas por el huracán 'Dean', estaban en calma.
México también se mantiene en alerta por el avance de la tormenta tropical 'Henriette', que ha dejado seis muertos, lluvias e inundaciones en las costas del Pacífico.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates