jueves, 27 de septiembre de 2007

Jóvenes expresan esceptisismo y frustración con los cristianos

Uno de los cambios más significativos en la cultura norteamericana es el declinamiento del cristianismo, especialmente entre los jóvenes. La nueva generación es más escéptica y renuente al cristianismo que la gente de la misma edad de hace apenas una década, según Barna Group.

(AGENCIALAVOZ ) La iglesia cristiana ha sido criticada generación tras generación. Los distintos escándalos y expresiones públicas, entre otros, se han encargado de que ésta pueda ostentar dicho reconocimiento. El «¿qué pasará con esta juventud y con esta humanidad? ¡Este mundo tiene que acabarse!» son expresiones comunes que escuchamos dentro y fuera del cristianismo mientras muchos se plantean…¿qué está pasando con el cristianismo?
El Grupo Barna, una firma reconocida en la rama de encuestas hizo un análisis y encontró que uno de los cambios más significativos en la cultura norteamericana es el declinamiento del cristianismo, especialmente entre los jóvenes. La nueva generación es más escéptica y renuente al cristianismo que la gente de la misma edad de hace apenas una década.
Así lo reflejó un nuevo estudio del Grupo Barna realizado entre jóvenes de 16- a 29 años de edad. David Kinnaman, el presidente de Barna plasma en un nuevo libro, titulado Unchristian la imagen decayente del cristianismo que revela el estudio.
El estudio demuestra que los jóvenes entre 16- 29 años de edad tienen un nivel de crítica más alto hacia el cristianismo que las generaciones anteriores cuando estaban en la misma etapa de la vida. Por ejemplo, hace una década la mayoría de los norteamericanos fuera de la fe cristiana, incluyendo la gente joven, tenían una imagen favorable hacia el papel que jugaba el cristianismo en la sociedad. Actualmente, sin embargo, apenas 16% de no-Cristianos en sus últimos años de adolescencia y los años 20 dijeron tener una «buena impresión» del cristianismo.
Uno de los grupos más golpeados por la crítica fueron los evangélicos a los que siempre ven con escepticismo. Sin embargo, esas visiones negativas se están cristalizando e intensificando entre jóvenes no-Cristianos.
El nuevo estudio demuestra que solo el 3% de los no-Cristianos entre 16 – 29 años de edad expresaron opiniones favorables de los evangélicos. Esto significa que los jóvenes no-Cristianos de hoy día son ocho veces menos propensos a experimentar asociaciones positivas hacia los evangélicos que los no-Cristianos de la generación de los Boomer (el 25%).
También revela que muchos cristianos están enterados de este cambio de opinión de la gente sobre el cristianismo: 91% de los evangélicos de la nación creen que los «norteamericanos están haciendo más hostiles y negativos hacia el cristianismo». La mitad del grupo de pastores encuestados afirma que el «ministerio es más difícil que nunca antes porque la gente es cada vez más hostil y negativa hacia cristianismo».
Mientras que el cristianismo ha generado una reputación desigual, la investigación demuestra que hay críticas comunes. El estudio exploró veinte imágenes específicas relacionadas con el cristianismo, incluyendo diez opiniones favorables y diez desfavorables. Entre los jóvenes no-Cristianos, nueve de las 12 opiniones más importantes fueron negativas. Las opiniones negativas comunes incluyen que el cristianismo hoy día es juzgador (el 87%), hipócrita (el 85%), pasado de moda (el 78%), y demasiado implicado en la política (el 75%) - representando a grandes proporciones de los jóvenes de afuera que reunen estas etiquetas negativas de los cristianos. Las opiniones favorables más comunes fueron que el cristianismo enseña las mismas ideas básicas que otras religiones (el 82%), tiene buenos valores y principios (el 76%), es amistoso (el 71%), y que es una fe que respetan (el 55%).
Incluso entre jóvenes cristianos, muchas de las imágenes negativas generaron una información significativa. La mitad de los jóvenes que asisten a la iglesia dijeron percibir el cristianismo como juzgador, crítico, hipócrita, y demasiado político. Una tercera parte dijo que era pasado de moda y enajenado de la realidad.
Interesantemente, el estudio descubrió una nueva imagen prominente que ha crecido constantemente durante la década pasada. Hoy día la opinión más común es que el cristianismo actual es «anti-homosexual». En términos generales, el 91% de los jóvenes no-Cristianos y el 80% de los jóvenes de iglesia dijeron que esta frase describe al cristianismo. Según el sondeo de la investigación probó esta opinión, los no-Cristianos y los cristianos explicaron que más allá de reconocer que los cristianos se oponen a la homosexualidad, creen que los cristianos demuestran desprecio excesivo y actitudes de falta de amor hacia los homosexuales (gays) y lesbianas.
Una de las críticas más frecuentes de los jóvenes cristianos fue que creen que la iglesia ha hecho de la homosexualidad un «pecado más grande» que cualquier otra cosa. Por otra parte, demandan que la iglesia no les ha ayudado a aplicar la enseñanza bíblica en temas de homosexualidad a sus amistades gays y lesbianas.
Cuando le pidieron a la gente joven que identificaran sus impresiones del cristianismo, uno de los temas comunes era «El cristianismo ya no es lo que era antes» y «El cristianismo en la sociedad de hoy ya no se parece a Jesús». Estos comentarios eran los más frecuentes que surgían de manera espontánea de la mente de una cuarta parte de los jóvenes no-Cristianos (el 23%) y entre los cristianos nacidos de nuevo (el 22%).
Kinnaman explicó: «La gente joven es muy sincera. En nuestras entrevistas, encontramos que en ambos grupos, los jóvenes dentro y fuera de la iglesia dijo que algo estaba quebrado en la expresión actual del cristianismo. Sus opiniones sobre el cristianismo no eran siempre exactas, pero lo que me sorprendió era no solamente la severidad de su frustración con los cristianos, sino también cómo los jóvenes cristianos nacidos de nuevo expresaron con frecuencia algunos de los mismos comentarios que expresaron los jóvenes no-Cristianos».
Una razón por la cual la imagen del cristianismo está cambiando es debido a los cambios de lealtad de la fe de los norteamericanos. Simplemente, cada nueva generación tiene un mayor compartir con gente que no es cristiana (es decir, los ateos, agnósticos, gente asociada con otra fe, o aquellos que no tienen esencialmente ninguna orientación de fe).
Según la actualización de Barna relacionada con los ateos y agnósticos, esto no es un capricho que pasa en donde la gente joven se volverá «más cristiana» a medida que aumenta. Mientras que el cristianismo mantiene la experiencia típica y la fe común en Estados Unidos, una recalibración fundamental está ocurriendo dentro de la lealtad espiritual de las generaciones venideras.
Todavía, la investigación demuestra que millones de jóvenes de afuera tienen experiencia significativa con los cristianos y las iglesias cristianas. El típico joven de afuera asegura tener cinco amigos cristianos; más cuatro de cada cinco han asistido a una iglesia cristiana por un período de por lo menos seis meses en el pasado; y la mitad ha considerado previamente volverse cristiano.
Kinnaman dijo. «Solamente descubrimos que los líderes jóvenes y los jóvenes cristianos están más enterados y preocupados sobre las opiniones de los de afuera de la iglesia, porque son más propensos a interactuar de cerca con ellos. Su vida es afectada más profundamente por la imagen negativa del cristianismo. Para ellos, el cristianismo mirado desde la perspectiva de uno de afuera tiene mayor importancia, porque los de afuera son más parecidos a sus compañeros de clase, colegas, y amigos».
David Kinnaman, un veterano de 12 años del equipo de Barna, señaló algunos de los resultados inesperados de la investigación. «Entrando en este proyecto de tres años, asumí que las opiniones de la gente eran generalmente suaves, basada en falta de información, y gradualmente vertida en opiniones más tradicionales. Pero entonces, según probamos porqué la gente joven había llegado a tales conclusiones, fui sorprendido de cómo muchas opiniones fueron arraigadas en historias específicas e interacciones personales con los cristianos y en iglesias.
Cuando etiquetaron a los cristianos como críticos esto no era simplemente defensa espiritual. Era con frecuencia el resultado verdadero de experiencias de un no cristiano [unChristian]. Descubrimos que las descripciones que la gente joven ofrecía del cristianismo era más pensatida y experimentada de lo esperado».
«Algunos cristianos temen a la reputación de cambio del cristianismo y que ésta represente ciertamente un futuro incómodo. Más que defensivos debemos aprender de los críticos, especialmente esos cristianos jóvenes que están expresando consternación sobre el estado de la fe en Estados Unidos. Jesús nos dijo que encontraríamos hostilidad y reacciones negativas. Éso no es nada nuevo. Pero la pregunta es lo que hacemos con ello. ¿Es una ocasión para defenderse y exigir sus derechos? ¿O es una oportunidad de demostrar a la gente gracia y verdad? El terreno común se está volviendo más difícil de encontrar entre los cristianos y los que viven fuera de la fe. Cuando el apóstol aconsejó a los creyentes dijo: «Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Su conversación siempre debe ser agradable y de buen gusto… (Colosenses 4:5-6 DHH)».

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates