jueves, 4 de octubre de 2007

Cómo enseñarle a los adolescentes a que no utilicen drogas


( AGENCIALAVOZ ) No es noticia nueva que los adolescentes que cursan escuela intermedia, especialmente entre sexto y octavo grado, son amantes de los riesgos. Lo que antes parecía asustarles, ahora les intriga. Están listos para llevar hasta el límite o poner a prueba las reglas y las leyes, para aceptar retos y hasta para jugar con la muerte, ya que piensan que nunca los tocará.

Los riesgos asociados con el consumo de drogas les resultan atractivos en varios niveles: les permite infringir la ley, irse en contra de las reglas establecidas por sus padres y por la escuela, y retar los peligros físicos asociados con su consumo.

Como educadores que participamos activamente en programas de prevención de drogas y tratamos de enseñarle a los jóvenes las consecuencias a corto y a largo plazo de su uso, es importante que podamos romper ese ciclo que los lleva a su atracción por el desafío y por los riesgos.

La mejor manera de presentarle a los adolescentes información sobre este importante tema no es mediante amenazas, estadísticas o sermones sobre "moralidad", sino recalcando cómo las drogas afectan su cuerpo y su mente, sus relaciones interpersonales y nuestro medio ambiente.

Los adolescentes están comenzando a crear conciencia sobre su futuro y están comenzando a ver más allá del presente. Ahora pueden visualizar los beneficios y las consecuencias asociadas con su educación y con las decisiones que toman, siempre y cuando, los adultos responsables de su crianza no hablen de estas consecuencias (ya sean positivas o negativas) de una manera que esté totalmente fuera de su realidad inmediata. De hecho, los adolescentes aprenden más de lo que hacemos o dejamos de hacer, que de lo que decimos.

Los jóvenes entre sexto y octavo grado, están comenzando a lidiar con el futuro y a pensar de manera abstracta, lo que les permite entender ideas más complejas.

Entienden las incongruencias o diferencias entre las palabras y el comportamiento y las consecuencias asociadas con cada una de ellas. Como resultado, la educación y la información sobre la prevención del uso de drogas puede ampliarse y presentarse en una variedad de contextos y a través de numerosos temas.

Una forma de lograrlo es utilizando como recurso la página Web Freevibe. Esta página puede servir como fuente de información precisa sobre las drogas y proveerle mensajes relevantes que puede integrar al currículo escolar.

Los mensajes clave de prevención incluyen:

1. La mayoría de sus compañeros -y las personas que admiran - no usan drogas.

2. Usar drogas tratamiento consecuencias negativas físicas, mentales y sociales.

3. Mantenerse alejados de las drogas tratamiento beneficios positivos para el cuerpo, la mente y el alma.
4. Las personas jóvenes pueden aprender a tomar buenas decisiones sin consecuencias negativas.

Las amistades son sumamente importantes para ayudar a los adolescentes a escoger su camino en la vida. Por esta razón, es importante para los adultos, especialmente para los padres, saber quiénes son los amigos de sus hijos, fomentar las amistades positivas, saludables y beneficiosas y alejarlos de amistades que pueden ejercer influencias negativas a sus hijos.

Padres y los maestros deben trabajar en conjunto para ayudar a los adolescentes a desarrollar amistades que fomenten su crecimiento hacia una adultez saludable, bien balanceada y responsable.

Los adolescentes están en busca de su identidad. Sin la supervisión y guía de los adultos, pueden titubear o desviarse hacia un rumbo potencialmente peligroso. Los padres y los maestros deben tratar de convertirse en un modelo de comportamiento saludable y responsable que sus hijos o estudiantes puedan imitar.

Los adolescentes captan rápidamente la hipocresía de decir una cosa y hacer otra.
Los padres deben saber quiénes son los otros adultos, al igual que sus compañeros, con quienes los jóvenes comparten su tiempo.

Nuevamente, es aquí donde Freevibe puede ser una fuente valiosa. Freevibe puede ayudar a los padres y a los maestros a entender a sus propios hijos o estudiantes, ya que provee una visión interna de las experiencias, los intereses, los valores y las creencias que comparten los adolescentes entre sí.

 
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