lunes, 22 de octubre de 2007

Experto asegura que 'no hemos hecho lo que debíamos' para enfrentar enfermedades cardiovasculares


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ) Para Valentín Fuster, presidente de la Federación Mundial de Cardiología y uno de los expertos más connotados del mundo, "no estamos mejorando la salud y tampoco previniendo estos males".Por eso, ante la pregunta de cuál es el avance más significativo en el tratamiento de la enfermedad coronaria, responde que es la ignorancia, "porque avanzamos, pero también retrocedemos; aunque hoy vivimos más, no logramos que se reduzca la incidencia de un mal que es la primera causa de mortalidad en el planeta", sostiene.

Fuster llegó al país para asistir al Congreso Internacional de Cardiología, organizado por la Clínica Shaio para conmemorar sus 50 años.El experto critica el costo de los tratamientos. "En países pobres, como los de África, los enfermos coronarios se mueren temprano, porque no tienen recursos suficientes para acceder a ellos".Se declara amigo del concepto de "promoción de la salud" e insiste en la necesidad imperiosa de que se cambien los estilos de vida para proteger los vasos sanguíneos y el corazón.No obstante opina que para lograrlo no basta solo con decirle a la gente que coma bien, que haga media hora de ejercicio aeróbico, cuatro veces a la semana, y que no fume. "Hay que ser creativos, lo que incluye enseñarles a los niños cómo vivir muchos años saludablemente, e imponer cosas como la prohibición de fumar en sitios cerrados y el uso de grasas trans en los restaurantes, como ocurrió en Nueva York".Promoción y prevenciónSi bien sus investigaciones abarcan distintas áreas de la cardiología, han hecho un énfasis especial en la enfermedad arterioesclerótica, que lesiona y obstruye los vasos sanguíneos.Con respecto a las perspectivas en este campo aseguró que de aquí al 2017 se producirá un cambio radical: "Pasaremos del énfasis que hoy damos al tratamiento a la búsqueda de una mejor comprensión de la enfermedad y la protección de la salud", dijo.Afirma que las investigaciones han mostrado que el organismo cuenta con mecanismos de defensa que permiten a los vasos mantenerse saludables. No obstante, en algunos casos estos son insuficientes cuando hay demasiados factores de riesgo en contra: hipertensión, diabetes, obesidad, altos niveles de colesterol malo (LDL), baja concentración de colesterol bueno (HDL) y sedentarismo, entre otros. Fuster lleva el concepto de promoción y prevención a su investigación.Sostiene, de hecho, que el futuro en este campo debe enfocarse en la forma de forzar los procesos que el organismo tiene para defenderse de la arterioesclerosis. Entre ellos menciona la generación, desde la médula ósea, de células progenitoras que reparan el endotelio de los vasos cuando se lesiona, y la elevación de la cantidad de HDL en la sangre, que ayuda a evitar que se obstruyan las arterias.Esto debe ir de la mano, necesariamente, de un cambio radical en los estilos de vida.
"A los sedentarios les recomiendo hacer 3 a 4 kilómetros al día; pueden empezar como las tortugas y cada mes bajar un minuto a sus recorridos", dice Fuster.
Vida dedicada al corazón
Valentín Fuster, nacido en 1943 en Barcelona (España), ha sido catedrático e investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, de la Clínica Mayo (Minnesota) y director del Instituto de Cardiología del hospital Monte Sinaí (Nueva York).
Entre sus galardones se cuentan el Premio Príncipe de Asturias y el Gruntzig, de la Sociedad Europea de Cardiología. Es miembro distinguido de la Asociación Americana del Corazón y editor de la revista 'Nature Cardiovascular Medicine'. Ha publicado libros y más de 400 artículos sobre arterioesclerosis, afecciones coronarias y trombosis.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates