jueves, 29 de noviembre de 2007

Obligarán a las obras sociales y prepagas a cubrir a pacientes con anorexia, bulimia y obesidad



ARGENTINA-. ( AGENCIALAVOZ) Después de que el programa "Cuestión de peso" organizara varias marchas para reclamar por una iniciativa que contemple la cobertura de los trastornos alimentarios, finalmente el pedido tuvo su efecto.

El Senado dio media sanción a una norma que obliga a las empresas de medicina prepaga y a las obras sociales a cubrir el tratamiento de los pacientes con obesidad, anorexia y bulimia.
La anorexia, la bulimia y la obesidad ya son enfermedades instaladas en el seno de la sociedad argentina. Y, si bien miles de personas las padecen, hasta ahora el tratamiento no estaba contemplado en los sistemas de salud privado. Por eso, el Senado nacional dio media sanción a un proyecto que incorpora en la cobertura obligatoria de las empresas de medicina prepaga y las obras sociales a las enfermedades de origen alimentario, como la obesidad, la bulimia y la anorexia.La iniciativa fue aprobada por 50 votos contra uno negativo y será enviada a la Cámara de Diputados. El proyecto declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, y contempla una asistencia integral y una rehabilitación de los pacientes, que incluye además sus enfermedades derivadas y las medidas que eviten su propagación.La norma regula la comercialización, publicidad y promoción de alimentos de bajo aporte nutricional cuando éstos se acompañen con juguetes, premios y demás incentivos que promuevan su consumo por parte de los niños.La iniciativa apunta además a controlar la publicidad y promoción dirigida a niños menores de doce años de alimentos con elevado contenido calórico de grasas y azúcar y pobres en nutrientes esenciales.El uno de los impulsores del proyecto de ley que obliga a las empresas de medicina prepaga y a las obras sociales a cubrir enfermedades como obesidad, bulimia y anorexia, celebró hoy la aprobación de esa iniciativa por parte del Senado nacional.

"Es un gran avance; ahora esperamos que Diputados trate rápidamente el proyecto y lo convierta en ley, lo cual sería la coronación de una larga lucha, y así se empezaría a respetar la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a la salud", dijo a a la agencia Dyn Jorge Monastersky, abogado del programa "Cuestión de peso", que ha luchado por esta ley. "En la Argentina la mitad de la población padece sobrepeso y un importante sector de la sociedad no cuenta con los recursos económicos necesarios para costear un tratamiento que incluso puede salvarle la vida, pues la obesidad es la enfermedad del nuevo siglo e implica en muchos aspectos riesgo de muerte", concluyó el abogado.

Luego de varias marchas al Congreso, organizadas por la producción del programa de Canal 13, finalmente su reclamo llegó a buen puerto. Y no serán pocos los que estarán agradecidos

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates