VILLAHERMOSA-. (AGENCIALAVOZ ) Hasta ahora van ocho muertos y un millón de damnificados. Mientras, decenas de miles de personas esperaban el domingo el rescate y ayuda de los servicios de emergencia en el estado mexicano de Tabasco (sur), afectado en el 80 por ciento de su territorio por devastadoras inundaciones que mantienen a zonas rurales completamente aisladas.
A pesar de que el presidente mexicano Felipe Calderón anunció que "los niveles de los ríos están bajando", cientos de afectados permanecen en los segundos pisos o azoteas de sus casas por temor a que su ausencia sea aprovechada por ladrones.
Agua por todos lados
Según la prensa mexicana, el Ejército calculó que unas 80 mil personas siguen atrapadas en 19 poblaciones cercanas a la capital de Tabasco.La tragedia se agudizó el fin de semana con saqueos en casas y comercios, que dejaron hasta el momento un saldo de 44 detenidos, mientras que en el vecino Chiapas se refuerzan las medidas de emergencia. El sábado una muchedumbre tomó por asalto un supermercado, rebasando a las autoridades. Si bien la mayoría robó víveres, lo que en una situación de emergencia no está penalizado por las leyes mexicanas, hubo quien aprovechó para llevarse electrodomésticos, según informes policiales."No vamos a tolerar que se medre con la desgracia de los tabasqueños, redoblaremos la seguridad para proteger a las familias y a su patrimonio", dijo Calderón.Lenta recuperación
Tabasco bajo el agua
Un periodista de la Agencia Francesa de Noticias, Afp, constató que en las zonas anegadas del centro de Villahermosa, la capital del estado, el nivel de las aguas bajó 25 centímetros entre el sábado y el domingo, algo poco perceptible para quienes están literalmente con el agua al cuello.En Villahermosa también se esta estabilizando el servicio de agua potable, aunque "no a plenitud", pero sí "para evitar una catástrofe sanitaria que se cernía sobre esta ciudad", dijo Calderón.
Catastróficas inundaciones en Tabasco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que en algunos ríos de Tabasco se "registraron descensos de hasta 1.05 metros" desde que alcanzaron su nivel máximo entre el jueves y el viernes (hasta diez metros en algunos tramos).La dependencia atribuyó este hecho a las bajas precipitaciones de los últimos días, así como a la reducción de la extracción de agua de la presa Peritas (en el vecino estado de Chiapas), cuyo desfogue -para evitar superar los niveles de seguridad- provocaron la tragedia.
18:54:00


