sábado, 22 de diciembre de 2007

Cristianos sienten que pierden derechos en la ciudad donde nació Jesús


BELEN-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Superficialmente todo va bien en Belén esta navidad, donde se espera el número más grande de peregrinos desde que estalló la segunda Intifada en el año 2000.
El Guía Turístico, Naser Alawy dice “yo estoy trabajando como guía 12 años. Este año fue mejor. La cosa está mejorando, llega más gente que en los años anteriores”.Angela Giacaman quien es propietaria de una Tienda en Belén: “Este año es mucho mejor. Hay más turistas”.


Para toda Sudamérica y para las noticias que llegan allá, podemos ver que estar aquí es muy diferente a lo que nos cuentan, lo que uno ve en la tele. Aquí, específico en Belén en la Iglesia de la Natividad es la segunda vez que estoy, es algo diferente, estar donde estuvo el pesebre de nuestro Señor, y todo está muy bonito”, dice el turista californiano, Eder Gonzáles.“Cuando viene el peregrino y compra de Belén está ayudando al cristiano como al musulmán, porque tenemos fábricas, hoteles, taxis, restaurantes donde trabajan cristianos como musulmanes. Así que en general la situación del cristiano y del musulmán está muy bien”, asegura Naser Alawy.Pero bajo la superficie calmada surge una tormenta que arrebata a la comunidad árabe cristiana, dividida entre ortodoxos griegos, católicos, y evangélicos, cuyos números van disminuyendo. Hace medio siglo Belén era un 80% cristiano. Hoy, el 80% son musulmanes, y aunque muchos, como Naser, solo desean trabajar y vivir en paz, los extremistas han amenazado y atacado a cristianos, los cuales siguen emigrando. Algunos se van a vivir con parientes en Latinoamérica.Cada año de los últimos siete, más de mil cristianos han abandonado Belén. Hoy quedan solamente unos 10 mil en toda la ciudad. Un informe del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén indica que las comunidades cristianas en los territorios palestinos, incluyendo belén, desaparecerán dentro de 15 años. El 2007 fue un año malo para los cristianos en los territorios palestinos. En la franja de Gaza, Rami Ayad, gerente de la única librería cristiana en la zona fue asesinado. Mujeres cristianas fueron secuestradas por musulmanes para casarlas contra su voluntad, y las autoridades no intervienen. Naser Alawy, dice que “esos grupos de extremistas en Belén no existen. Belén es una ciudad distinta, diferente. Esos grupos aquí no mandan, no pintan, Belén es distinto”.Sí, Belén es el lugar donde nació Jesucristo, hay iglesias, y los turistas son bienvenidos. Pero como en toda la autoridad Palestina la religión oficial es el Islam, y las leyes fundamentales se basan en la Sharía, la ley coránica - y en la ciudad de la natividad los cristianos tienen pocos derechos.Los turistas y peregrinos están regresando a Belén esta navidad. Pero los cristianos que viven aquí se encuentran entre la espada y la pared, entre el deseo de paz y el surgimiento islamista. Con todo eso hay esperanza - la del que nació en esta ciudad hace 2000 años.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates