sábado, 1 de diciembre de 2007

Los chicos argentinos entre los que menos saben en el mundo



BUENOS AIRES-. ( AGENCIALAVOZ ) Una encuesta internacional evaluó a 57 países. La Argentina quedó en el puesto 51 y fue uno de los peores rendimientos de la región. Según el ministro de Educación, el resultado negativo es un reflejo de la crisis aunque en el 2000 el rendimiento fue muy similar.


Colombia, Uruguay y Chile fueron los destacados latinoamericanos.
En una evaluación internacional que busca medir a los estudiantes de escuelas medias de todo el mundo, la Argentina obtuvo una de las peores calificaciones del globo. La encuesta se realizó a 57 países de los cinco continentes y los estudiantes nacionales alcanzaron el puesto 51.El primer puesto, con el mejor puntaje en conocimientos científicos, fue para la educación finlandesa, según publica La Nación. En América Latina, el país que mejor calificaciones obtuvo fue Chile, que quedó en el puesto 40, seguido por Uruguay y México.
Tan sólo hay 69 puntos de diferencia con el país menos "capaz"
No es la primera vez que en materia de ciencia, lengua y matemática el desempeño nacional deja mucho que desear. En el 2000, la última vez que la Argentina participó en la evaluación, el rendimiento fue también negativo. “Esta evaluación refleja toda la caída y la crisis en Argentina. Nuestro país, a pesar de la crisis, mantuvo una matrícula alta, pero el costo lo tuvo la calidad. Es por eso por lo que el gran desafío es mejorar la calidad educativa”, explicó a La Nación el ministro de Educación, Daniel Filmus.Según las estimaciones del Gobierno, en el 2009 deberían empezar a verse una mejora en la educación media. Es que, según el propio Filmus, en los últimos años se fortalecieron las escuelas técnicas, la capacitación docente y se reformularon los núcleos de aprendizaje prioritarios y la instalación de laboratorios en las escuelas.
En referencia al desempeño de los países vecinos, el ministro aclaró que se debe a una continuidad en las políticas educativas, cosa que la Argentina no tuvo.
¿Y por casa cómo andamos?
Cuando un chico llega a su hogar y dice que tuvo una mala calificación, casi por inercia le explica a los padres que el rendimiento general del grupo fue similar. Pero ésta vez, el promedio de puntaje de todas las naciones es de 500 puntos y los chicos argentinos obtuvieron tan sólo 391.
El Gobierno espera que las cifras se reviertan en el 2009
En este caso, el chico diez fue Finlandia, quien superó considerablemente el promedio de la lista con una calificación de 563 puntos. Mientras que el del fondo, en este caso el país asiático Kirguizitán, obtuvo 322, tan sólo 69 puntos por debajo que la Argentina.Sin muchas excusas, una vez más la educación argentina demostró que necesita un cambio urgente.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates