CUBA-. ( AGENCIALAVOZ ) El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, anunció que al conmemorarse el cincuenta aniversario de la proclamación de la Carta Universal sobre los Derechos Humanos, Cuba ratificará dos pactos internacionales, el de los Derechos Económicos y el de los Derechos Civiles y Políticos.
"Los derechos reflejados en ambos documentos se encuentran ampliamente protegidos con nuestro ordenamiento jurídico nacional" y "particularmente por la obra y trayectoria de la Revolución Cubana", externó el canciller cubano.
Mientras el gobierno de la isla anunciaba estas decisiones políticas, dos grupos opositores se manifestaban: el encabezado por el doctor Darsi Ferrer y el de familiares -esposas y madres-de presos políticos, pertenecientes al Movimiento de las "Damas de Blanco”.
Por su parte, la Coordinadora Residente en Cuba de las Naciones Unidas, Sra. Susan McDade, en un breve encuentro con la prensa, destacó, la importancia de que Cuba se sume a los países firmantes de los dos pactos internacionales sobre derechos humanos.
El jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, destacó que "si existe algo en este país que lamente mas que otra cosa, es ver a las personas -y especialmente a los jóvenes- llegar a la conclusión de que la única forma de realizarse es abandonando la Isla. ¡Que triste!", enfatizó.