lunes, 3 de marzo de 2008

Acusan a Evo Morales de dar ``golpe de Estado''


BOLIVIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los prefectos (gobernadores) y líderes cívicos de seis de las nueve regiones de Bolivia anunciarán hoy ''trascendentales'' contra la administración del presidente Evo Morales, porque consideran que dio ``un golpe de Estado''.


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que las decisiones serán asumidas en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) del que forman parte los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, y los cívicos de esas mismas regiones y los de Chuquisaca, departamento donde no hay un gobernador titular.
En la reunión, a la que asistirán legisladores y constituyentes de la oposición, ''con toda seguridad'' se van a tomar ''algunas decisiones y resoluciones trascendentales'' contra ''el golpe artero a la democracia, este golpe de Estado que ha dado el gobierno'', declaró Costas en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
Los líderes opositores de esas regiones, que representan más de dos tercios del país, tachan de ''golpe'' la actuación del partido gubernamental, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Congreso el jueves pasado.
Ese día, los legisladores de Morales aprobaron la convocatoria a dos referendos para validar su proyecto constitucional, en una sesión con escándalo y un cerco sindical que impidió el ingreso de parte de los parlamentarios opositores al Congreso.
Esos referendos fueron convocados para el próximo 4 de mayo, el mismo día en que los líderes de Santa Cruz pretenden organizar, por su cuenta, una consulta sobre sus estatutos autonomistas, pese a que el gobierno los ha rechazado y calificado de separatistas.
Según Costas, las decisiones tomadas por el Ejecutivo llevarán al país ``prácticamente hacia el abismo''.
Morales promulgó el viernes las leyes que avalan las dos consultas sobre la propuesta de nueva Constitución con la que pretende ''refundar'' el país y destacó entonces que ese texto ''garantiza la unidad, dignidad e igualdad'' de todos los bolivianos.
También promulgó una ley que impide la celebración de referendos regionales sin la autorización del Congreso, con lo que se intenta frenar la consulta de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, sobre sus estatutos autonomistas.
Sin embargo, esa ley fue rechazada por esas cuatro regiones. Además de Santa Cruz, los gobernadores de Beni y Pando convocaron a sus consultas para el próximo 1ro. de junio.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates