lunes, 31 de marzo de 2008

Crece la tensión en Tíbet


BEIJING, China -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Lhasa, la capital regional del Tíbet, permanecía en tensión después de una protesta en medio de un incremento de las inspecciones por parte de policías armados, aseguró el domingo un grupo. En tanto, el gobierno chino se prepara para la llegada de la antorcha de los Juegos Olímpicos.


Los Juegos Olímpicos
Beijing ha enviado contingentes militares para controlar el Tíbet y otras zonas de China donde viven tibetanos. Pero se informó el sábado de otra protesta en Lhasa mientras un grupo de diplomáticos concluía una visita organizada por Beijing con el propósito de demostrar que la situación era tranquila.La organización Campaña Internacional por el Tíbet, con sede en Washington, dijo que la protesta comenzó alrededor de las 2:00 de la tarde del sábado en el monasterio Ramoche de Lhasa, y se prolongó durante varias horas.


Según el grupo, también se realizaron manifestaciones en el templo Jokhang, en el centro de Lhasa, uno de los principales sitios budistas en esa ciudad.Varios centenares de personas participaron en la protesta en Jokhang, dijo Radio Asia Libre, que opera desde Estados Unidos.Según Campaña Internacional por el Tíbet, la protesta ocurrió después de que la policía armada se trasladó a la zona central de la ciudad. Las personas "empezaron a correr en todas direcciones, gritando", aseguró el grupo en una declaración enviada electrónicamente.


Agregó que la Policía Municipal de Lhasa envió mensajes de texto a los usuarios de teléfonos celulares en la ciudad instando a los ciudadanos a "obedecer la ley", mientras se realizaban inspecciones de seguridad. Los chequeos causaron que "algunos ciudadanos asustados, cuya (documentación de) identificación no está clara, se alejaran corriendo", agregó el mensaje de texto citado por el grupo en la declaración.Las autoridades del gobierno municipal de Lhasa dijeron que la ciudad estaba tranquila el domingo y confirmaron que enviaron los mensajes de texto a los residentes, pidiéndoles que no "creyeran o transmitieran rumores de inquietud".


China ha acusado al Dalai Lama de organizar protestas en Lhasa y en otras áreas pobladas por tibetanos. Las protestas comenzaron de manera pacífica entre monjes budistas, pero se volvieron fatales el 14 de marzo. Beijing asegura que 22 personas murieron en Lhasa, en tanto los exiliados tibetanos hablan de 140 muertos.El lunes está programada la llegada a Beijing de la antorcha olímpica, que se ha convertido en un imán para activistas tibetanos y otros grupos que intentan usar los Juegos Olímpicos de agosto para denunciar la situación en el Tíbet.La antorcha será desplegada durante una ceremonia de gala en la Plaza de Tiananmen, el corazón de la capital china.


La prensa oficial de China acusó el domingo al Dalai Lama de cerrar las puertas a toda negociación sobre el futuro del Tíbet, en aparente respuesta a los pedidos a nivel internacional para que Beijing negocie con el exiliado líder budista.En un largo artículo, la agencia noticiosa Xinhua citó pasadas acciones y declaraciones atribuidas al premio Nobel de la Paz de 72 años de edad que, dijo, socavan o contradicen sus pedidos de negociaciones."Fue la pandilla del Dalai Lama la que cerró la puerta al diálogo", dijo Xinhua, usando el término despectivo con el que siempre alude al gobierno de Tíbet en el exilio.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates