ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La policía ha encontrado este viernes 7 de marzo el cadáver de Mari Luz Cortés, la niña gitana de cinco años desaparecida en Huelva el pasado 13 de enero, hace 50 días, flotando en un muelle de la ría de esta localidad.
La Guardia Civil confirmó que el cuerpo localizado la tarde del pasado viernes 7 de marzo en la ría de Huelva corresponde a la niña Mari Luz Cortés, desaparecida el 13 de enero en la capital onubense. Una hora y media después del hallazgo del cadáver, los restos de la pequeña eran trasladados desde el muelle de Levante de la capital onubense al Instituto Anatómico Forense, donde le fue practicada la autopsia. Según un análisis previo del cuerpo, la pequeña presentaba un fuerte golpe en la cabeza. Pueden ver aquí un video que recoge lo ocurrido en torno a esta terrible noticia del hallazgo del cadáver de Mariluz,.Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, identificó, poco antes de las 22.00 horas del mismo viernes 7 de marzo, el cadáver de su hija. Así lo confirmó José Saavedra, amigo personal de la familia, en declaraciones a los periodistas a las puertas del tanatorio, que ha informado además de que la madre, Irene Suárez, no se ha atrevido a entrar a ver el cadáver. Según ha precisado Saavedra, Juan José Cortés explicó que el cuerpo de la niña "tiene poco pelo, presenta un golpe en la cabeza y no tiene uñas". También ha manifestado que la familia se encuentra "destrozada" porque todos pensaban que iban a "encontrar a la pequeña con vida".
EL HALLAZGO DEL CUERPO
Un empleado de una refinería de Cepsa encontró la tarde de esta pasado viernes 7 de marzo el cuerpo de la pequeña, cerca de su lugar de trabajo. Los primeros datos de la investigación ya apuntaban a que se trataba del cuerpo de Mari Luz, puesto que la ropa y el tamaño del cuerpo coincidían con la descripción facilitada por la familia el día de la desaparición. El cadáver se encontraba ya en estado de descomposición, y fue remolcado por la Guardia Civil hacia el Muelle de Levante del puerto de la capital onubense, y trasladado al tanatorio en un furgón escoltado por cuatro coches. La zona en la que ha sido localizado el cuerpo ya fue inspeccionada por los agentes poco después de su desaparición.
PADRES DESTROZADOS
Como es de suponer, aunque agarrados a su fe en Jesús, su familia y sus padres están muy afectados y necesitan, han manifestado, en estos difíciles momentos las oraciones y solidaridad de hermanos en la fe y amigos. Las escenas de dolor no han dejado de sucederse desde que se ha conocido la noticia. La madre de la pequeña, Irene Suárez, sufrió un colapso nervioso a la salida de su domicilio. La familia de Mari Luz Cortés ha pedido vivir "con tranquilidad y en la intimidad" unos momentos "tan amargos". El portavoz familiar, Luis Molina, ha indicado que han pasado toda la noche en el tanatorio. Efectivos de Cruz Roja y Protección Civil han realizado varias atenciones durante la noche tanto a familiares como a amigos de la familia de la niña, de etnia gitana. Molina ha especificado que la familia de la niña se mantendrá en el tanatorio hasta que puedan velar el cadáver, "y cuando la entierren nos iremos a nuestras casas a llorar"; y sobre la posibilidad de convencer a los padres para que vayan a sus casas a descansar ha señalado que "no se quieren ir, y con ellos no podemos, y es impresionante verlos". Luis Molina ha señalado que la familia tiene una total confianza en la investigación, y se ha mostrado confiado en que "el indeseable que ha hecho esto caiga en manos de la justicia".
ACTO IN MEMORIAM
La ciudad de Huelva vivió este pasado sábado 8 de marzo el primero de los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento en señal de duelo por la muerte Mariluz. El acto central de la jornada de luto fue la concentración de cinco minutos de silencio a las puertas del Consistorio con las banderas de todos los edificios oficiales ondearán a media asta. El alcalde lo considera "un asesinato" y dice que "no hay palabras" para justificarlo. El primer edil manifestó anoche, a la llegada al tanatorio donde están los restos de la menor, que "no hay palabras para justificar" lo que él considera un "asesinato", y resaltó que en estos momentos "hay que ayudar a los padres más que nunca". Agradeciín tambiñen la actitud, apoyo y actaciones de la Iglesia evangélica gitana, la iglesia de Filadelfia. También el Recreativo de Huelva, equipo de fútbol de Primera División, ha decretado dos días de luto institucional, entre otras cosas porque Juan José Cortés, padre de la pequeña, que actualmente entrena al Pinzón -equipo de regional preferente de Palos de la Frontera- fue en su día el entrenador de los juveniles del decano del fútbol español. Asimismo, los jugadores del Recreativo y los del Mallorca, que este domingo disputan en Son Moix, lucirán brazaletes negros en señal de duelo, y se ha suspendido el partido que hoy enfrentaba en la localidad de Isla Cristina (Huelva), al equipo local con el Recreativo Infantil, equipo en el que juega el hermano mayor de Mari Luz.
FINAL DE UNA TRAGEDIA DE 50 DÍAS
Mari Luz Cortés desapareció el pasado domingo 13 de enero en torno a las 17.00 horas cuando bajó a un quiosco cercano a su domicilio para comprar un paquete de patatas. El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, es pastor gitano, miembro de la iglesia de Filadelfia, así como su esposa. Desde el momento de su desaparición, su familia y la Iglesia evangélica gitana organizaron movilizaciones por diferentes ciudades del país para pedir su vuelta a casa.
RESULTADO DE LA AUTOPSIA Y EL ADN
La autopsia que un equipo de expertos de la Policía Científica y de forenses ha realizado al cadáver de Mari Luz comienza a revelar nuevos datos sobre su muerte. Los descubrimientos obtenidos pueden ser claves para averiguar cómo se produjo el fallecimiento de la pequeña. Por ahora se sabe que el cadáver de Mari Luz, que presenta varios golpes en la cabeza, llevaría bastante tiempo en el agua. A ello se sumarían los resultados de las pruebas de ADN con los que se espera abrir nuevas vías de investigación. La Policía quiere confirmar, o descartar, la posibilidad de que la pequeña fuese víctima de una agresión sexual. Además se baraja la opción de que el asesino, o asesinos, de Mari Luz sean de Huelva y, muy probablemente, individuos cercanos a los Cortés. No se ha descartado todavía la posibilidad de que esta muerte sea una venganza contra la familia. Una opción planteada tras conocer que varias personas, con las que tuvieron problemas, les habían amenazado. La Policía espera que los resultados definitivos de la autopsia arrojen aún más luz sobre cuándo y cómo se produjo su muerte. El hecho de que el cadáver estuviese aún reconocible descarta la opción de que Mari Luz llevase cincuenta días en el agua y permite suponer que los secuestradores no la asesinaron nada más llevársela el pasado 13 de enero. Los resultados de la prueba de ADN confirmaron al cien por cien hoy domingo que el cadáver encontrado el viernes flotando en la Ría de Huelva es el de la pequeña Mari Luz Cortés, una vez finalizado el informe del equipo de forenses. En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si se confirma que la pequeña murió a las 24 ó 48 horas después de su desaparición, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aclaró hoy que "no es descartable", aunque al estar decretado el secreto del sumario prefirió mostrarse "cauteloso" en esta afirmación.
CONDOLENCIAS DEL MATRIMONIO McCANN
Los padres de Madelaine ha trasladado sus condolencias a los Cortés. Los padres de la Madelaine, desaparecida en mayo de 2007 en Paia da Luz (Portugal), ya habían entrado en contacto con los de Mari Luz al conocerse su desaparición el 13 de enero de este año, e incluso habían colgado carteles con imágenes de las dos niñas. Habían recordado también que Huelva está a menos de 200 kilómetros de Algarve, donde se vio a la niña por última vez. El portavoz del matrimonio británico ha declarado que "están muy tristes" y que "sus pensamientos y oraciones están con los familiares en este momento".