domingo, 30 de marzo de 2008

Iglesias latinas alcanzan a los jóvenes en su idioma


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los latinos son casi el 15 por ciento de la población en Estados Unidos y se espera que sean el doble en menos de 50 años. Para las iglesias de habla hispana en ese país, el crecimiento representa una gran oportunidad. Es por ello que muchas congregaciones están regresando al inglés para alcanzar a más personas.


La Casa del Carpintero en Chicago está alcanzando a los latinos para Jesús… en inglés. Cuando la iglesia abrió en 2003 los servicios eran sólo en español. Pero hace poco se dieron cuenta que el inglés es mejor para alcanzar a los jóvenes.
Así lo afirma el pastor de La Casa del Carpintero Isaías Mercado, “si no tenemos servicios en inglés podríamos perder a una generación entera. Así que es muy importante que hablemos el lenguaje con el que la mayoría de personas se sienten cómodas aquí, y es el inglés”.
Otra razón es que casi la mitad de la gente en el vecindario de la iglesia es afro-americana y quieren alcanzarlos a ellos también.


Aún es pronto para decir cuán bien ha trabajado el inglés en La Casa del Carpintero. Pero si esta otra iglesia sirve como ejemplo, “La Casa” tomó una buena decisión.
La Iglesia Nueva Vida De Pacto comenzó en un vecindario difícil. Ahora se reúne en una secundaria pública donde hay detectores de metal a la entrada. Pero esta iglesia está creciendo, y la razón son los servicios en inglés.


Desde que los incluyeron hace siete años, “Nueva Vida” ha crecido de cien a mil asistentes.
El pastor Wilfredo De Jesús de la Iglesia Nueva Vida de Pacto dice que aunque tienen inmigrantes que vienen de México también hay otros aquí que necesitan escuchar el Evangelio y ellos hablan inglés y español, así que pueden hacerlo.
Los hijos de inmigrantes latinos no necesariamente asisten a iglesias donde se habla español, tal como sus padres.


Un reciente estudio muestra que sólo 48 por ciento de los latinos nacidos en Estados Unidos asiste a iglesias de habla hispana, comparado con un 77 por ciento de los latinos nacidos fuera del país.
Con el aumento en la inmigración de latinos, la tensión entre quienes hablan español o inglés es un reto que las iglesias hispanas tendrán que enfrentar.
Pero los líderes insisten en que el idioma no es la clave de su identidad.
De Jesús insiste, lo que “nos hace latinos no es nuestro idioma sino quienes somos cuando vamos a casa, nuestra comida, hábitos y tradiciones”.


Ellos le llaman las tres “efes”: Fe, Familia y Fiestas. Y sin importar el idioma que hablen los latinos dicen que eso es algo que no se irá de sus iglesias.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates