EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las pandillas juveniles son un fenómeno que se ha extendido por todo Estados Unidos y a muchos países de América Latina. De acuerdo a estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2002 había 21,500 pandillas juveniles con un total de 731,000 miembros.
Para comenzar a entender el fenómeno de las pandillas juveniles, hay que responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué lleva a un joven hispano a una pandilla? ¿Cómo reclutan las pandillas? ¿Cuáles son sus actividades? y ¿Cómo pueden los padres prevenir que sus hijos se conviertan en miembros de una pandilla?
Dónde reclutan
Las padillas reclutan a los jóvenes en diversos lugares:
Las escuelas - primarias, intermedias y secundarias
Fiestas juveniles
Discotecas juveniles y barras o cantinas
Centro deportivos - lugares donde los jóvenes se reúnen para practicar un deporte.
Lugares de distribución o venta de drogas: esquinas, parques, casas o bodegas abandonadas y licorerías.
Centros de detención o cárceles.
Cómo reclutan
La manera en que cada pandilla recluta a nuevos miembros puede ser distinta. Algunas tácticas de reclutamiento consisten en ofrecer amistad mientras otras dependen de intimidación y amenazas. Aquí hay algunos ejemplos de cómo las pandillas reclutan a los jóvenes:
Invitarles a ser parte de un grupo o asumir el papel de una familia substituta que acepta al pandillero y promete cuidarlo.
Amenazas o intimidación: Amenazan al joven o a la familia del joven si no se une a la pandilla.
Ofrecerles ganar mucho dinero de una manera fácil (por ejemplo: vender drogas, robo, etc.).
Sexo: Ofrecen la oportunidad de tener relaciones sexuales con miembros de la pandilla del sexo opuesto.
Emoción: Les prometen vivir una vida emocionante llena de peligro, dinero, fiestas y sexo.
El uso y consumo de alcohol o drogas
Promesas de protección en contra de otras padillas para el joven y su familia.
Prometen ofrecerle estatus y respeto y hacer del joven "alguien importante".
Cuentan mitos exagerados de las hazañas y logros de otros miembros de las pandillas.
Actividades
Las pandillas existen para sostenerse, crecer y expandirse a nuevos territorios. Para poder lograr estas metas las pandillas constantemente necesitan nuevos reclutas y dinero. Por eso las pandillas se dedican a las siguientes actividades:
Reclutamiento de nuevos miembros
Transporte, distribución y venta de drogas ilícitas
Robo de comercios, hogares y autos
Asaltos
Extorsión
Secuestros
Asesinatos pagados
Asesinatos y asaltos por razones de venganza o guerras territoriales
Violaciones
Fiestas
Consumo de drogas y alcohol
Promiscuidad
Prostitución
Alianza con organizaciones de delincuencia organizada como la mafia o narcotraficantes
Expansión de la pandilla hacia nuevos territorios, vecindarios, ciudades, estados y hasta países
Los más propensos
¿Quiénes son los más propensos a unirse a una pandilla? ¿Qué motiva al joven a unirse a una pandilla? Los jóvenes con las siguientes características pueden ser vulnerables al reclutamiento de una pandilla juvenil:
Etnicidad: Casi la mitad de todos los miembros de pandillas son Hispanos (el 49%).
Edad: El 76% de las pandillas tienen entre 15 y 24 años.
Varones: El 94% de los miembros de una pandilla son hombres.
Hogares fragmentados: Los jóvenes que no viven con ambos padres son tres veces más propensos a unirse a una pandilla, que los jóvenes que viven con los dos padres.
Lejos de los padres: Aquellos jóvenes que viven con familiares que no son sus padres son tres veces probables de unirse a una pandilla.
Ejemplos en la familia: Los jóvenes que tienen familiares cercanos que participan una pandilla están en alto riesgo.
Educación: Los jóvenes con bajas calificaciones son 3.1 veces más dispuestos a seguir una pandilla.
Amistades: Aquellos que tienen amigos involucrados en actividades delincuenciales están dos veces más propensos al unirse a una pandilla.
Violencia: Los niños que tienen un comportamiento violento son 3.1 veces más propensos a ser pandilleros.
Drogas: Las personas que usan marihuana u otras drogas están más de 3 veces más propensas a ser miembros de una pandilla.
Falta de actividad: Corre riesgo la gente joven que no está involucrada en alguna actividad sana después de escuela, como deportes, actividades en la iglesia o algún club. La hora pico para la actividad criminal juvenil es de las 15:00 a las 17:00, es decir cuando los jóvenes salen de la escuela.
Ciudades grandes: Todas las ciudades en Estados Unidos con una población de por lo menos 250,000 personas reportan tener el problema de las pandillas juveniles.
Abuso: Aquellos jóvenes que fueron maltratos (verbal, físico o sexualmente) aumentan su riesgo a la delincuencia en más del 20%.
Pobreza: El 85% de los pandilleros vienen de hogares de clase pobre o clase obrera.
Ambiente criminal: Los jóvenes que viven en áreas con altos índices de criminalidad y actividad pandillera corren riesgo.
Sin religión: Los jóvenes que creen en el fatalismo y están alejados de la iglesia, están más propensos a ser parte de una pandilla juvenil.
Proteja a sus hijos
Usted puede hacer mucho para disminuir las posibilidades de que su hijo o hija sea atraído por una pandilla. Aquí hay algunos consejos que usted puede hacer como padre o madre:
Involúcrese en la educación de sus hijos. Si están sacando malas notas en la escuela, búsqueles ayuda y no dejen que las malas notas afecten su autoestima.
Conozca quiénes son los amigos de sus hijos o con quiénes se asocian.
Búsqueles actividades después de la escuela a sus hijos como un deporte, el arte, clases especiales o alguna actividad de grupo en la iglesia.
Asegúrese que el padre o algún miembro masculino de la familia le dedique tiempo a sus hijos, lo que les ayuda a formar una buena imagen del hogar o un patrón positivo de lo que significa ser hombre.
Evite la violencia en el hogar
Nunca abuse de sus hijos físicamente, verbalmente o sexualmente.
Revise si hay graffiti en los cuadernos o libros de escuela, debajo de las gorras, o en CDs o tapes.
Investigue si sus hijos están usando drogas o alcohol.
Enséñeles a sus hijos del peligro y las actividades ilegales que son parte de la vida de un pandillero (cárcel, heridas físicas, la muerte y con la muerte una vida eterna apartada de Dios).
Muéstrele amor con palabras y hechos. No permita que sus hijos piensen que no tienen amor o apoyo en usted. De lo contrario, si usted no le da apoyo, amor, atención y tiempo, una pandilla juvenil probablemente lo hará.
Ore por sus hijos para que sea Dios y el Espíritu Santo que siempre guíe las decisiones de ellos en cuanto a las amistades, las drogas, la escuela y el diario vivir.
Involucre a sus hijos en actividades juveniles de su iglesia. Si no hay actividades para jóvenes en su iglesia, piense en comenzar un grupo para jóvenes o busque una iglesia donde pueda involucrar a sus hijos en las cosas de Dios.
El problema de las pandillas juveniles no se resolverá en un solo día, pero sí se puede resolver un joven a la vez. Esperamos que estos consejos le ayuden a fomentar la vida familiar y espiritual de sus hijos. Es nuestro deseo que sus jóvenes vivan una juventud sana y libre de las pandillas juveniles.
Textos para meditación:
Proverbios 22:6: Instruye al niño en su camino, Y aún cuando fuere viejo no se apartará de él.
Eclesiastés 12:1: Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.
Tito 2:6,7: Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad y seriedad.
7:09:00


