ISRAEL-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Hace 56 años los arqueólogos encontraron lo que podría ser el mapa del tesoro más antiguo del mundo. Un rollo de dos mil años de antigüedad describe un botín de más de tres mil millones de dólares en oro y plata. ¿Será un engaño o en verdad habrá una fortuna aún enterrada en el desierto de Judea?
En los años siguientes los arqueólogos hallaron once cuevas y más de 900 documentos en Qumrán. Pero un rollo era diferente del resto. En vez de cuero o pergamino, está hecho totalmente de cobre y podría ser el más importante mapa del tesoro en la historia.
El rollo de cobre describe una reserva escondida de oro y plata enterrada en más de 60 lugares por todo Israel. El valor monetario es cercano a los tres mil millones de dólares. Pero el valor histórico es incontable. El único lugar en la antigua Israel con tanta riqueza era el templo judío.
El Dr. Stephen Pfann, editor de los Rollos del Mar Muerto manifestó que este es un tremendo testigo de la historia. "Tener una lista de tesoros desde el mismo templo del primer siglo, es sorprendente… No tenemos ahora nada mejor que el rollo de cobre para decirnos lo que realmente había allí", enfatizó el experto.
Pfann considera que el rollo de cobre fue escrito inmediatamente después de la destrucción del templo. "Encaja perfectamente con esta gente conocida como los Zelotes, que eran el grupo sacerdotal que mantenía al templo seguro de los Romanos lo mejor posible. Antes de ser masacrados ellos dejaron muchas cosas en las cuevas de Qumrán".
Algunos de sus escondites son fáciles de encontrar en un mapa moderno, como Jericó, el Valle de Acor y el Monte Jerizim. Otros en cambio son más enigmáticos, como "El Canal de Salomón" que contiene un escondite de monedas de plata, el "Pozo en "Milham", donde se escondieron prendas para el sumo sacerdote, ó "el Patio de Matia", donde se enterraron más de 600 vasijas de oro y plata del templo.
"La instrucción en el rollo es en parte como un mapa del tesoro para niños. Hablan de cuevas, hablan de tumbas, hablan de acueductos y piscinas conocidas para ellos en esa época, tal vez con sobrenombres aplicados a esos lugares para que sólo la gente que era parte del circulo interno supiera donde ir, cuántos pasos avanzar y dónde encontrar el tesoro del templo enterrado en ese sitio", dijo Pfann.
El lenguaje del rollo complica más el rompecabezas. Algunos pasajes usan un tipo de hebreo que es 800 años más viejo que el mismo rollo... otros contienen palabras modernas que no eran usadas en los escritos de entonces. Y esparcidas por todo el rollo... una serie de letras griegas al azar.
Pfann dice que esto es como congelar en el tiempo el lenguaje del año 70 después de Cristo, a como era el lenguaje hebreo entre la gente común de esa época.
¿Y qué pasó con el tesoro? Pfann dice que hoy en día nadie lo busca ya que es dos mil años tarde.
El experto declara que la mayoría, si no todo, fue encontrado por los Romanos a punta de espada. "Lo que sí se sabe es que el Arco de Tito en Roma muestra una imagen de los principales objetos y mobiliario del templo siendo llevados en un desfile a través de las puertas de Roma hasta el Foro". Y sabemos que Tito usó el botín para construir el Coliseo en Roma. Si aún queda algún tesoro, serían pequeñas partes que no fueron encontradas, eso aún estaría por ahí listo para ser encontrado… No sabemos" puntualiza Pfann.
La última línea del rollo sugiere un tesoro aún mayor. "En un pozo seco en Kohlit... una copia de este documento con su explicación... y un inventario de cada cosa", dice el fragmento.
Pfann asegura que lo interesante es que se hicieron dos mapas del tesoro.
El autor Joel Rosenberg llegó a la lista de Bestsellers del New York Times con su novela "El Rollo de Cobre". El cree que el segundo rollo aún está por ahí... y podría ser la llave al mayor premio arqueológico de la historia.
"¿Qué tal si al buscar los tesoros del rollo de cobre de hecho encontráramos el Arca del Pacto?", señala Rosenberg.
Rosenberg podría estar en lo cierto. Antiguos escritos judíos dicen que el Arca y otros tesoros del Primer Templo fueron escondidos por sacerdotes, antes de la invasión Babilonia. Su ubicación fue inscrita en una tabla de cobre.
Rosenberg, asegura que "El rollo clave nunca ha sido encontrado, nadie tiene idea de dónde está. Si los tesoros descritos por el rollo de cobre y tal vez más completamente en el rollo clave, son del Segundo Templo, encontrarlos sería el descubrimiento arqueológico más dramático de todos los tiempos".