MÉXICO.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Son violentos narcotraficantes mexicanos y, también, son personas "muy generosas" con sus comunidades e incluso construyen templos y obras públicas, ha reconocido un alto jerarca de la Iglesia Católica del país.
En pueblos remotos, "donde ni el Gobierno tiene recursos para actuar, los narcotraficantes hacen obras muy significativas (...) no los estoy justificando, simplemente estoy señalando la evidencia", afirma Aguiar, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
"Son muy generosos con las sociedades de sus pueblos (...) y en general ponen la luz, las comunicaciones, las carreteras y los caminos por su cuenta", añadió en una conferencia de prensa, según recoge el diario 'Reforma'. "Muchas veces también construyen alguna iglesia o una capilla".
Otros representantes de la Iglesia de momento no han hecho ningún comentario acerca de estas declaraciones.
México ha visto empeorar la violencia del narcotráfico en los últimos años, con más de 2,500 víctimas fatales en 2007, a medida que los diferentes cárteles de traficantes batallan entre ellos por las mejores rutas hacia el mercado de Estados Unidos y se enfrentan con las fuerzas de seguridad.
El presidente Felipe Calderón ordenó hace 15 meses el despliegue de miles de soldados y policías federales en operativos contra los narcotraficantes, en un esfuerzo por poner un freno a la desatada violencia, principalmente en la zona norte, fronteriza con Estados Unidos.
Aguiar dijo que algunos narcos se han acercado a la Iglesia para solicitar ayuda para cambiar de vida, y sugirió que se establezcan leyes que protejan la identidad de los que decidan abandonar el tráfico.