EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Según un sondeo publicado ayer, el 76% de los norteamericanos cree que su país está listo para elegir al primer presidente negro de su historia. En tanto, el 63% de los encuestados dijo que estaba preparado para ser gobernado por una mujer.
Es que a 40 años del asesinato de Martin Luther King Jr., el líder negro de la “no violencia” que creía en la igualdad más allá del color de la piel, parece haber dejado un legado que se afirma entre los ciudadanos estadounidenses. La estadística la llevó a cabo la firma Opinion Research para la cadena de noticias CNN y la revista Essence. Además, arroja otro dato importante: más blancos que negros responden que el país está listo para semejante cambio, según lo publicó La Nación.
Es por esto que ante el favorable guiño, aumentan las chances del precandidato demócrata Barack Obama para tomar el poder. En diciembre de 2006, cuando Obama aún no se había lanzado al ruedo, sólo el 14% de los encuestados creía que su nación estaba lista para el salto. Casi como un acto de hermandad, Obama suele abrir sus actos explicando su decisión de competir por la Casa Blanca con una frase de King que recuerda la "urgencia del ahora", la de iniciar de inmediato la larga marcha para corregir la compleja realidad del país con el primer paso. Ayer, tanto Obama como Hillary Clinton recordaron a King en la conmemoración de su muertemientras se encontraba en Memphis para apoyar una huelga de los basureros que pugnaban por sus derechos laborales y sociales.