lunes, 26 de mayo de 2008

‘Síndrome de Jerusalén’ un arrebato místico que sufren algunos visitantes.


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un peregrino estadounidense se rompió varias costillas al arrojarse al vacío desde cuatro metros de altura en la clínica donde le diagnosticaban el “síndrome de Jerusalén”, un arrebato místico que sufren algunos visitantes a Tierra Santa.


El hombre, de 38 años, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Poria de Tiberias (en Galilea) con varias costillas rotas, una de las cuales le ha perforado un pulmón, y una vértebra destrozada.
El peregrino y su mujer llegaron a Israel hace diez días para visitar los lugares santos del cristianismo, religión que profesan con devoción, informa Aurora Israel.En los últimos días, el turista comenzó a padecer ansiedad e insomnio, y a recorrer, murmurando sobre Jesucristo, las colinas que rodeaban el hotel donde se alojaba, por lo que fue hospitalizado de urgencia para ver si había consumido drogas.

“En un momento determinado en que se había calmado, se levantó de repente, abandonó el pabellón, subió a un muro y saltó desde una altura de más de cuatro metros”, relata Taufik abu Naser, psiquiatra del Hospital Poria.
Abú Naser considera lo más probable que el peregrino padezca el “síndrome de Jerusalén”, un estado sicótico que aparece en visitas a Jerusalén o a Galilea -donde se acumulan varios episodios de la vida de Jesús-. Se sienten eufóricos rodeados de tantos lugares santos”.


El primero en identificar clínicamente este “síndrome” fue Yair Bar El, ex director del hospital psiquiátrico Kfar Shaúl de la ciudad.
Bar El se percató a finales de los setenta de que muchos pacientes que llegaban a su centro hospitalario eran peregrinos con características comunes: se vestían como personajes bíblicos, realizaban baños de purificación, recorrían los lugares santos a horas inusuales o recitaban salmos en voz alta.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates