WASHINGTON.-( AGENCIALAVOZ.COM ) Barack Obama ha hecho historia al convertirse en el primer politico afroamericano en ser elegido como el nominado de uno de los dos grandes partidos a las elecciones presidenciales.
Curiosamente, Obama obtuvo los cuatro delegados que le faltaban en Dakota del Sur, a pesar de perder las primarias de este estado, que asignaba 15 delegados. Con el 67% de los votos escrutados, Hillary vencía por un margen de 12 puntos, consiguiendo el 56% de los sufragios, por 44% de su adversario.
En cambio, en Montana, el otro estado que celebró el martes sus primarias, Obama sí venció, de acuerdo con las proyecciones de las principales medios de los EEUU. Con el 15% escrutado, el senador afroamericano vencía por 55% frente al 42% de su rival.
La nominación de Obama es todo un hito histórico para la comunidad negra de los EEUU, que representa aproximadamente el 12% de la población. La victoria del senador de Illinois llega 143 años después de que la esclavitud fuera abolida en el país al finalizar la Guerra Civil, motivada precisamente por este asunto.
Anteriormente, otros líderes de la comunidad negra, como Jesse Jackson, y el reverendo Al Sharpton, habían participado en las primarias del Partido Demócrata, pero ninguno había conseguido la nominación.
'Hoy termina un viaje y empieza otro'
"Hoy termina un viaje y empieza otro. Hoy puedo decir que seré el nominado demócrata a las elecciones presidenciales", exclamó Obama desde Minnesota, provocando una explosión de júbilo entre sus seguidores. El senador afroamericano prometió "cambiar la trayectoria" de los EEUU, y negó que John McCain pueda representar un verdadero cambio al haber escogido apoyar a Bush en cuestiones clave como la guerra de Irak.
Obama también tuvo palabras de elogió para su contrincante. "Hillary ha hecho historia en esta campaña. No sólo porque es la primera mujer en haber llegado hasta aquí, sino por haber inspirado a millones de personas por los mismos motivos que nos traen aquí", afirmó el nominado, que agregó que tienen en común un mismo objetivo: "mejorar la vida de los norteamericanos ordinarios".
Si bien no aceptó abiertamente su derrota, Hillary Clinton abrió su discurso felicitando a Obama y sus seguidores por "una extraordinaria contienda", y reconoció la capacidad del senador de Illinois de "inspirar a millones de nuevos votantes". Además de agradecer a sus seguidores el apoyo que le han dispensado durante todos estos meses, Hillary dejó claro que no pensaba "tomar una decisión esta noche" sobre su futuro.
¿Hillary como vicepresidenta?
Durante todo el día, se había especulado sobre la posibilidad de que Clinton estuviera interesada en ocupar la vicepresidencia del país, después de declarar que estaría "abierta" a formar tándem con Obama si él se lo pidiera. "Quiero consultar estos días con todos vosotros cuál es el camino a seguir. Id a mi página web y aportar vuestros comentarios", dijo la ex primera dama que, de acuerdo con muchos analistas, con su actitud estaría presionando a Obama para que la eligiera en el tándem.
A pesar de que la noche pertenecía a Obama, John McCain no renunció a intentar atraer la atención de los medios de comunicación durante algunos minutos. En una comparecencia estratégicamente planeada, el senador de Arizona pretendió desmarcarse de Bush, y a la vez, capitalizar las divisiones internas del partido demócrata.
"Hillary merece un mejor trato del que le han dispensado los medios", dijo McCain en un guiño a los decepcionados seguidores de Hillary, a la que calificó de "una amiga".
Precisamente, unificar el partido demócrata será uno de los principales desafíos de las próximas semanas para Obama ahora que, como proclamó McCain, ha empezado ya la campaña de las presidenciales.