MOSCÚ TIFLIS.-( AGENCIALAVOZ.COM ) Las tropas rusas se adentran en Georgia. Rusia ha anunciado que sus tropas han lanzado una operación terrestre "preventiva" en territorio georgiano muy alejado Osetia del Sur y cercano a otra región separatista (Abjasia) con el fin declarado de impedir nuevos ataques georgianos contra esa zona. Georgia se prepara para defender su capital y dice que las tropas rusas ya ocupan la ciudad de Gori, a 60 kilómetros de Tiflis. Moscú ha negado este extremo.
Mientras la operación militar en Osetia del Sur está "casi terminada", según el presidente ruso, Dimitri Medvedev, el conflicto georgiano tiene nuevos frentes abiertos.
Las tropas rusas, asegura Moscú, se adentran en territorio georgiano por el oeste sin encontrar resistencia. El ministerio de Defensa ruso anunció que llevan a cabo una operación "preventiva" cerca de la ciudad de Senaki, oeste de Georgia. Este enclave, que tiene en sus afueras una importante base aún desde tiempos soviéticos, se encuentra a unos 40 kilómetros al sureste de la también separatista región de Abjasia y es un importante nudo de transportes que une el noroeste y suroeste de Georgia con Tiflis, la capital.
Al parecer, Rusia ha enviado tropas desde Abjasia a esta ciudad, ya en el interior de Georgia, abriendo un segundo frente que fuerce a las tropas georgianas a retirarse de Osetia del Sur.
Antes, ocuparon también el distrito georgiano de Zugdidi, fronterizo con la región separatista. Parte de este territorio constituía la zona desmilitarizada que controlaban las "fuerzas de paz".
Las fuerzas de paz rusas han estado en Abjasia y una 'zona de seguridad' en torno a sus fronteras desde comienzos de los 90, cuando esta región separatista declaró, al igual que Osetia del Sur, su independencia de Georgia. Al igual que sucede con Osetia del Sur, la mayoría de sus ciudadanos gozan de nacionalidad rusa.
Las tropas rusas también se refuerzan en ese enclave separatista: en Abjasia, Moscú ha desplegado 9.000 soldados, que se suman a los 2.500 soldados pacificadores que ya estaban presentes en este enclave pro-ruso.
Según Georgia, Rusia ha emitido un ultimátum instando a las fuerzas de Tiflis a desarmarse o enfrentarse a los ataques rusos. "Si el ultimátun es rechazado, se utilizarán todas las medidas", ha dicho el jefe de las fuerzas rusas de paz en Abjasia, Sergei Chaban. Las fuerzas rusas están preparadas para una operación para desarmar a las georgianas en la zona, ha dicho Chaban, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.
Objetivos rusos
Moscú ha justificado su nueva operación sobre Senaki por la necesidad de "impedir los ataques de las tropas georgianas contra Osetia del Sur y la reagrupación de sus unidades que participan en las acciones bélicas contra Osetia del Sur", según dijo un portavoz ministerial a las agencias rusas.
Para llegar de Senaki a Osetia del Sur, salvo caminos de montaña, es inevitable pasar por la capital georgiana, Tiflis. Otro objetivo de esta operación, agregó el portavoz ruso, consiste en "impedir la concentración de unidades de reservistas movilizados por el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para continuar los combates".
Según el portavoz militar ruso, en esa ciudad está desplegada la Segunda Brigada de Infantería del Ejército georgiano. Testigos presenciales, citados por Interfax, aseguran, sin embargo que en Georgia Occidental no quedan uniformados, que han abandonado la zona junto con gran parte de la población.
Defender Tiflis
Durante las últimas jornadas Senaki fue uno de los blancos principales de la aviación rusa, la última vez esta mañana.
Precisamente, otro de los objetivos de los bombardeos rusos en los últimos días, Gori, también ha sido ocupada este lunes por la tarde por las tropas rusas, de acuerdo con fuentes georgianas. Rusia ha negado que sus tropas estén en la ciudad, a 60 kilómetros de Tiflis, la capital georgiana.
"Las fuerzas rusas ocupan Gori. Las fuerzas armadas georgianas han recibido la orden de dejar Gori y fortalecer sus posiciones cerca de Mtskheta [a 24 km de Tiflis] para defender la capital", ha dicho el secretario del Consejo de seguridad Georgiano, Alexandre Lomaïa.
Georgia dice que se ha retirado de la capital osetia, Tsjinvali, y ha cesado el fuego. Moscú, sin embargo, acusa a Tiflis de continuar con las hostilidades. Según el gobierno ruso, la capital secesionista continuaba este lunes sufriendo fuertes bombardeos de posiciones georgianas.
MINISTERIO ORACION INTERNACIONAL
Oremos por la paz inmediata en la zona de conflito.Unete a la Cadena. Escribenos:
21:03:00


