QUITO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los ecuatorianos aprobaron mayoritariamente una nueva Constitución en un triunfo "tres a uno'', según afirmó eufórico el presidente Rafael Correa al conocer las cifras extraoficiales.
"Hago un llamado a la unidad, a los que de buena fe estuvieron por el ‘No' por cuestiones ideológicas, no por intereses protervos ... a seguir construyendo juntos esta patria nueva. Con su oposición decente, crítica, argumental nos harán muchísimo bien'', afirmó.
El triunfo del proyecto constitucional abre paso a un nuevo momento político, en el cual los ecuatorianos deberán afrontar en febrero comicios generales, incluida la elección de presidente.
En declaraciones a la televisora CNN, el mandatario señaló que lo ocurrido el domingo fue "una victoria muy clara, histórica. Con esto empieza un nuevo rumbo para el país, dejamos atrás esa nefasta época neoliberal, del populismo del capital ... y empezamos la construcción de esa patria nueva, más justa, más solidaria, más equitativa''.
"Es un histórico triunfo del pueblo ecuatoriano, que va en línea con los cambios que está viviendo toda América Latina'', señaló.
La organización no gubernamental Participación Ciudadana, reconocida por el Tribunal Supremo Electoral, basada en un conteo rápido de votos, afirmó que el "Sí'' sumó 63.2 por ciento, el ‘‘No'' alcanzó 28.6 por ciento, los votos nulos representaron el 7.2 por ciento y los sufragios en blanco, 1 por ciento. El margen de error es de 0.5 por ciento y nivel de acierto está en 99 por ciento.
Dos empresas de encuestas, que realizaron sendos sondeos a boca de urna, coincidieron en que la aprobación de la nueva Constitución sumó más del 63 por ciento de apoyo popular.
El principal opositor del gobierno, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, señaló que "la mayoría tomó una decisión democrática, pero no la correcta'', y agregó que él está "dispuesto al diálogo, siempre y cuando ese diálogo no sea un show''.
Consultado si tiene previsto presentarse como candidato a la presidencia, Correa señaló que ‘‘eso será decisión de mi movimiento ciudadano, que es el Movimiento PAIS. Somos un movimiento tremendamente democrático y ellos verán a quién lanzan de candidato''.
"Obviamente yo soy el que tengo las mayores probabilidades. No busco nada para mí, estaré donde me necesite mi patria'', añadió.
Al preguntársele si gobernará hasta el 2017, asumiendo que gane las elecciones de febrero y una reelección inmediata en el 2014, expresó que "para lograr eso hay que ganar elecciones y eso es perfectamente democrático; entonces veremos cómo marchan las cosas''.
Sobre los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos sobre Ecuador, el mandatario respondió que "ojalá que llegue el día en que no nos interese lo que pase o deje de pasar en Estados Unidos, sino que dependamos de nuestra propia fuerza''.
Añadió que "hay efectos contrapuestos'' sobre Latinoamérica, y puntualizó que con la crisis ‘‘disminuye el consumo y con ello, las compras desde América Latina ... por ese lado nos afecta la crisis, pero por otro lado, es muy importante cómo responde Estados Unidos a esa crisis. Si para reactivar la economía baja las tasas de interés quiere decir que vienen capitales a América Latina, se alivia nuestro servicio de deuda y ese efecto puede dominar al efecto anterior''.
En la ciudad de Guayaquil, donde el mandatario esperó los resultados, manifestó que "hoy Ecuador ha decidido un nuevo país, esta es la confirmación de la revolución ciudadana que ofrecimos ... cumplimos lo que el pueblo nos mandó''.
Esta es la cuarta elección consecutiva que el jefe de Estado gana exhibiendo contundentes resultados desde el 2006, cuando logró la presidencia de la república.
El Tribunal Electoral cuenta hasta con 10 días para dar los resultados oficiales del referendo.
Un total de 9.7 millones de ecuatorianos fueron convocados al referendo del domingo. Para aprobar o rechazar el texto hacía falta al apoyo de más del 50 por ciento de los votos.