JERUSALÉN.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, liderará un Gobierno de coalición entre Kadima y los laboristas, según un principio de acuerdo alcanzado este lunes por ambos partidos.
El principio de acuerdo, que aún debe ser corregido y ratificado por la cúpula de los partidos, sitúa a la jefa de la diplomacia y vencedora en septiembre de las primarias de Kadima a un paso de suceder a Olmert tras anunciar éste su renuncia al cargo de primer ministro entre acusaciones de corrupción.
Según adelantó por la mañana la edición digital del diario 'Yediot Aharonot', el pacto otorgará a Barak un mayor control sobre las decisiones del Ejecutivo y un papel relevante en las negociaciones de paz con sirios y palestinos.
La alianza con los laboristas no permitiría aún a Livni alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento. Kadima ocupa 29 de los 120 escaños, frente a 19 de la formación de centroizquierda. Por ello, la dirigente seguirá trabajando para conseguir el apoyo de los judíos ultraortodoxos del partido Shas.
La ministra tiene hasta comienzos de noviembre para presentar su nuevo gabinete. De lo contrario, probablemente se convocarían elecciones legislativas anticipadas y el derechista Likud, liderado por Benjamin Netanyahu, tendría la oportunidad de trasladar a las urnas su actual ventaja en las encuestas.