martes, 21 de octubre de 2008

Solbes opina que la situación económica 'tocará fondo en el año 2009'


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que la situación económica tocará fondo en el año 2009, cuando según sus pronósticos, la crisis comenzará a remitir.


Solbes ha defendido que los Presupuestos, que comienzan hoy su andadura parlamentaria, son "coherentes apropiados y útiles para superar las situaciones difíciles por los que atraviesa la economía". Así lo ha explicado durante su intervención en el debate de enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que destacó que "están inevitablemente condicionados por la situación económica".

El Pleno del Congreso debate hoy las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos presentadas por los grupos parlamentarios de CiU, ERC-IU-ICV, CC, PP, UPyD, en una sesión a la que asiste el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso, Solbes subrayó la situación "extraordinaria" que vive la economía mundial y, en particular, el sector financiero y añadió que "sería difícil" encontrar una coyuntura económica internacional en muchos años de "una complejidad similar".

El vicepresidente segundo no dudó en señalar que la economía española está experimentando una evolución similar a la de otros países desarrollados, algunas de las cuales, dijo, "se enfrentan a un serio riesgo de recesión".

En este sentido, puso de manifiesto que, si bien las tensiones inflacionistas "han pasado a un segundo plano" tras la moderación del precio del petróleo, las financieras se han acentuado en los últimos meses hasta el punto de que los principales sistemas financieros están "en una situación crítica".

El titular de Economía admitió sin paños calientes que "las tensiones financieras se han acentuado drásticamente desde el mes de septiembre" y aseguró que el Gobierno tiene dos motivos de preocupación: la dificultad de las cajas y los bancos españoles para financiarse en los mercados de capitales internacionales y el aumento de la morosidad.

"En caso de persistir esta situación, sería inevitable una mayor restricción del crédito con el correspondiente impacto negativo sobre la actividad económica real y, en última instancia, sobre el empleo", indicó en este sentido.

Solbes recalcó que los bancos y las cajas "no son inmunes" a la situación internacional, pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: "Nuestro sistema financiero nos permite afrontar la situación en buenas condiciones", manifestó. Y añadió: "Hay quienes a veces parecen cuestionarlo sin ningún fundamento, suscitando con ello alguna innecesaria incertidumbre".

En esta primera fase para la aprobación definitiva de los Presupuestos, el Gobierno tiene garantizado el apoyo de los seis diputados del PNV y los dos del BNG, con lo que cuenta con mayoría suficiente en el Congreso -177 votos a favor- para sacar adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates