miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ultimo Minuto: Connecticut legalizó los matrimonios gay


Connecticut -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El matrimonio homosexual fue legalizado en el estado de Connecticut por decisión de un juez, en una victoria para los partidarios de esa unión decepcionados por un reciente plebiscito en California que prohibió las uniones del mismo sexo en ese estado.


Se casan primeras parejas
Las parejas de homosexuales ya podrán recoger las solicitudes de casamiento civil en las oficinas estatales en la ciudad y todo el estado, falló el juez de la Corte Superior de New Haven Jonathan Silbert durante una breve audiencia el miércoles por la mañana. El magistrado basó su fallo en una decisión histórica de la Corte Suprema de Connecticut.El 10 de octubre la corte máxima del estado votó 4-3 que las parejas del mismo sexo tienen derecho de casarse en lugar de aceptar una ley de unión civil diseñada para darles los mismos derechos que los matrimonios entre heterosexuales.
Muchas parejas de homosexuales y lesbianas, que esperaban la decisión judicial, tenían ceremonias planeadas el mismo miércoles.Algunas de las ocho parejas que combatieron legalmente una ley que prohibía el casamiento homosexual lloraron cuando el juez Silbert emitió su fallo.Hacia la igualdadLa orden del juez señala "el fin de un largo trayecto hacia la igualdad", dijo el abogado de las parejas, Bennett Klein."Cada uno de los demandantes me pidió que comunicara al tribunal lo orgullosos que están de ser ciudadanos de este estado", agregó."Es un gran día para Connecticut", afirmó la demandante Robin Levine-Ritterman.El secretario del ayuntamiento de Manchester, Joseph Camposeo, presidente de la Asociación de secretarios de ayuntamientos de Connecticut, dijo que se les avisó por correo electrónico poco después de las 9.30 de la mañana que podían empezar a emitir las licencias."La comunicación que recibo de los demás es que estamos todos listos, aunque ninguno tiene todavía idea qué tipo de volumen de pedidos recibiremos", agregó.Según el departamento de salud pública del estado, 2.032 licencias de unión civil fueron emitidas en Connecticut entre octubre del 2005 y julio del 2008.El departamento de salud tiene nuevas solicitudes matrimoniales impresas que reflejan el cambio. En vez de poner de un lado "novia" y del otro "novio", las parejas verán dos recuadros con la leyenda "novia/novio/cónyuge".Solamente Connecticut y Massachusetts han legalizado el matrimonio homosexual. Las uniones eran legales en California hasta que la semana pasada se aprobó un plebiscito estatal para prohibir el casamiento homosexual. La votación provocó protestas y varias demandas a la Corte Suprema estatal para revocar la prohibición.

Nueva York sigue los pasos
Aún después que votantes en California rechazaron el matrimonio homosexual en un referendo, las elecciones del martes 4 de noviembre abrieron la puerta para que el mismo debate ocurra en Nueva York.Los demócratas obtuvieron una estrecha mayoría en el Senado de Nueva York, arrancando el control a los republicanos. Eso elimina un claro obstáculo para legalizar el casamiento gay en este estado, aunque sus oponentes no están concediendo nada todavía y sus partidarios admiten que hay que hacer todavía un arduo trabajo.
Mientras los republicanos controlaron el Senado neoyorquino, bloquearon todo proyecto de ley para emitir licencias de matrimonio sin importar si los contrayentes eran o no del mismo sexo. Pero pese a la pérdida de control del Senado, no se ha dicho la última palabra. Cuatro demócratas están analizando una alianza con los republicanos. Y de esa manera, la tenue mayoría demócrata, de 32 a 30, podría retornar a los republicanos.A la agenda del SenadoLa única posibilidad de que el tema del matrimonio gay vuelva a la agenda del Senado de Nueva York "es con un nuevo liderazgo en la Cámara Alta", dijo Alan Van Capelle, director de the Empire State Pride Agenda, el principal grupo neoyorquino de defensa de los homosexuales.
Añadió que ningún proyecto de ley ha sido aprobado en Nueva York sin algunos votos de miembros de ambos partidos.El reverendo Duane Motley, fundador de New Yorkers for Constitutional Freedoms, que se opone al matrimonio gay, dijo que cuando los republicanos controlaban el Senado, sabía que no se aprobaría una ley otorgando iguales derechos civiles a los homosexuales. Pero, con los demócratas en control del Senado, dijo, algunos miembros del partido podrían impulsar la legislación.Uno de los cuatro senadores demócratas que se reunió un día después de la elección con líderes republicanos es Ruben Díaz, del condado del Bronx, que se opone al matrimonio gay.Y aunque el senador Malcolm Smith, del condado de Queens, respalda el matrimonio gay, dijo que su prioridad es la crisis fiscal del estado, seguida por la creación de empleos
Fuente. Coalición Presencia Internacional

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates