jueves, 7 de mayo de 2009

Hospitalizan a preso político cristiano detenido sin motivo


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Desde China llegan noticias contradictorias. Mientras se dan a conocer avances en materia de derechos humanos y seguridad para los presos, siguen las denuncias por encarcelamientos y abusos de cristianos, por motivos de fe.


El gobierno chino cede en algunos aspectos a la presión internacional, a la vez que sigue procesando a cristianos bajo la acusación de ser espías que buscan desestabilizar el régimen.
La familia de Alimjan Yimit, un cristiano detenido en China con pruebas poco consistentes, está preocupada por su salud, después de que haya sido trasladado a un hospital, desde la prisión en la que estaba encarcelado por su fe cristiana. Según fuentes independientes, ha sido escoltado al centro sanitario después de haber sido agredido, aunque no se sabe ni por quién ni porqué. Desde que fue encarcelado en enero de 2008, su abogado a duras penas ha podido ver a Alimjan dos veces. Solo una semana después de esta segunda visita, el preso ha tenido que ser ingresado tras ser brutalmente agredido.


SIN CARGOS CONSISTENTES

Las autoridades judiciales, han reconocido que no hay evidencias para acusar a Alimjan de “dar a conocer secretos de estado” e “incitar la división del país”, cargos de los que se le acusaba. Sus familiares, amigos y compañeros de trabajo han insistido también que en ningún momento el prisionero ha tenido acceso a información privilegiada, y que el único motivo por el que ha sido encarcelado es su fe cristiana y su contacto con cristianos extranjeros. Su caso judicial, pues, ha sido interrumpido por falta de pruebas, por lo que se está siguiendo con la investigación, y se reabrirá más adelante. Si la sentencia acabara siendo negativa, podría ser ejecutado. Alimjan ya había sido interrogado por su trabajo con dos empresas extranjeras. Después, en 2007, las autoridades cerraron su negocio por considerar que era una tapadera para “predicar el cristianismo” en Uyghur, una región del país. Meses después, Alimjan fue arrestado con diferentes cargos. Otro cristiano de la región, Wusiman Yaming, sentenciado a dos años de trabajos forzados por los mismos cargos que Alimjan, va a ser liberado en octubre. En su caso, la pena 10-15 años se redució a 2 tras la fuerte atención mediática que recibió su caso.


¿NUEVA APERTURA?

Paralelamente a las continuas agresiones contra los líderes cristianos chinos, se están dando pequeños pasos que apuntan a una mejora de la situación. El Consejo de Estado de China ha dado a conocer un documento según el cual se harían avances en materia de derechos humanos. El anuncio hace especial referencia a los presos de los centros penitenciarios, y enfatiza en la protección de los derechos de los internos y la apuesta por la abolición de la tortura y otros abusos, en el margen de dos años. El “Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos” podría ser una de las respuestas que China da a las exigencias de la ONU y la comunidad internacional. El plan incluye, específicamente, el declarar nulas las declaraciones obtenidas a través de la tortura, y un nuevo requerimiento de exámenes físicos de los presos antes y después de los interrogatorios. También establece con claridad el derecho de los prisioneros a tener sus propios abogados, recibir visitas de éstos, e informarles de los abusos que se puedan haber dado. Si este plan realmente acaba convirtiéndose en una realidad, la situación podría mejorar sensiblemente para los presos políticos en el país. La denuncia de presos que pierden la vida tras ser sometidos a torturas sigue siendo una realidad en el régimen chino.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates