Honduras-. ( AGENCIALAVOZ.COM) Líderes de las iglesias Evangélica y Católica le pedirán al presidente Manuel Zelaya que se comprometa a que habrá elecciones el 29 de noviembre y que entregará el poder el 27 de enero de 2010.
El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Oswaldo Canales, indicó que las iglesias no pueden ser indiferentes a la polarización de la sociedad.
El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Oswaldo Canales, indicó que las iglesias no pueden ser indiferentes a la polarización de la sociedad.
Reconciliación
El pastor evangélico dijo que en conjunto con el obispo católico le pedirán al presidente Zelaya que firme públicamente un documento en el que se comprometa a cumplir con su mandato constitucional y que no entorpecerá las elecciones del 29 de noviembre.
Canales adelantó que ya se comunicó con el arzobispo auxiliar, monseñor Darwin Andino, con el fin de preparar una agenda que se discutirá con el cardenal Rodríguez y solicitarle una audiencia a Zelaya.
Según Canales, del resultado de esta conversación dependerán muchas cosas: en primer lugar, bajar las tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, garantizarle al pueblo hondureño que habrá elecciones generales el último domingo de noviembre y que el Presidente entregará el poder el 27 de enero.
El pastor manifestó que en este momento hay ambiente de incertidumbre, confusión y polarización.
"Somos un país respetuoso de la ley y si se está planteando una consulta popular para un cambio de las leyes, debe hacerse en el marco de la Constitución", dijo Canales.
"Zelaya es un mentiroso"
El analista Juan Ramón Martínez dice que no le cree al presidente Zelaya cuando dice que no se quedará un día más al frente del Ejecutivo. "Zelaya ha demostrado que es un hombre mentiroso, que hoy dice una cosa y mañana otra".
"Si uno revisa todas las declaraciones que ha dado en estos tres años y medio, uno concluye que el presidente Zelaya es uno de los más mentirosos que hemos tenido en el curso de la historia nacional. Es uno de los más demagogos y más mentirosos que hemos tenido en la historia nacional", dijo a HRN.
Él cree que Zelaya está trabajando, con el tema de la cuarta urna, para quedarse en el poder y montar una dictadura parecida a la del nacionalista Tiburcio Carías en 1936.
"Los dictadores siempre tienen la capacidad de ganar las elecciones porque manejan la caja nacional", dijo Juan Ramón Martínez.
"Como guías espirituales de la nación tenemos mucho que aportar por el bien de nuestra nación", expresó el pastor Oswaldo Canales.