ITALIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El patrimonio del estado Vaticano ha caído en 9 millones de euros durante el pasado año. Las turbulencias financieras y también el aumento del gasto, por ejemplo en la seguridad del pontífice, explican este descalabro financiero.
Los trabajadores del pequeño Estado sienten los rigores de la crisis económica. Por ello, son muchas las voces que piden una reestructuración en las finanzas vaticanas, así como hacerlas más claras. El patrimonio vaticano cae, al igual que caen las aportaciones de los fieles debido a la crisis. Por eso se reclama una nueva gestión más eficiente que no comprometa la actividad del Vaticano, sobre todo en lo concerniente a las iglesias de los países pobres. La publicación de estos datos negativos coincide con la salida de un libro titulado “Vaticano Spa” (el manantial del Vaticano), que se basa en la documentación del archivo de monseñor Dardozzi. En él, precisamente, se narran las operaciones realizadas, no hace mucho tiempo, por el actual presidente de la banca vaticana, Angelo Caloia.
ENCÍCLICA SOCIAL RETOCADA
También debido a la crisis, Benedicto XVI ha tenido que realizar distintos retoques a su encíclica social. Lleva dos años trabajando en ella el Papa Ratzinger. Es su pensamiento más esperado y, en principio, estaba previsto que la publicara en enero. Pero las sacudidas financieras han provocado un replanteamiento de los términos del pontífice. Estudioso, metódico y doctrinal, Joseph Ratinger no sabe de urgencias, por eso ha habido que esperar medio año para que las luces de la crisis alumbren “Caritas in Veritate”, la encíclica social del Papa que será pública el 29 de junio.