martes, 27 de octubre de 2009

Vicepresidente del Tribunal Constitucional: ´La Constitución no permite el aborto´


PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El vicepresidente del TC Carlos Mesia se refirió a la posición del Ministerio de Salud con respecto al fallo que prohíbe la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.


"Yo lo que creo es que respondiéndole al ministro de Salud que ha dicho que los del Tribunal somos unos criminales, le diría a él, dejémonos de hipocresías. Aquí el tema es que los políticos, son los que tienen la palabra. Si el ministro de Salud está a favor o está en contra del aborto. Si el ministro está a favor del aborto, entonces que designe a los médicos y a los enfermeros y establezca camas en los hospitales del Estado, donde él mismo permita a las jóvenes adolescentes a abortar, afirmó.
"Si después de esa política, todos ellos no serían denunciados penalmente, justamente porque la Constitución no permite el aborto, por lo menos porque ha elevado al concebido en un rango constitucional que este no tiene en ninguna parte y en esa misma línea, le digo al señor Mulder: si él cree en el aborto que mañana mismo presente una iniciativa constitucional para reformar la Constitución. Ese es el debate de fondo. Pero que no les sigan aventando a los jueces la pluma. Nosotros hemos sido puestos ahí para defender la Constitución y la Constitución le ha dado al concebido derechos tan iguales como a la mujer. Entonces acá el tema es si la píldora es abortiva, ¿el ministro puede repartirla? Ese es el tema de fondo", dijo.
Asimismo aclaró el sentido del la medida determinada por el Tribunal Constitucional en relación al tema.
"Dando unos ejemplos que permitan aclarar por qué es que el Tribunal ha fallado de esta manera. En el Perú por ejemplo todos los ciudadanos sufrimos los abusos de una empresa como LAN ¿no es cierto? Por ejemplo un pasaje Lima Trujillo cuesta 300 dólares y para irse a Bogotá 280. LAN monopoliza el servicio aéreo de transportes. Dígame usted qué pasaría si se presenta una demanda contra una compañía de transportes que conduce a sus pasajeros sin frenos y sin llantas, en buen estado. El Tribunal Constitucional tendría obviamente que declarar fundada la demanda e impedir que ese transporte público pueda seguir circulando porque pone en peligro la vida y el transporte tiene que estar sujeto a ciertas reglas", aseguró Mesia.
"El hecho de que esa empresa de transportes salga del mercado no puede llevar a la ciudadanía a decir que ahora el transporte sólo va a ser para los ricos que tienen plata para volar en avión, eso es lo que se está diciendo en este momento. Como al Estado se le prohíbe repartir la píldora entonces, contrarios a eso, como se va a vender en las farmacias, la píldora es para los ricos", continuó.
"Al Tribunal se le ha pedido que como política pública el Estado no reparte la píldora porque esta organización entiende que es abortiva. El Tribunal ha llegado a la conclusión de que no se sabe a la altura de la ciencia si la píldora es abortiva o anticonceptiva", acotó.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates