ITALIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La expansión en Africa de las nuevas iglesias, pentecostales o evangélicas, inquieta a los responsables de la Iglesia Católica, muchos de los cuales señalaron ese desafío durante el sínodo sobre ese continente, reunido hasta el 25 de octubre en El Vaticano.
En Abiyán, al igual que en numerosas ciudades africanas, se constata una invasión de iglesias nuevas y de sectas. ``La Iglesia Universal'' se apoderó de casi todos los cines de la capital económica de Costa de Marfil, y hace mucha publicidad.
Estos grupos también colocan grandes afiches que anuncian ``veladas milagrosas'' en estadios o grandes salas, consagradas a la ``restauración''.
Según una investigación policial realizada en el 2006, en la República Democrática del Congo había entre 12,000 y 13,000 ``iglesias del despertar'' tan sólo en Kinshasa.
Dichas iglesias difunden, en sus propios canales, ceremonias y mensajes centrados en los milagros, en un país devastado por varios años de guerra.
Durante las grandes reuniones, sus pastores hacen promesas sobre el matrimonio, la riqueza, los viajes, los exorcismos y las curaciones, al ritmo de músicas que contrastan con la tradicional misa católica, considerada ``demasiado fría'' por los fieles, según el reverendo Bruno, de una iglesia del despertar en Kinshasa.
En El Vaticano, Alfred Adewale Martins, obispo de Abeokuta (Nigeria) se refirió a grupos ``a menudo muy agresivos'', que ``hablan de la Iglesia Católica como de una iglesia muerta''.
``Ellos quieren terminar con la Iglesia Católica, tanto en lo que respecta a su influencia como al número de sus fieles'' (146 millones en el 2007), señaló Martins, reflejando la opinión de numerosos prelados africanos y de responsables de la curia romana.
Los participantes en el sínodo sobre Africa estuvieron de acuerdo en que el éxito de esos movimientos se alimenta del malestar de una población en un continente afectado por la corrupción y la pobreza.