PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Existe un sector que los médicos llaman ´población puente´, conformada por hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y también con mujeres, es decir una conducta bisexual que traslada la enfermedad a la población heterosexual.
En los últimos 28 años reportan 2 173 casos de VIH SIDA en Piura| RPPMinsa: mayor incidencia de casos de sida se da entre adolescentes| RPP
La prevalencia de infección por VIH entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres en Lima y Callao es del 12%, cifra mucho mayor en comparación con los casos registrados entre personas de otra conducta sexual.
Este resultado forma parte del estudio “Vigilancia Centinela de Infección por VIH” realizado recientemente por el Ministerio de Salud en diferentes ciudades del país y presentado ayer a la prensa.
El director de Epidemiología del citado ministerio, Luis Suárez, reveló que las ciudades de Lima y Callao son las que registran el mayor nivel de casos de infecciones y que el punto más álgido es el Cercado de Lima.
También refirió que existe un sector que los médicos llaman “población puente”, conformada por hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y también con mujeres, es decir una conducta bisexual que traslada la enfermedad a la población heterosexual.
Esta investigación, que centra sus resultados en Lima, Callao, Pucallpa, Piura, Ica e Iquitos, fue trabajada en base a las notificaciones que envían los centros de salud del país sobre casos nuevos de VIH.
También en base a investigaciones epidemiológicas realizadas cada cierto tiempo para conocer la prevalencia de la infección y a proyecciones y estimaciones basadas en una serie de indicadores.
Por su parte, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida del Ministerio, José Luis Sebastián, señaló que como parte del Plan Estratégico Multisectorial de lucha contra esa enfermedad se ha trabajado en la prevención sobre todo con jóvenes, considerando que el contagio del virus ocurre a muy temprana edad.
Indicó que en diversas ciudades del país se han instalado módulos de atención para población adolescente y se trabaja intensamente en consejería en salud sexual integral.
Uno de esos mecanismos es el Infosalud, la línea telefónica de asesoría en temas de salud en general, que este año atendió a gran cantidad de adolescentes entre 15 y 17 años, la mayoría de ellos varones, quienes requirieron información sobre enfermedades de contagio sexual. El 20 por ciento de las consultas recibidas por esa línea fueron sobre ese tema.
Respecto al tamizaje en madres gestantes, el experto informó que en el año 2004 cuando se introdujo la obligación de que las madres gestantes sean sometidas a las pruebas rápidas para detectar una posible infección, se logró una cobertura del 30 por ciento.
“Actualmente cubrimos al 80 por ciento de las gestantes y esperamos cerrar este año con una cobertura del 90 por ciento”, subrayó.
Agregó que eso ha permitido que las mujeres embarazadas que presentan el virus accedan a protocolos de atención y tratamiento, y que por ende, la trasmisión vertical (madre-niño) se reduzca a niveles mínimos.
Durante la presentación del estudio, se reiteró que en el 97 por ciento de los casos de VIH el contagio fue por vía sexual, mientras que el 2 por ciento fue durante la gestación y el 1 por ciento por trasfusión sanguínea.
Se indicó además, que cada año se detectan unos 400 nuevos casos y que por cada tres hombres infectados hay una mujer en esas mismas condiciones.
De los tres varones infectados, probablemente uno es heterosexual, otro bisexual y el tercero, homosexual.
16:55:00


