martes, 6 de diciembre de 2011

Liberan a pastor evangélico detenido por invitar a su casa a miembros de su iglesia


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )El pastor evangélico Manuel López Collazo fue liberado esta tarde por las autoridades de San Juan Chamula luego de firmar un pagaré por 42 mil pesos por haber invitado a su casa a miembros de su religión, lo que está prohibido en muchas comunidades de los Altos de Chiapas.

El religioso fue detenido el sábado por la tarde en su comunidad de Jolzemen, municipio de San Juan Chamula, cuando se disponía a realizar un convivio con sus familiares y 13 invitados originarios de otros parajes, luego de haber participado en un bautizo en el municipio de Pujiltic, situado en otra región de la entidad.

El también pastor, Jesús Hernández Hernández, quien radica en esta ciudad, informó que su colega fue detenido a las 16 horas por varios católicos tradicionalistas encabezados por el ex síndico de Chamula, Domingo Gómez Díaz y las autoridades comunitarias.

“Estábamos entrando a Jolzemen cuando el ex síndico le dijo a López Collazo que por qué había llevado invitados si sabe que existe un acta en la que se acordó que tal cosa está prohibida”, agregó.

Manifestó que el pastor y sus invitados fueron llevados posteriormente a la escuela, donde más de 50 tradicionalistas acordaron que fuera detenido y trasladado a la cárcel municipal” para ser juzgado.

Dijo que allí las autoridades le impusieron una multa de 50 mil pesos, 4 mil 700 por los gastos del traslado, “pero el compañero se negó a pagarlos porque es injusto y porque no tiene dinero”.

Hoy por la mañana el dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), Manuel Collazo Gómez, reiteró que no pagarían la multa “porque es pobre y porque no tiene delito”, además de informar que sus familiares interpusieron una demanda penal por el delito de privación ilegal de la liberad.

Sin embargo, su hermano Javier Collazo Gómez informó más tarde que el pastor fue liberado al rededor de las 15.30 horas de hoy luego de firmar un pagaré por 42 mil pesos, que tendrá que liquidar en un plazo máximo de dos meses.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates