miércoles, 21 de diciembre de 2011

Rajoy jura como presidente ante el Rey


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG )En un día perfecto de invierno, con un sol radiante y muy buen humor, Mariano Rajoy ha jurado ante el Rey su cargo como sexto presidente de la democracia.

Lo ha hecho con la mano izquierda sobre la tradicional Biblia de Carlos IV y con la derecha sobre un facsímil de la Constitución.

Llegó el último, acompañado por Jorge Moragas, su hombre de confianza, y se quedó un buen rato al terminar haciendo un aparte con Don Juan Carlos. Dentro de unas horas volverá La Zarzuela para comunicarle los nombres de sus ministros, que ya empiezan a filtrarse.

A las 19.30 horas, Rajoy comparecerá en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer a la opinión pública quiénes serán sus ministros.

"Juro cumplir fielmente las obligaciones de cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey y guardar u hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha dicho Rajoy ante la mirada de los Reyes.


Ha sido testigo de esta nueva época en el Salón de Audiencias de Zarzuela su antecesor, su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, aún más relajado y sonriente que Rajoy, y que ha hecho numerosos comentarios jocosos al Rey. "Es lo más breve", ha dicho nada más terminar la jura. A continuación, en uno de los tres posados, y en referencia a él y a Rajoy: "De altura somos parecidos".

Máximos representantes del Estado

También, los máximos representantes del Estado tras el Rey: el presidente del Congreso, Jesús Posadas, y del Senado, Pío García-Escudero. Los del estamento judicial: Carlos Dívar (Tribunal Supremo y CGPJ) y Pascual Sala (Tribunal Constitucional). Como notario del Reino ha actuado el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, quien ha dado fe del acto junto a la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá.

Al terminar, mientras el Rey conversaba con Rajoy, la Reina ha formado un grupo aparte con el resto de los presentes, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha cerrado el círculo con Carlos Dívar.

'Cumplir fielmente las obligaciones'

Con la mano derecha apoyada sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 99 relativo al nombramiento del presidente del Gobierno, Rajoy ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título IV, relativo al Gobierno y la Administración, y la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas del capítulo XXX del Libro de los Números, en un pasaje referido al voto y el juramento.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates