AGENCIA LA VOZ

https://twitter.com/AGENCIALAVOZ

miércoles, 24 de octubre de 2012

Aborto no punible: los fundamentos de Macri para vetar la ley



ARGENTINA.-(AGENCIALAVOZ)A través del decreto 504, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó ayer la ley 4.318 de aborto no punible en la Ciudad. La norma había sido aprobada en la Legislatura el 28 de setiembre, con 30 votos de la oposición contra 29 del PRO y sus aliados. Así, quedó vigente el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud porteño el 6 de septiembre. Al conocerse los fundamentos del veto, estos son los principales motivos de la decisión del jefe de Gobierno, refrendada en el decreto por cinco ministros (Salud, Justicia, Desarrollo Social, Hacienda y Desarrollo Económico):

1) Excede los lineamientos del fallo de la Corte. La ley "contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos en el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 13 de marzo pasado y desconoce la homogeneidad del sistema jurídico establecido por la Constitución Nacional". Por todo esto, "colisiona reiteradamente con el ordenamiento nacional, importaría generar una multiplicaciones de conflictos, de muy probable judicialización, lo que por otra parte contraría los criterios del fallo de la Corte".

2) Sin facultades, introduce el aborto en caso de peligro para la "salud integral". El artículo 5° incorpora como no punible el aborto en los "casos de peligro para la salud integral" de la mujer. Y explica que ese concepto está normado por la Constitución de la Ciudad cuando se refiere a una concepto integral de la salud, vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente. Agrega que la Legislatura "no puede dictar normas de naturaleza penal".

3) El consentimiento de las menores de 14. El artículo 8° de la ley dice que a efectos de realizar los abortos no punibles, no es necesaria ninguna intervención, notificación o consentimiento por parte de sus representantes legales o del Ministerio Público. El veto sostiene que eso resulta "manifiestamente contradictorio con las disposiciones del Código Civil, que establece que los menores adultos son incapaces relativos para la realización de los actos de la vida civil y que sólo tienen capacidad para los actos que las leyes les autorizan otorgar, teniendo por representantes legales a sus padres o tutores.

4) La objeción de conciencia. El artículo 11° de la ley obliga a los médicos a hacerla pública. En los fundamentos del veto se sostiene que se trata de un derecho de su libertad de conciencia, una cuestión personal y privada que la ley obliga a manifestar en un plazo perentorio (30 días desde su promulgación o al momento de ingresar a trabajar al hospital) "so riesgo de no poder hacerlo en el futuro en caso de que efectivamente debiera intervenir en una práctica médica de las analizadas, impidiéndole, además, modificar su posición sobre el punto". Agrega que fijar esos plazos es contrario a la Constitución Nacional y al ordenamiento jurídico de la Ciudad. Así se confunden la objeción de conciencia individual con la institucional, respecto de la cual el sistema de Salud debe satisfacer los requerimientos brindando las prestaciones correspondientes.

5) Impone sanciones penales. Macri está en contra del artículo 17° de la ley porque pretende sujetar a indeterminadas sanciones penales el incumplimiento de sus disposiciones, "en especial la realización de maniobras dilatorias, el suministro de información falsa o la reticencia para llevar a cabo la práctica del aborto no punible por parte de los/as profesionales de la salud y los/as directivos/as de los establecimientos". Al igual que en el artículo 5°, considera que la Legislatura no tiene esta facultad.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates