PUEBLA, MEXICO.-(AGENCIALAVOZ) Tres legislaturas del Congreso estatal han evadido un total de 10 iniciativas impulsadas por diputados del PRD y el PT para legalizar el aborto, las sociedades de convivencia, la muerte asistida y los matrimonios entre personas del mismo sexo que ya se permiten en el Distrito Federal.
Aunque algunos de los proyectos se han presentado en cuatro ocasiones al pleno, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, siempre encabezada por el partido en el poder, nunca inició el proceso para su análisis, discusión y dictaminación.
La lista de las iniciativas vetadas se compone de cuatro propuestas de Ley de Sociedades de Convivencia, dos reformas para permitir la suspensión del embarazo dentro de las 12 semanas de gestión, una iniciativa que permitiría la muerte asistida y un paquete de tres proyectos que se orientan a legalizar las bodas gay.
Por el contrario, en 2009 el Congreso aprobó una reforma a la Carta Magna del estado que generó la condena de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer porque complicó la posibilidad de despenalizar el aborto, incorporando al texto constitucional la obligación del Estado de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Las primeras iniciativas en la materia se presentaron en la LVI Legislatura (2005–2008) por parte del diputado del PRD Rodolfo Huerta Espinosa, quien promovió las sociedades de convivencia y la despenalización del aborto en 2006 y 2007, respectivamente.
Durante la LVII Legislatura (2008–2011) los principales defensores de esos proyectos de corte progresista fueron Irma Ramos Galindo, del PRD, y José Manuel Benigno Pérez Vega, del Partido del Trabajo.
Irma Ramos promovió la Ley de Sociedades de Convivencia, la despenalización del aborto y una iniciativa relativa a muerte asistida, mientras Pérez Vega también defendió las sociedades de convivencia y fue el autor del paquete de reformas a favor de los matrimonios gay.
El paquete se integró de tres iniciativas que proponían modificaciones a la Constitución Política del estado, al Código Civil y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
En la presente Legislatura la actividad de las bancadas de izquierda en la materia se redujo, pues de 2011 a la fecha sólo se ha presentada una iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia por parte del diputado del sol azteca Eric Cotoñeto Carmona.