ESPAÑA-.(AGENCIALAVOZ) La situación de los cristianos en el mundo tiene tintes dramáticos en algunos países, donde ejercer la libertad de culto es poco menos que exponer la vida en consecuencia con las propias creencias.
Uno de esos episodios deplorables que muestran lo difícil que es ejercer la libertad de credo en algunos lugares del mundo es el que este miércoles, 11 de diciembre, sucedió en India. La policía arrestó al arzobispo católico de la capital Nueva Delhi, monseñor Anil Couto, quien participaba junto a otros líderes religiosos en una marcha pacífica en protesta por la discriminación de la casta de los dalits (la de menor rango en el país), la mayoría de los cuales son cristianos.
Los manifestantes llegaron a la zona de Jantar Mantar y se dirigían hacia el Parlamento de la India, así lo indicó el Padre Joseph Chinnayyan, vicesecretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de la India.
La manifestación pacífica a favor de los derechos de los dalit y otras minorías étnicas y religiosas fue convocada por una amplia alianza ecuménica, con el Arzobispo Anil Couto, otros obispos católicos indios, obispos protestantes, líderes evangélicos, numerosos sacerdotes, religiosas y pastores, y también representantes islámicos.
La policía usó potentes cañones de agua sucia a presión contra los manifestantes y metió en furgones y autobuses a los líderes de la manifestación, arrestando al arzobispo de Nueva Delhi, monseñor Anil Couto, los obispos protestantes Alwan Masih (anglicano) y Roger Gaikwad, el líder evangélico Vijayesh Lal y el católico John Dayal, secretario general del All India Christian Council, entre otros líderes.
Según señala la agencia Fides, la marcha pedía la derogación del Decreto Presidencial de 1950 que legaliza la discriminación contra cristianos y musulmanes de origen dalit. En la India hay unos 24 millones de dalit, de los que unos 17 millones son cristianos.
El All India Christian Council (que reúne a católicos y protestantes en temas comunes) declara en una nota estar "conmocionado y consternado por el arresto provocativo de los obispos y de otros líderes". El Consejo recuerda otro precedente de hace años: el 2 de noviembre de 1997 algunos obispos fueron arrestados por defender a los dalits, incluido el entonces arzobispo de Delhi, el ya difunto Alan de Lastic.
El Padre Chinnayyan informó que los obispos pidieron que una delegación de los manifestantes sea recibida por el gobierno y el Parlamento, que está reunido en sesión de asamblea y aparentemente los recibirían mañana, viernes 13 de diciembre. Los líderes cristianos "serán liberados esta tarde", dijo el portavoz.
"La Iglesia Católica en la India está profundamente triste por la detención de nuestros representantes del clero, que sólo pedían justicia y la igualdad para nuestros dalit cristianos y musulmanes", dijo el cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay.
"El uso de la violencia contra los sacerdotes y religiosos es una vergüenza para la India. Nunca podrá desarrollarse una sociedad cuando parte de ella es objeto de discriminación a causa de su religión", añadió.
Según señala UCANews, en los últimos 63 años se han realizado diversas protestas pacíficas de este tipo en todo el país, "pero hoy la policía golpeó duramente a los sacerdotes… y religiosas, que marchaban pacíficamente".El texto pertenece a un comunicado de la Arquidiócesis de Nueva Delhi que señala que "los abogados se están alistando para presentar una demanda por la acción brutal" de la policía contra los líderes cristianos.
La última hora es que llega de India respecto estos hechos es que el primer ministro de la India, Manmohan Sing se disculpó por la carga de policía. Aunque la policía había negado haber usado la fuerza, el primer ministro sí reconoció los excesos ante los obispos y líderes cristianos que fueron en persona a contarle lo sucedido.
El interés por los cristianos perseguidos en dos congresos
La persecución de cristianos en el mundo, después de años de que este fenómeno fuera a más, está cobrando por fin relevancia en la sociedad del primer mundo. Ejemplo de ello, es que dos congresos abordarán desde ángulos muy distintos las connotaciones que tiene esta violencia sectaria, a menudo dramáticamente cruel y sinsentido.
Fuerza Latina, organiza el próximo 17 de diciembre la que ellos denominan la primera conferencia celebrada en España sobre la persecución de los cristianos en el Medio Oriente y el tratamiento que este asunto recibe en los medios de comunicación.
Para hablar de esta cuestión los invitados son la misionera Expedita Pérez, que viene de Egipto exclusivamente para poder contar en primera persona sus experiencias; el Padre Justo Lacunza, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África y rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI); Jorge Marirrodriga, periodista y editor jefe de la edición América de El País; y Ricardo Ruíz de la Serna, analista política y profesor universitario.
La conferencia tendrá lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid, que está situada en la calle Claudio Coello, número 98, en Madrid.
Fuente Latina es una organización sin ánimo de lucro que, según ellos indican en su página web “se dedica a informar de manera objetiva y transparente sobre Israel y el Medio Oriente”. Desde otro ángulo, el Campus del IESDE (Instituto Europeo de Seguridad y Defensa de ECOSED) organiza el día 18 de diciembre la ‘Jornada sobre el conflicto en Siria: repercusiones para la seguridad internacional’.