ESPAÑA-.(AGENCIALAVOZ) El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció días atrás en el pleno del Congreso que en "muy pocos días" se presentará la reforma de la ley del aborto. Ahora se ha sabido que previsiblemente este viernes podría ser el día que se aprobase la reforma de la Ley del Aborto.
El anuncio lo hizo el ministro en el pleno del Congreso al ser preguntado por la diputada socialista Elena Valenciano sobre si sigue manteniendo el Gobierno la previsión de aprobar este año reformas legislativas que "restrinjan las libertades de las mujeres".
Gallardón contestó de forma contundente: "Restricciones a los derechos de la mujer ninguno. Al contrario. Todas las medidas que hemos aprobado en esta legislatura han sido para ampliar estos derechos, muy especialmente a las mujeres que estaban en situación de mayor vulnerabilidad".
Gallardón aseguró que en la ley que va a presentar en "muy pocos días", por primera vez en la historia la mujer no será objeto de reproche penal, lo que sí ocurrió, según le ha dicho a Valenciano, "con su ley del 85 y con la ley Aído".
Con esta norma, el ministro señaló que el Gobierno no va a privar a las menores de contar con el apoyo de su familia ante una decisión tras trascendental como es el de interrupción del embarazo, y que no va a eximir a los padres del ejercicio de su responsabilidad.
Los grupos de presión del lobby abortista, políticos y no políticos, están preparándose para atacar la reforma de la Ley del Aborto cuando esta se haga pública.
Representantes del PSOE, IU, del BNG y de Amaiur firmaron este martes en el Congreso de los Diputados el 'Pacto entre mujeres por los derechos sexuales y reproductivos y de la interrupción voluntaria del embarazo', un documento que han suscrito cerca de 200 asociaciones, plataformas y organizaciones de mujeres de toda España, y que han presentado a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, coincidiendo con que previsiblemente este viernes se aprobará la reforma de la Ley del Aborto.
En el acto, han participado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE de la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, así como la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié. También han estado presentes las dos diputadas de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras y Caridad García Álvarez, así como la diputada del BNG, Rosana Pérez, así como el parlamentario de Amaiur, Jon Iñarritu.
"Pedimos a nuestras parlamentarias que suscriban un pacto entre mujeres que garantice los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción voluntaria del embarazo, haciendo valer su condición de parlamentarias, ejerciendo como nuestras legítimas representantes y oponiéndose a cualquier reforma de la actual ley que signifique un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres", reclaman en el texto enviado a las diputadas y que ha firmado en primer lugar Soraya Rodríguez.
En él, piden a su vez que se pacten entre las mujeres los derechos que "sólo conciernen a las mujeres" y, por ello, apelan a su condición de mujeres por encima de cualquier ideología. "Hacer realidad este pacto significa garantizar la igualdad y la libertad y con ellas la democracia", subraya el texto.
¿Los valores de la Constitución?
De este modo, las organizaciones de mujeres firmantes apelan a los valores de la libertad y la igualdad recogidos en la Constitución, así como al pacto entre mujeres tal y como lo entendieron las parlamentarias de la legislatura constituyente, cuando se negaron a avalar con su voto la discriminación por razón de sexo en la sucesión a la Corona.
Igualmente, reclaman la libertad de decidir de las mujeres sobre la vida y la autonomía, en relación a los derechos sexuales y reproductivos. A su juicio, recortar estos derechos significaría "tutelar a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres". "Sin libertad para decidir no hay igualdad. Sin igualdad no hay democracia", han subrayado.
En este contexto, también exigen el mantenimiento de la igualdad que en su opinión garantiza la actual Ley del Aborto, reconociendo el derecho de las mujeres a ser atendidas en el sistema de sanidad público cuando decidan interrumpir su embarazo. "Sólo a nosotras nos concierne decidir sobre nuestro embarazo, tanto si queremos ser madres como si no queremos serlo", remarca el documento.
Al acto no asistieron las diputadas del PP, aunque tampoco lo han suscrito desde CiU, ni el PNV, ni UPyD, así como otros grupos del Mixto, como UPN, por ejemplo, aunque por razones varias.
Previsiblemente este viernes se aprobará la reforma de la Ley del Aborto.