EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) Un juez federal ha derogado la sección de la ley contra la poligamia de Utah, que prohíbe a dos adultos vivir juntos si uno de ellos o ambos están ya casados legalmente con otra persona.
El juez Clark Waddoups ha determinado que este aspecto es inconstitucional porque prohíbe a los adultos vivir juntos, criminaliza sus relaciones íntimas y atenta contra la libertad religiosa.
Aunque la poligamia está prohibida en los 50 estados, la ley de Utah era la más restrictiva hasta el momento al perseguir no sólo la posesión de más de una licencia legal de matrimonio sino también la cohabitación con otro adulto casado.
La decisión del juez federal se considera una victoria legal de la estrella de televisión Kody Brown, quien presentó en 2011 una demanda junto a sus cuatro esposas contra la ley de Utah sobre la poligamia, para después mudarse a Las Vegas y evitar así la persecución de la Justicia.
Brown, cuya vida familiar es la protagonista del programa "Sister Wives" de la cadena TLC, ha celebrado la resolución judicial en una declaración en la que pide a los estadounidenses que "respeten las elecciones religiosas de otras familias".
Utah es el estado donde tiene más seguidores la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones, que abandonó la poligamia en 1890, al adquirir Utah la categoría de estado.
No obstante, algunos grupos siguen todavía la doctrina del matrimonio plural, como es el caso de la familia de Brown, cuyas cuatro esposas y 17 hijos pertenecen a una iglesia radicada en Utah que es fiel a esta doctrina.
La sección de la ley de Utah que se refiere a la cohabitación se ha usado hasta ahora para perseguir la poligamia, que se castiga hasta con cinco años de prisión.
Con la decisión del juez Waddoups, la poligamia sigue prohibida en Utah en su sentido literal, es decir, no es admisible tener más de una licencia de matrimonio, lo cual equipara esta ley con sus homólogas en el resto de los estados.