viernes, 21 de febrero de 2014

Bolivia: Fiscalía emitirá instructivo para aplicar el aborto legal

 


BOLIVIA.-(AGENCIALAVOZ) La Fiscalía General del Estado emitirá instructivos a las fiscalías de distrito para aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el aborto legal, cuando el embarazo es producto de violación, estupro e incesto, o exista riesgo de muerte.
“Nuestra dirección jurídica está analizando esa sentencia, para emitir los instructivos correspondientes a todos los fiscales de materia del país y dar cumplimiento a esta sentencia. Lo que vamos hacer, como Ministerio Público, es cumplir conforme estipula los alcances de esta sentencia constitucional”, declaró ayer a La Razón, el fiscal general, Ramiro Guerrero.
 
El 13 de febrero, el TCP emitió el fallo en el que se ratifica el respeto a la vida desde la concepción y se rechaza la despenalización del aborto en Bolivia. Asimismo, la decisión elimina la exigencia del inicio de un proceso penal y la orden judicial para la práctica legal.
 


En las próximas horas: Se espera que la organización pro familia y pro vida de Bolivia emitan un pronunciamiento y conferencia de prensa en respuesta a esta agresión contra la vida
 
En relación al último punto, la eliminación de requisitos para realizar el aborto impune, el director del Hospital de La Mujer de La Paz, Gustavo Marconi, anunció que el nosocomio cumplirá con la sentencia del TCP, pero exigirá a la embarazada o sus familiares algún documento de la Fiscalía.
La Razón intentó conocer la posición del fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, pero en su despacho informaron que dicha instancia no recibirá ni emitirá ningún documento sobre el aborto legal, mientras no exista una norma del Órgano Legislativo.
 
En Sucre, el fiscal Guerrero especificó que las sentencias que emite el TCP son de carácter vinculante. “Estas sentencias no se discuten, hay que cumplirlas. A nosotros nos corresponde dar cumplimiento en todo lo que se refiere al trabajo de nuestros fiscales de materia”, aseveró.
El miércoles 19, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea Legislativa elaborará una norma para la aplicación del aborto legal.Por su lado, el Ministerio de Salud informó que después del 15 de marzo presentará una norma para establecer los protocolos de atención para el aborto legal.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates